Por: @infinitylab
Una estructura itinerante recorre desde marzo del 2011 las calles bogotanas. Proyectado como un amplificador del espacio, Viv[id]ero nace como una propuesta independiente de soporte y complemento a las necesidades sociales y los procesos culturales escasos de la ciudad. Una arquitectura portátil al servicio de la sociedad.
Inspirados por Yona Friedman y su manuscrito de la arquitectura móvil -escrito en 1958- el colectivo de arquitectos y diseñadores “Arquitectura Expandida” recorre las calles con su artefacto nómada amplificando el espacio publico a través de actividades culturales. Viv[id]ero es un hijo de la cultura libre, las redes de colaboración artísticas capitalinas y la autogestión; su detonante –como en todo proyecto desinteresado- La necesidad, en su afán de promover y generar un medio, un objeto, un espacio para la cultura.
En términos formales puede decirse que la legitimación de esta construcción la encontramos en la convicción de que este vivero de ideas y proyectos, puede ser una arquitectura expandida en el sentido más literal: un verdadero amplificador de acciones, de espacio público, de redes y de posibilidades expositivas, formativas y participativas, buscando el bienestar de las comunidades que visita.
Arquitectura Expandida y su Viv[id]ero han apoyado a diferentes grupos colectivos. Así como han generado dos proyectos principales en su línea de acción.
El proyecto VIV[id]ERO Sound System se desarrolla en el barrio El Dorado en colaboración con los colectivos Bogotrax y Urban Art. (Proyecto derivado) y el proyecto DEAMBULANTE se está desarrollando desde el año 2011, coordinado en colaboración con Lili Cuca y Microgramma. (Proyecto derivado)