Salvador Dalí es conocido por sus pinturas, esculturas, grabados y escritos. También es conocido por su trabajo en el cine al lado de Luis Buñuel, siendo co-escritor de Un perro andaluz, La edad de oro y por otros trabajos en este campo como director, actor, escenógrafo, director de arte y algo tal vez menos conocido, como diseñador de vestuario.
Aún siendo esta última faceta la menos renombrada o popular de Salvador Dalí, este personaje surrealista estuvo más cerca de la moda, o del diseño vestuario de lo que se hubiese pensado.
Hace 50 años Salvador Dalí diseñó, para el fabricante de ropa Jack A. Winter, una amplía colección que incluía trajes de baño, ropa deportiva y vestidos de coctel para la colección de otoño de 1965. Estos diseños se exhibieron el mismo año en una exposición en París, que lastimosamente no llegaron a producirse.
Boceto 01 – Salvador Dalí
Actualmente se exhiben seis diseños en la Galería Mayoral de Barcelona y aunque se desconoce el número exacto de trajes creados para esta colección, los atuendos expuestos, representan sin duda la esencia de Dalí.
Diversas técnicas en cada uno de los dibujos, carbón, lápiz, tinta china, collage y acuarela. Títulos como “Imperio Daliniano” y “Diseño para un vestido de tenis”; y comentarios manuscritos por Dalí, generalmente en lápiz y en francés que dicen cosas como: “Prohibido para aquellas que tengan pecho”, «Si Mr. Winter entiende esto tendremos la moda por diez años» y “Todo ha de ser inquisitorial y revisado por Dalí” o detalles sumamente precisos acerca de los textiles a usar, las texturas y los botones, recuerdan no solo el egocentrismo, del que recibió tantas críticas, sino del absoluto control, de la perfección y excelencia que tenía ese bigote erguido, magistral curva que aún hoy solo puede evocar a Salvador Dalí.
Boceto 02- Salvador Dalí
Boceto 03 – Salvador Dalí
Boceto 03 – Salvador Dalí