Colombia bajo el lente de William Martinez

Después de una larga trayectoria por diferentes y reconocidos medios internacionales como National Geographic, Washington Post, Miami Herald, New York Times, Times Magazine, Associated Press, Huffington Post entre otros… El fotógrafo Bogotano William Fernando Martínez,  nos sorprende con una emocionante y reflexiva serie sobre el origen de algunas de las nuevas glorias de la selección Colombia como Jackson Martínez y Carlos Sánchez.

Impresionados por estas conmovedoras fotografías, nos contactamos con él para que nos contara un poco más sobre su trabajo, sus motivaciones e historias como reportero gráfico y esto fue lo que nos respondió.

Ver galería fotográfica: http://wmartinezphotos.com/el-pueblo-de-jackson.html

 1. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la fotografía y desde hace cuánto tiempo vienes ejerciendo esta disciplina como profesional?

Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana de Bogotá, Colombia e inicie en el periódico El Tiempo como reportero gráfico practicante en el Departamento de Fotografía en 1995. Desde entonces he recorrido la geografía nacional encontrando reportajes, algunos inesperados, que me han merecido muchos reconocimientos: dos premios de periodismo Simón Bolívar, Premio Estrella, Semillas de Esperanza de la Fundación Cirec por el reportaje “La locura quiebrapatas”, sobre los niños víctimas de las minas antipersona del Magdalena Medio y el Premio Iberoamericano de Comunicación por los Derechos de la Niñez, organizado por la Unicef y la Agencia Efe. En el 2005 recibí el Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía, del Ministerio de Cultura de Colombia, por mi trabajo: “Los jóvenes en árbol del ahorcado”.

2. ¿Cuál es la misión de William Fernando Martínez en la vida y como profesional?

Mi misión es documentar con proyectos de largo aliento la realidad Colombiana más allá de la noticia mediante la función social  que cumple la editorial de libros digitales y de bolsillo que fundé hace un año llamada  www.cuentosdefotografos.org

Allí  con el apoyo del estado hemos dictado talleres y regalado cámaras fotográficas a población vulnerable como la que vive en las fronteras o a hijos de guerrilleros y paramilitares  reinsertados  y desmovilizados que hacen parte de la nueva generación Colombiana del postconflicto.

Cuentos de fotógrafos es un sitio web donde se aprende a contar historias con la fotografía. Una editorial de libros digitales e impresos. Porque todos  tenemos una historia por contar,  y no siempre hay que hacerlo con palabras.

Aquí se pueden ver todos los trabajos, llamados cuentos de fotógrafos en los libros que se despliegan en formatos muy fáciles de navegar. Aquí encontraras historias contadas con  fotografías  de Colombianos de todas las regiones de Colombia que sin ser fotógrafos profesionales han aprendido el  lenguaje de las texturas, del color, de los efectos de la luz, de los reflejos  y de los instantes detenidos en el tiempo, después de participar en estos talleres patrocinados en su mayoría con recursos del estado.

Cuentos de fotógrafos  como:

El agua
El Ocaso de nuestro perro
Con-pasión de Matarife
Nuestro amigo el viento
La Barbería

3. ¿En tu experiencia como fotógrafo, cuál de todos tus trabajos es el que más recuerdas y por qué?

El libro que realicé en el 2010 y 2011  recorriendo todas las festividades del caribe colombiano  buscando la ciudad perdida de Macondo: El Macondo de todos los días: [Descarga el pdf] 

Porque fue leer  el libro más hermoso que he leído (cien años de soledad) nuevamente a través de mi cámara. Fue mi homenaje a García Márquez.

4. Se puede pensar que un reportero gráfico debe ser un observador objetivo de las circunstancias de una situación determinada. ¿Pero realmente es posible abstraerse para alcanzar la objetividad? ¿Hasta qué punto la perspectiva del fotógrafo la que logra capturar la esencia de un momento importante?

Mientras no alteres la realidad, ni sugieras situaciones o performances todo es fotoperiodismo. El resto no es un estilo de fotoperiodismo, simplemente es una deformación del genero que ahora muchos lo hacen equivocadamente.

CAUCAWFM

Foto: CHRISTIAN ESCOBAR MORA. AGENCIA EFE

 5. ¿De dónde surgió la idea de crear una serie fotográfica en tributo a los futbolistas colombianos? ¿Por qué elegiste al Choco como escenario principal de este trabajo?

Porque en Colombia nos encanta la idea de sacar el pecho y vanagloriarnos con los deportistas cuando están en el podio, cuando  están arriba. Somos triunfalistas y un poco oportunistas. Pero  todas estas gloria salieron del barro cuando nadie los miraba. Entonces yo creo  que hay muchos “Jamesitos”, “Jacksoncitos” y muchos “Cuadraditos”  que hoy están allí, quizás  sin zapatos o sin comer tres veces al día o bajo la inclemencia de la violencia intrafamiliar hay que ver de donde vienen. Ellos no llegaron al Mónaco así como así, detrás de ellos hay muchos que quedaron rezagados en el camino y hoy pueden estar en las pandillas, en las bandas criminales. Por eso lo hice, la fotografía documental y el fotoperiodismo debe  ser reflejo y crear esa reflexión. No simplemente registrar en el podio donde para mi son “selfies” de una felicidad que desconoce el pasado. 

6. ¿Cuál es la imagen que tienen los habitantes del Choco de estas nuevas figuras del futbol? ¿Influye positivamente?

Claro que influyen positivamente son sus ídolos, sus dioses todos quieren ser como ellos.

7. ¿Es el futbol en realidad, una alternativa de escape para los jóvenes que viven en zonas deprimidas del país y azotadas por la violencia y la corrupción?

Absolutamente. Si Colombia pusiera más atención a esas vetustas escuelas de futbol  que pululan por todo el país y la unificara Colombia sería una potencia deportiva de proporciones increíbles.

8. ¿Alguna fotografía soñada que no hayas concretado aún y quieras realizar?

Por estos días me encantaría salir a las calles de Bogotá en una celebración por ser Colombia campeona mundial de futbol en el 2014. Creo que sería el día más feliz de toda la historia de un país que dicen que es el país más feliz del mundo.

9. ¿Qué consejo le darías a los jóvenes periodistas y fotógrafos que quieran ser reporteros gráficos al igual que tú?

Que no pierdan el tiempo asistiendo a escuelas de fotografía que no tienen fotógrafos con verdaderos portafolios. Todo esta en internet y si llegan a algún periódico o revista local nunca duren allí más de dos años. La fotografía es un trabajo en solitario de proyectos de largo aliento.

Juan José Heredia

Arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana. Fundador de Infinity Lab. Ex-Embajador de Behance Network para Colombia (Periodo 2014-2016). Conferencista para distintas universidades del país como la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad del Bosque, entre otras...