A lo largo de la historia las manifestaciones artísticas han generado fenómenos que suponen ciertos patrones de comportamiento que dentro de un esquema social establecido, han permitido expresar y hacer tangible el punto de vista de cada sujeto mediante la masificación de ideales y líneas de pensamiento, pero, es quizá la música, esa manifestación pura y casi perfecta, la que ha logrado de manera tácita desarrollar a su alrededor movimientos, subculturas y paradigmas.
American Juggalo, un documental dirigido por Sean Dunne, plantea una mirada cruda a la cultura de los Juggalos desde el interior del evento anual que los reúne, (The Gathering of the Juggalos) donde, dejando de lado la mitificación, queda claro el sentimiento de pertenencia a lo que denominan su familia. El término Juggalo /Juggalette surge como calificativo para los fanáticos de Insane Clown Posee, un grupo de horror-core (subgénero del Hip-Hop) caracterizado por líricas oscuras y elaboradas presentaciones.
A pesar de las teorías que tildan a los seguidores de este movimiento como personajes mediocres y violentos con tendencia a la criminalidad, de acuerdo al orden social establecido, es claro que representa una consecuencia de la realidad que afronta el primer mundo a nivel económico y social. Sin embargo, la música sigue demostrando que, más que una manifestación artística, es un fenómeno sociocultural que puede en un momento dado desafiar los esquemas establecidos a nivel social, político y económico.
Escrito por: Siervo Figueroa
{vimeo}29589320{/vimeo}