Hace un tiempo navegando en internet me encontré con el trabajo de Zaria Forman, me dejó maravillada. Le escribí, me contestó: “I’d be happy to answer any questions”.
Zaria tiene un discurso claro, de hecho creo que su trabajo no necesita de uno. Su obra y la intención de ella es encantadora; cuenta los efectos del cambio climático a través de los paisajes marinos.
¿Quién es Zaria Forman?
Soy una artista que hace dibujos a pastel a gran escala, los cuales documentan el cambio de los paisajes del Planeta y los efectos del acelerado cambio climático en ellos.
Además de las exposiciones en los Estados Unidos y otros lugares del mundo, los proyectos recientes incluyen una serie de dibujos que han servido como escenografía para el ballet clásico Giselle, el cual se inauguró en Octubre de 2012 en el Gran Teatro de Ginebra, Suiza.
Así mismo, diez de mis dibujos también fueron empleados para el diseño de “Castillo de Naipes”, una serie de televisión de Netflix, dirigida por David Fincher y protagonizada por Kevin Spacey.
En Agosto de 2012 lideré “Chasing the Ligth” (“En busca de la luz”), una expedición que nos llevo por la costa noroeste de Groenlandia, recordando el viaje que el pintor Americano William Bradford realizó en 1869, documentando el intensamente cambiante paisaje del ártico.
Continuando con el interés del cambio climático en mi trabajo, durante Septiembre de 2013 estuve en las Maldivas, el cual es el país mas bajo sobre el nivel del mar y por ende el mas susceptible al derretimiento de los cascos polares y el incremento del nivel del océano.
¿Cuál ha sido tu formación profesional y cómo ha influido en tu obra?
Soy licenciada en Ciencias del Estudio del Arte del Skidmore College. Sin embargo, para ser honesta, no creo que mi educación formal haya influenciado mucho mi trabajo. La inspiración para mis dibujos empezaron desde que era muy niña, cuando tuve la oportunidad de hacer varios viajes con mi familia, conociendo remotos e increíbles paisajes del planeta, los cuales eran el objetivo del trabajo fotográfico de mi madre.
La mayor parte de tu obra está inspirada en los paisajes marinos ¿A qué se debe esto?
Donde quiera que vivamos siempre necesitaremos agua para sobrevivir. El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, pero el agua es también esencial para la producción de las cosas que necesitamos, como alimentos, ropa, y ordenadores; transporta nuestro desecho y mantiene nuestro medio ambiente saludable para nosotros. Los mares están en constante movimiento; y es por eso que su composición cambia por completo. Yo intento evocar este movimiento en mis dibujos. Pienso en el agua como una metáfora para la vida –siempre en movimiento, transformándose tan temible como hermosa-.
¿Qué más te inspira?
¡La Naturaleza en general!
¿A cuál artista admiras o ha sido parte de tu inspiración?
Mi madre Rena Bass Forman, era una fotógrafa de paisajes quién aún después de su muerte en 2011, continúa siendo una de las más grandes influencias de mi vida. Por otra parte, William Bradford, Robert Logo y Clifford Ross son algunos de los muchos otros artistas cuyos trabajos también me inspiran.
¿Cómo podrías describir tu proceso creativo?
Cuando viajo, tomo miles de fotografías y realizo pequeños bocetos. Cuando regreso a mi estudio, dibujo desde la memoria de mis experiencias, usando también las fotografías para crear grandes composiciones. Después añado capas de color sobre el papel, mezclando todo con mis dedos y mis manos.
¿Qué se viene para Zaria?
Ahora estoy trabajando para una exposición individual que se inaugura el próximo 10 de Junio en el Wiston Watcher Fine Art de Seattle, Washington. La muestra presentara el trabajo realizado en Groenlandia y las Maldivas, donde los dibujos muestran la conexión que existe entre la fusión del hielo, la elevación de los mares, y el riesgo de hundimiento de islas como las Maldivas.
También he estado formando un colectivo con otros dos artistas que estuvieron conmigo en Groenlandia y en las Islas Maldivas, Lisa Lebofsky y Drew Denny. Nuestro proyecto se llama “Ice to Islands” (del hielo a las Islas), y continúa evolucionando y tomando forma a través de dibujos, pinturas, películas, performances e ideas educativas. Hemos planeado exposiciones futuras que involucran tanto nuestro trabajo en grupo, como el de otros artistas que se preocupan por el cambio climático, específicamente por el derretimiento del hielo y el incremento del nivel de los océanos. El proyecto incluirá dibujos a pastel a gran escala, pinturas en óleo sobre aluminio, fotografías, esculturas en hielo, películas y una instalación multimedia. Junto con las obras de la exposición, esperamos realizar eventos educativos, incluyendo mesas redondas con expertos en cambio climático, activistas y artistas.
Por otra parte, tengo muchas ganas de visitar la Antártida para poder comparar los polos y dibujar el hielo del polo sur, pero esto solo lo tengo como un plan.
Para saber más de Zaria o comprar algunas de sus obras impresas pueden seguirla en:
Para comprar ediciones de impresión limitadas
Instagram: Zarialynn