Click_Print_Gun

Hace unas semanas un documental en youtube del canal de vice.tv horrorizo a sus cibernautas con un polémico caso sobre el uso que le otorgamos a la tecnología, en este caso a las populares impresoras 3D. Lea también “Impresora 3D de escritorio”. Protagonizado por Codi R Wilson, un fanático de las armas, quien se las arregló para imprimir su primer rifle semiautomático desde la comodidad de su hogar y compartiendo con su comunidad en la red esta letal información.

Click_print _Gun, es el más reciente documental en internet, que nos muestra la rápida evolución de la tecnología y como ha puesto en apuros el sistema legal americano para regular el uso y compra de armas en este país. ¿Héroe o villano? Este estudiante de 25 años de la Universidad de Texas, está abogando por la legalización de la producción de armas de código abierto con tecnologías de impresión 3D. Razón por la cual, se ha convertido en una figura controversial en el tema del control de Armas americano. «Wilson, cree firmemente que la Segunda Enmienda de los Estados Unidos, le da autorización y facultad a cualquier individuo de este país para construir sus propias armas de fuego, hechas con plástico desde su laptop, además de poder comercializarlas y compartir esta información, para que otras personas pueden construirlas desde sus hogares».

Como es bien sabido por todos, en la historia del diseño y la fabricación de objetos y productos, han existido individuos que han diseñado y fabricado armas para su propio beneficio personal, argumentando que ha sido “la guerra”, la verdadera promotora del progreso y la punta de lanza de la civilización, sustentada desde el avance científico.

Históricamente se han dado casos, en los avances científicos en física cuántica de Einstein, fueron malinterpretados y usado para desarrollar una de las más mortales armas de todos los tiempos: Las bombas atómicas. Cuando su uso original era el de entender el universo sub-atomico y develar los secretos del mundo detrás de la materia. Además de acercarnos a una posibilidad real de gestar una verdadera revolución energética global.

Lastimosamente, la innovadora magia de las impresoras 3D y su revolución positiva en la industria local, podría empeñarse por los intereses oscuros de algunos individuos y el uso indebido de la tecnología con propósitos bélicos.

En Infinitylab, creemos firmemente que la creatividad y la inventiva del hombre a favor del arte, la tecnología y el buen diseño, debe usarse únicamente para crear una sociedad mejor. Compartimos el siguiente mensaje esperando que nuestros lectores, puedan compartir esta información con sus allegados y saquen sus propias conclusiones de este documental.

Juan José Heredia

Arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana. Fundador de Infinity Lab. Ex-Embajador de Behance Network para Colombia (Periodo 2014-2016). Conferencista para distintas universidades del país como la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad del Bosque, entre otras...