El diseño se basa en el conocimiento y en la satisfacción de las necesidades del hombre, en el proceso de origen y desarrollo de una idea para llevarla a cabo por medio de un plan y materializarla en un proyecto o producto.
A lo largo de la historia hemos sido testigos de esta verdad y hemos logrado identificar que por medio de la investigación y la exploración es posible conseguir soluciones reales, diseños originales y objetos que perduren en el tiempo. —Como decía Charles Eames: “reconocer la necesidad es el primer requerimiento para el diseño”.
En honor a este axioma quisimos recopilar 15 ítems que representan a los mejores clásicos del diseño del siglo XX.
1. Lámpara Wa 24 – Wilhelm Wagenfeld (1924)
Una lámpara formada por una base en forma de disco, pie cilíndrico y pantalla esférica de vidrio, crea un elemento industrial sencillo y funcional.
Materiales: Acero y vidrio.
2. Silla Barcelona – Ludwig Mies van der Rohe (1928)
Simetría y proporcionalidad la convierte en un elemento armonioso y elegante; ícono representativo del mobiliario moderno.
Materiales: Acero y cuero.
3. Lámpara L-1 – Jac Jacobsen (1937)
Se conoce popularmente en el mundo del diseño como la lámpara preferida de los arquitectos. Su mecanismo imita el movimiento de las extremidades del cuerpo; la flexibilidad de su brazo y pantalla le permiten una mayor funcionalidad, también es utilizada en interiorismo como pieza decorativa.
Materiales: Acero y aluminio
4. Ericofon – Ericcson (1940)
Un icono de diseño sueco, este clásico también es conocido como “Cobra” es uno de los primeros modelos telefónicos hecho en plástico.
Materiales: Plástico
5. Vespa – Enrico Piaggio (1946)
Modelo italiano. La inspiración de un motor aéreo combinado con la estructura de una avispa. Esta motocicleta aún refleja el espíritu vanguardista de una época y continua siendo uno de los vehículos más deseados del mundo.
Materiales: Acero
6. Mesa Noguchi – Isamu Noguchi (1948)
Materiales: Madera y vidrio
Cuando combinas una ligera base de madera, con una superficie de cristal ovalada, obtienes como resultado ‘una pieza suprema’ que se blande entre el arte y el diseño.
7. Nevera Smeg – Vittorio Bertazzoni (1950)
Materiales: Plástico
Limpia y funcional, la Smeg siempre será un elemento protagonista en cualquier ambiente.
8. Silla Tower – Charles & Ray Eames
Esta pieza diseñada para un concurso de mobiliario estadounidense es ahora un icono mundial por su diseño clásico y moderno.
Materiales: Plástico
9. Taburete Butterfly – Sori Yanagi (1954)
El estilo simétrico de esta pieza oriental resalta la pureza y el suave arqueado de la madera, logrando un balance escultural.
Materiales: Madera
10. Sk4 Music Center – Dieter Rams (1956)
Una de las piezas más memorables en la electrónica alemana. Con diseño prolijo y un balanceado manejo del acero, la madera y el acrílico.
Materiales: Acero, madera y acrílico
11. Mesa Tulip – Eero Saarinen (1956)
Ideal para cualquier espacio, símbolo de simpleza y funcionalidad. Esta mesa curvilínea es considerada uno de los iconos del diseño estadounidense.
Materiales: Plástico
12. Silla Panton – Veerner Panton (1967)
Fruto de la experimentación de diversas formas, colores y procesos de fabricación, se convirtió en el sueño de cientos de diseñadores al ser la primera silla de una sola pieza, elaborada con inyección de plástico.
Materiales: Plástico
13. Silla Wiggle – Frank Gehry (1972)
Su diseño se lleva todas las miradas gracias a su escultórica silueta. Construida con cartón corrugado bajo la técnica de planos seriados; esta silla es reconocida como una obra maestra del diseño canadiense.
Materiales: Cartón
14. Walkman – Andreas Pavel (1979)
En los 80’s no podías llevar tu música a todas partes, los equipos musicales de la época eran voluminosos y poco prácticos, hasta que Andreas Pavel dio en el clavo con este dispositivo con auriculares y desarrollado por Sony.
Materiales: Plástico
15. Iphone – Steve Jobs & Jony Ive
Desde su fundación en los años 70´s Apple empezó a deslumbrar al mundo con sus diseños atractivos e innovadores. Sin duda, el iPhone es el objeto más codiciado de comienzos del siglo actual y se destaca por su diseño intuitivo y el poder de su sistema operativo. Un icono del siglo XXI.
Materiales: Aluminio y cristal