Sea como lo consideren algunos, un experimento monetario, una burbuja económica o un disparate conspiratorio que atenta contra el intercambio de divisas tradicional, los Bitcoin son una cyber-moneda que ha impactado al mundo y que ha llegado para quedarse.
Ideada y desarrollada en 2009 por Satoshi Nakamoto (quien no se sabe aún, si es una persona real ó solo un seudónimo que utilizaron algunas personas a la hora de concebir el protocolo) y construida en conjunto a través de una plataforma open-source y una red anónima de expertos en tecnología, hackers, economistas y pensadores de la cultura digital. En la actualidad, de este grupo solo se conoce la identidad de dos criptógrafos: Michale Clear y Vili Lehdonvirt, quienes rechazaron rotundamente ser Nakamoto.
Para despejar el misterio detrás de las Bitcoins, podríamos definirlas como una moneda, al igual que el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia y facilidad de intercambio, descartando cualquier tipo de intermediación bancaria o regulación gubernamental. Su intención es convertirse en la moneda unificadora y bastión del desarrollo del reino digital.
Bitcoins responde a la necesidad de crear “un sistema monetario que no este basado en leyes o reglas, sino en códigos matemáticos y criptografía, que no necesita de ninguna autoridad para ser establecido.
¿Por qué depositar toda nuestra confianza en los bancos. Ellos nos piden todos nuestros detalles y solo falta que nos saquen una muestra de sangre. Es mejor confiar en un código matemático encriptado, con un diseño elegante y que no pide almacenar nuestra identidad”, afirma Amir Taaki, cofundador de Bitcoin Consultancy, en una entrevista para la BBC.
Lo cierto es, que más allá de polémicas o posturas enfrentadas, cualquier propuesta, ya sea tentativa por construir una mejor sociedad y construida con base en un sueño de libertad económica es válida, y debe ser bienvenida por ofrecer una alternativa al modelo financiero desequilibrado que nos rige hoy en día.
En abril de 2011, su misterioso creador anunció su desvinculación del proyecto para dedicarse a otras labores y dejar en manos de la comunidad, la continuidad de la divisa…