Trabajando como fotógrafo profesional hace más de 40 años, el también artista visual Jean-François Rauzier viaja por todo el mundo explorando por medio de la fotografía culturas, civilizaciones y ciudades tratando de inventar nuevas técnicas para poder ilustrar su original manera de ver el mundo. En el 2002, inventó el concepto de “Hyperphoto”, una imagen virtualmente elaborada, formada por cientos de fotos, entre 600 y 3.500 tomadas con un teleobjetivo y luego unidas digitalmente juntando en la imagen alrededor de 120.000.000 pixeles. » Es un intento de revelar todos los elementos de un lugar, tomando fotos en la mayor medida posible, la forma más amplia posible, y desde todos los ángulos» dice Rauzier. Aplanado líneas curvas y distorsionando perspectivas, duplicando, girando y añadiendo detalles, crea manualmente mundos totalmente utópicos. El resultado, imágenes de gran escala y profundidad que engaña a la vista y genera la ilusión de realidad. El lenguaje visual de Rauzier logra que cosas infinitamente grandes y pequeñas estén en la misma imagen sin perder nitidez, la repetición sin fin y detalles inusuales son acciones características de sus obras. Se nota en ellas un interés por la arquitectura, por lo utópico, el reino de lo onírico, infinito y lo surrealista.
Arcos (Arches) es una exposición presentada por Rauzier en el Palacio de las Artes y Festivales, en Francia. Arcos, es un viaje a través de una historia ficticia donde la humanidad podría enfrentar la necesidad de escapar de la tierra a causa una gran catástrofe, posteriormente colonizar asentamientos futuristas híbridos con el fin de crear una nueva forma de civilización. Después de haber sido organizados con moneda y pasaporte, los visitantes están invitados a pasar por la aduana donde 22 Arcas esperan, listos para transportarnos a una misterioso y fascinante reinventado universo. Cada arca con su función específica se convertirían en nuestros nuevos restaurantes, bibliotecas, jardines y en fin, todos los lugares que actualmente usamos y necesitamos. Rauzer crea una historia que aunque futurista y utópica sobre la sociedad, nos invita reflexionar por medio de cada imagen sobre la sociedad actual acerca de los temas en los que se centra su obra: el éxodo, la cultura, la ciencia, el progreso, la opresión, la amenaza, la utopía, la libertad y la salvación. Por medio de 40 piezas entre fotografías, videos y documentos falsos, Arcos es una historia completa, con antecedentes y desarrollo, que fácilmente nos convence y absorbe, nos acerca tanto a la historia que se puede sentir como un viaje y una experiencia. Es definitivamente como un lugar donde la realidad y lo imaginario conviven y funcionan a la perfección.
La exposición está completa y a manera de narración visual en http://projet-arches.com/ . No se puede dejar de ver. http://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_350924&feature=iv&src_vid=UsaaVVGoVWw&v=UsaaVVGoVWw#t=12m28s