Cómo el arte puede influir en el bienestar social

Se habla mucho sobre la importancia del arte en la cultura, y en como esta es una manifestación de cada una de sus cualidades. Es a través del arte y la arquitectura, que interpretamos o ubicamos en un periodo temporal a una civilización, permitiéndonos entenderla, comprenderla para permear nuestra conciencia del todo y nuestra existencia.  De acuerdo con esta lógica, en infinitylab nos planteamos la siguiente posibilidad:

¿Qué diría el arte colombiano de nosotros en esta época, si fuera examinado en el futuro?

En días anteriores le planteamos a Camila Santos la misma inquietud y su respuesta podría resumirse en dos palabras: Reconciliación y Paz. -Dice Camila, artista plástica, fundadora y directora de la fundación Camenea.

—Mi trabajo no se limita específicamente a la producción artística, también a la labor educativa de personas víctimas de la violencia, buscando apoyarlos para que puedan reintegrarse a una nueva vida.  A través de la pintura, la fundación promueve la idea de que cada víctima/victimario de la violencia puede alcanzar la catarsis que les permita dejar atrás su pasado, reincorporándose a la vida civil —.

La fundación CAMENEA, nace con esta misión, la de poder ayudar desde el arte a la reconstitución del tejido social del pueblo colombiano afectado por una guerra de más de 45 años.  Como organización esta fundación es una agremiación de personas que promueven la cultura de la educación, a través de terceros, como elementos esenciales para el desarrollo y bienestar de la población colombiana.

—Entendemos que la cultura es un capital de la sociedad que debe beneficiar a las comunidades y ciudadanos en particular y que puede constituirse como una fuente de bienestar, equidad y desarrollo para todos los habitantes del territorio.

Una vez al año, Camila a través de su fundación organiza una subasta de “grandes maestros” colombianos con el objetivo de recaudar fondos por medio de una red de colaboraciones con artistas colombianos reconocidos como Jacanamijoy, Eduardo Ramírez Villamizar, Luis Caballero, Omar Rayo, David Manzur, Santiago Cardenas y Oscar Negret, se han comprometido con la paz en Colombia donando algunas de sus obras para recaudar fondos y poder ofrecer instrucción artística a estas personas.

¿Cómo nació esta iniciativa de ayudar a personas en situación de vulnerabilidad y por qué?

La iniciativa parte de una inquietud académica, de mi época de estudiante en la Universidad Nacional, donde cursaba el pregrado de artes plásticas.  Me cuestione el contexto de las artes en Colombia y desde una perspectiva crítica pensé en buscar los elementos que unen nuestra identidad cultural.  Donde  se abarca las costumbres, la educación y el sentido de nuestra nación. Sentí, que no había una continuidad y se hacían rupturas entre las diferentes poblaciones a causa del conflicto, que ya hace parte de nuestro inconsciente y donde el discurso no está buscando ser original, sino hablar de si mismos.

¿Cuánto tiempo llevas ejerciendo esta labor en Colombia?

Desde finales del 2012.

¿Por qué fusionar el arte con la responsabilidad social? ¿Cuáles son los resultados que esperas?

Para transformar el problema, de la misma manera como este se elimina. Se absorbe tanto que se crea algo nuevo. ¿Qué pasaría si pensáramos en un arte grupal?  En el doble acto que implica reconocer a unos-otros. Y llegar a una conclusión artística donde se plantean ideas nuevas desde el ser. Rompiendo con la individualidad, que es lo que nos aleja hasta de nosotros mismos.

¿Cuál es la misión y el compromiso que tiene la fundación Camenea con la sociedad colombiana?

Camenea, es una agremiación de personas que promueven la cultura de la educación, a través de terceros, como elementos esenciales para el desarrollo y bienestar de la población colombiana.

La fundación Camenea tiene por objeto social la promoción de actividades artísticas y académicas con el propósito de identificar y localizar sus raíces culturales a través de mensajes estéticos y comunicación estratégica, en una organización sin ánimo de lucro.

La sensibilización de la ciudadanía sobre formas de pensar no violentas que promuevan la justicia y el desarrollo de vida pacifica en comunidad. Promover el reconocimiento de las comunidades y culturas milenarias que son fuente de conocimiento para la humanidad. Crear un sistema o red de voluntariado que facilite el trabajo de la fundación.

¿Puede el arte, revindicar a las personas desmovilizadas? ¿Existen antecedentes en los que el arte haya ejercido un rol de sanación en los seres humanos?

El mundo contemporáneo es un mundo de ventanas, con el arte las víctimas y victimarios, tienen la oportunidad de expresar lo que sienten y mostrar su realidad sin complejos, sin locuras, sin prostituciones. Esto de alguna forma los ayudara a subsanar sus conflictos internos y la obra hecha por ellos será de gran valor como representación del sufrimiento por la guerra que lleva nuestro país.

¿Hasta el momento a cuantas personas han ayudado a través de esta organización?

Se ha colaborado en la difusión de obras  de distintos artistas y se planea la implementación de políticas a nivel cultural y la conformación de una nueva escuela para la difusión de las artes.

La subasta plantea que maestros reconocidos como Alberto Rincón motiven a la inserción de artistas emergentes en el circuito de las subastas.

http://fundacioncamenea.org/ 

Juan José Heredia

Arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana. Fundador de Infinity Lab. Ex-Embajador de Behance Network para Colombia (Periodo 2014-2016). Conferencista para distintas universidades del país como la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad del Bosque, entre otras...