En esta segunda entrega del material producido por el colectivo Restreporama. Se pondrá sobre la mesa la primera etapa de intervención, en la cual como objetivo principal se pretendía llamar la atención de los habitantes del barrio Carlos E. Restrepo, de manera que se creara una expectativa contenida por lo que podría llegar a pasar más adelante.
El modo en el que trabaja Restreporama, plantea un ejercicio de niveles simultáneos en el que las acciones están soportadas por reflexiones y las reflexiones por acciones; Esta multipilicidad del proyecto, es consecuencia de una intervención cargada de información y abierta a inputs divergentes como por ejemplo el lugar, la comunidad, los estados de animo, los materiales, el tiempo, la sostenibilidad, los fenómenos naturales, etc.
Como un arqueólogo que va identificando pequeñas piezas para armar al final un todo; El colectivo fue identificando y subrayando poco a poco los problemas que sufría el parque para después proponer una acción que respondiera a cada uno de ellos y de esta manera asegurarse de crear una actuación integral. Entre las acciones urbanas planteadas encontramos:
Campo Minado: intervención con banderitas que rastrean los desechos de animales y de personas para subrayar e incomodar a los habitantes del barrio, que ven como cotidiano y normal un paisaje lleno de excrementos. A través de la acción del Cementerio de árboles se pretende evidenciar y potenciar los efectos de las acciones negativas sobre los árboles. Con la acción de Basura Colgante, se pretende llevar al nivel de los ojos, los desechos que en una situación normal estarían en el suelo, y de esta manera afectar e incomodar al peatón que pasa despreocupadamente por el parque. Por último con el Tablero Móvil, querían que las personas del barrio interactuaran con la intervención y comenzaran a hacer parte de manera activa de las posibles decisiones que se tomaran sobre el lugar, sumando propuestas de acción y perspectivas diferentes, para generar apropio y conciencia de la situación del espacio público. Todas estas acciones estaban también acompañadas por piezas graficas que reforzaban el mensaje de manera creativa, sumándole a la intervención datos significativos que iba arrojando el parque.
Finalmente estas acciones abren el camino para las siguientes dos etapas de un proyecto en el que mas que el producto final, lo importante es el proceso previo para mover los cimientos de una sociedad conformista.
+ información próximamente en la tercera entrega de restreporama