El Navigator X2 cruza los cielos colombianos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Diseño
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El Navigator X2 cruza los cielos colombianos convirtiéndose en el primer Dron fabricado en Colombia.

Diseñado y construido por ingenieros aeroespaciales de la Universidad de San Buenaventura de Bogotá, este vehículo aéreo no tripulado (UAV, por su sigla en inglés) lleva en proceso 10 años de gestación y hasta el momento se han invertido en el más de 1.000 millones de pesos.

Con 5 metros de envergadura, construido en fibra de carbono y alcanzando los 85 kilómetros por hora, este UAV «es el primer dron hecho en Colombia que está volando”, dice Salazar, quien comenta que este dispositivo de vuelo fue diseñado específicamente para adaptarse a el clima y la topografía del país, cubriendo autónomamente una distancia equivalente al trayecto Bogotá-Medellín.

El Navigator, que vuela a 4.300 metros sobre el nivel del mar (14.000 pies) y pesa 50 kilos, funciona con un sistema de control autónomo que le permite programar una ruta, de manera que el aparato despegue, cumpla su misión y regrese sin asistencia de un humano. También esta aeronave transmite imágenes en tiempo real a una estación en tierra, siempre y cuando la distancia no supere los 30 kilómetros.

Pedro Jiménez, otro de los ingenieros de la San Buenaventura, aclara que la idea no es vender aviones, sino compartir conocimiento. “Después de probar que sí se puede hacer un dron que funcione, ahora pensamos en una alianza entre el Estado, la universidad y la empresa privada, para producirlos en serie”.

[Fuente @ELTIEMPO]