¿Puede considerarse Bogotá una ciudad inteligente? Con ésta interrogante muchos asistentes ingresaron a la exposición de ciudades inteligentes que se realiza en la capital colombiana. Sin embargo, el desarrollo transportes eléctricos y de servicios de conectividad para los ciudadanos hacen que la ciudad esté camino a esa revolución, de este modo, lo afirmaron múltiples ponentes que participaban en las conferencias de este evento.
Pero ante le pregunta, ¿Por qué elegir a Bogotá, como la primera ciudad latinoamericana para desarrollar esta temática? Enfáticamente Ricard Zapatero, director internacional de Fira Barcelona, organizadora del evento, respondió que “Bogotá está convirtiéndose en un modelo de desarrollo de alternativas innovadoras que la perfilan como ciudad inteligente”, además de que “que la movilidad eléctrica, en la que Bogotá se estrenó con la primera flota de taxis el mes pasado, es un paso adelante de la capital colombiana en materia de «cero emisiones» de carbono.
Otro de los aspectos fundamentales que se debatió es el trabajo de la ciudad en el tema de conectividad, que hace que las personas y los servicios estén más cerca de manera inteligente, con una llamada o con un e-mail ya se tiene acceso a toda la red de la ciudad que te puede dar soluciones. Al visitar la feria se percibe, que busca poner bajo el mismo nivel todos los proyectos que tengan que ver con mejoras tecnológicas de los servicios en las grandes urbes. Y de este modo entender que detrás de cada idea, se esconde un nuevo estilo de vida.
Las denominadas ciudades inteligentes, además de los grandes avances tecnológicos, buscan establecer una nueva cultura, un pensamiento inteligente, que se inicia en un comportamiento y termina en una acción. Es interesante que se realicen este tipo de eventos en una ciudad como Bogotá, que cada vez más se posiciona como una líder de la inteligencia latinoamericana.