Más allá de la pantalla

Parece ser que no se ha quedado como un mito, eso que se decía del internet y la avalancha de tecnología que trajo consigo. —La inexistente necesidad de estar frente a frente para comunicarse sin importar la distancia, y mejor aún, que las barreras del sonido y de la luz algún día se romperían. Todo ha sido un constante paso a paso en la búsqueda del avance de las comunicaciones. La tecnología táctil es sin duda la que en la actualidad se lleva todas las miradas y gobierna el mercado conquistando los bolsillos de millones de usuarios en el mundo.

¿O si no, pregúntese, si su teléfono tiene pantalla sensible al tacto?

Pues, en unos años parece que quedará relegada por una nueva forma de interactuar, debido a que un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han creado algo a lo que ellos denominan “inFORM”. Una pantalla con formas dinámicas, que cambia la forma de la pantalla constantemente, diferenciándose de otros dispositivos táctiles existentes.

El funcionamiento se da a partir de la creación de un modelo en 3D generado por unos objetos cúbicos, denominados pines, y que se encuentran dispuestos sobre un tendido de alfileres planos. Cada uno de los «pines» se conecta a un motor controlado por un portátil cercano, que no sólo puede mover las piezas que simulan los pixeles para hacer que la información digital se materialice físicamente, sino que también puede registrar los objetos de la vida real que interactúan con su superficie gracias a los sensores utilizados por Microsoft Kinect.

 
En la siguiente imagen se puede apreciar en detalle la mesa en la que se sostienen los pines y su conexión respectiva.
 
flashlight table flashlight remotesite
 
Esta pantalla, puede representar cualquier manifestación digital en nuestra realidad física y en tres dimensiones (3D), razón por la cual los usuarios pueden interactuar con el universo virtual de una manera tangible. Además inFORM es capaz de interactuar con el mundo físico a su alrededor, por ejemplo los objetos que se encuentren sobre la superficie de una mesa a kilómetros de distancia. Sin duda, inFORM será algo más que realidad aumentada para los participantes de una video conferencia, lo que fortalecerá el sentido de la presencia más allá de lo virtual.

Las imágenes en algún tiempo saldrán del rectángulo plano y negro en el que siempre las hemos visto, para saltar más allá de la pantalla.  Llegará el día en el que la resolución y los pixeles no serán definitivos para apreciar la realidad digital con otros ojos (o manos) ¿Por qué no? y esto apenas comienza.

 
 
sphere hands03                                         
 
El vídeo es impresionante, simplemente no se lo puede perder:
 
 

Brian Pulido

Diseñador digital y generador de contenidos para redes sociales. Columnista de la Revista Infinity Lab.