Hasta donde sabíamos el Kinect de Microsoft nos permitía interactuar con objetos virtuales a través de un scanner. Ahora el proyecto “Aireal” de Disney nos permite sentir hologramas en el aire.
Sin duda el Kinect es un dispositivo fantástico que sorprendió a toda una generación de escépticos y gamers, dispuestos a dominar esta nueva unidad de mando para el Xbox 360, que le permitía al usuario interactuar con un mundo virtual, a través del movimiento del cuerpo. Sin embargo a esta maravilla, solamente le hacía falta una cosa. “Permitirte sentir ese mundo virtual con tus propias manos”.
Aireal es el resultado de la investigación iniciada por el estudiante Rajinder Sodhi de la Universidad de Illinois y el investigador de Disney Ivan Poupyrev. Básicamente, cuando Aireal se conecta a un televisor o iPad, este pequeño dispositivo emitirá unos anillos de aire que le permiten al usuario tocarlos sin necesidad de controles o guantes.
Todo el sistema del Aireal, se compone de cinco amplificadores y proyectores que le permiten rastrear el cuerpo a través de un sensor, para luego lanzar una serie de anillos de aire comprimido que al colapsar con el tacto, activan una función que le indica al sistema que se realizó una interacción con el objeto.
En la práctica, este dispositivo puede crear desde botones aéreos, hasta texturas que simulen el agua, la arena y el aire. Además de ofrecer la opción a otros innovadores de crear espacios inmersivos con los cuales se pueda interactuar.
Sin duda Disney, no solo nos ha hecho soñar con sus encantadoras historias y ahora nos ha traído una tecnología sacada de una fantasía a la realidad.