Escenas costumbristas y objetos antropomorfos componen el popurrí visual y la imaginería estética de uno de los pintores más prolíficos de Bogotá. Hamburguesas sonrientes, gatos con bastón, salchichas en monopatín y todo tipo de platos típicos y comidas rápidas son los temas que se destacan en la obra de Oscar Barreto. Un hombre sencillo que encontró en la pintura y la publicidad callejera su vocación y una forma de ganarse la vida.
Días atrás tuvimos el honor de reunirnos con este artista. Mejor conocido en el barrio siete de agosto como, “El pintor más rápido de Bogotá” y motivo por el cual lo invitamos a intervenir el logo de infinitylab para que desde su perspectiva, nos ofreciera, una idea de cómo sería nuestra identidad visual, en los años de la publicidad manual.
Entre anécdotas, cuentos y memorias este maestro de la pintura popular nos contó, porque dejó la música, el saxofón, las fiestas, verbenas y viajes en chiva por Colombia, en una época en donde los banners y las grandes vallas publicitarias, eran pintadas por artistas y no por fotografías digitales e impresoras. La historia de la publicidad jamás contada, también es la historia de la pintura popular, la cual en algún momento, adorno cafeterías, restaurantes, bares, talleres mecánicos, salas de cine y teatros. Algunas de sus obras sobreviven en lugares de antaño sobre la avenida Caracas, Chapinero y el barrio Siete de Agosto; fácilmente reconocidas por las sonrisas que dibuja en múltiples objetos cotidianos.
Con más actitud qué aptitud, su forma de pintar rápida y descuidada, le otorgan a la obra un tono de desenfado y sinceridad, inexistente en la pintura actual. Patrono local, de la publicidad animada, esa que nos recuerda, los antiguos dibujos de Walt Disney, en donde un ratón humanizado vivía con humor grandes aventuras. Característica que en palabras de Salvador Dalí, hacían de Disney, uno de los artistas más surreales entre los surrealistas; y que en nuestro caso, hacen de Barreto un soñador excepcional.
En la segunda parte de este especial con Oscar Barreto en infinitylab. Les contaremos en palabras del artista como pasó de pintar en las calles, a exponer en el museo del banco la república y a compartir su historia con una audiencia de más de 2.000 asistentes en PechaKucha Vol.9 Bogotá.
Agradecemos especialmente a todo el equipo de Pepperoni Films y Espinel & Caicedo por su apoyo, y colaboración a la hora de realizar este fantástico vídeo del Maestro Barreto y su respectiva sesión fotográfica para infinitylab.