«Acumulaciones» de Nicolás Gómez Echeverri.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Arte
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En el mes de Abril la Galería Valenzuela Klenner abre sus puertas al público el día miércoles, a las 7:00 pm con “Acumulaciones” la más reciente exposición del artista Bogotano Nicolás Gómez Echeverri. Orquestada bajo el concepto de acumulación en nuestra sociedad y reflejada desde la técnica en el manejo del color. 

 Lugar: Galería Valenzuela Klenner – Cra 5 N° 26 B – 26 (Bogotá) – Miercoles 10 de abril de 2013, 7:00 pm

 

 Acumulaciones

2012-2013

[La exposición consta de una serie de pinturas al óleo realizadas sobre reglas de madera y se complementa con versiones de estas mismas hechas sobre papel y enmarcadas].

Los trabajos que conforman esta muestra han sido hechos siguiendo un procedimiento de acumulación de pigmento de color. Este proceso consiste en utilizar reglas para raspar superficies cubiertas con varias capas de óleo. El resultado es una serie de montículos de pigmento, cuya apariencia asemeja visiones de topografías y configuraciones geográficas, en virtud del efecto de profundidad y las texturas conseguidas. En geología, la acepción para la palabra ‘acumulación’ refiere a los materiales sedimentados arrastrados por el viento o el agua. 

El proyecto pretende destacar el carácter orgánico e intrincado de las pinturas, en contraste con la artificialidad, rectitud y precisión de los soportes utilizados. Las reglas son instrumentos exactos a partir de los cuales nos han enseñado a reconocer los espacios que habitamos, a través de conceptos numéricos y valoraciones cuantitativas. Es un hecho que, a través de la historia, la posesión extensiva de tierras para su control y apropiación —la acumulación— es un indicador de poder económico y político. En este sentido, la posibilidad de acceso al paisaje como espacio de contemplación o al territorio como lugar de producción es un lujo exclusivo.

Esta noción choca con una comprensión del paisaje como experiencia de lugar en el plano de la sensación, que es un interés promulgado por artistas mediante la aprehensión de la profundidad, la atmósfera, las texturas y el color. Las referencias del paisaje en la historia del arte son consecuentes con los procesos de transformación de los entornos de vida humana. El crecimiento de las ciudades y la centralización de los flujos de intercambio mercantil y social en los espacios urbanos, volcaron la mirada de los artistas hacia la experiencia del paisaje natural. Desde la pintura, la descripción de los territorios permanece ligada a un intento nostálgico de traducción de las sensaciones que se viven en el lugar. Las particularidades matéricas del medio pictórico permiten elaborar planos de profundidad, establecer horizontes y aludir a las propiedades de los elementos que constituyen la naturaleza.

 

Fotografía portada @Juan Caicedo – Fotografía Galería: @Daniela Gomez