Desde el primer momento en que escuché hablar sobre la idea, y plan de ejecución del proyecto fotográfico ´´ Un domingo cualquiera´´ me fue muy difícil visualizar lo que eventualmente podría llegar a ser el resultado final. Principalmente por el lugar (Parque Simón Bolívar) y día (Domingo) en que se harían los registros de objetos, personal y el espacio en general. Por otro lado por el autor del proyecto, diseñador industrial y fotógrafo comercial Juan Caicedo quién decidió apostar por un trabajo de grado, algo más ligado a la realidad y a su contexto personal, manteniendo inevitablemente su estilo personal. Rozando los límites de lo ficcional, publicitario y documental, por medio de una mirada cotidiana descomplicada y sin prejuicios.
“En realidad, la “escena” supone casi siempre una preparación y si más de un fotógrafo aficionado impone a sus modelos, como si fuera un pintor, poses y posturas complejas y laboriosas es porque en este caso, como en los otros, lo “natural” es un ideal cultural que hay que crear antes de poderlo fijar.”
Pierre Bourdieu.
El “gusto bárbaro” Un Arte medio.
En palabras de Juan Caicedo, «Estas series concluyen la exploración de tres caminos fotográficos distintos y tres formas de documentar las implicaciones de lo normal y lo cotidiano fuera de casa, bajo la mirada estética y reconciliadora de la fotografía. Sus protagonistas, posaron de acuerdo a su voluntad, pero también pretendieron no hacerlo. Algunos me ignoraron mientras se sumergían en sus acciones, de la misma forma que el espacio daba razón y evidenciaba las huellas de tales faenas. Encuentros en los que hubo un interés de buscar lo que no parece interesar demasiado, lo que trajo como resultado la transformación de mi mirada fotográfica hacia nuevas formas de percibir el entorno en el que estoy a acostumbrado a vivir y a sus personajes.
…agradezco a la fotografía»