El artista argentino Leandro Erlich es considerado el arquitecto de lo incierto. Reconocido por crear ilusiones visuales que interrumpen nuestras nociones de espacio y realidad, creando un mundo entre la ilusión y lo real. La desfiguración de todo sentido de la realidad espacial es la finalidad de su trabajo, experimentando con sus instalaciones donde se recrean espacios que hacen a la mente cuestionar sobre lo que está viendo desde el primer momento en que lo percibe, pues es inevitable ver su trabajo y no sentir que hay algo fuera de lo común, que no encaja en lo que conocemos como realidad.
Leandro inspira su obra en personajes que según él “Han utilizado el diario como un escenario para la creación de un mundo ficticio, obtenido a través de la subversión psicológica de los espacios cotidianos.» , como el autor como el argentino Jorge Luis Borges o en Directores de cine como Alfred Hitchcock, Luis Buñuel, Roman Polanski y David Lynch.
“Swimming pool” (1999), una piscina a la que se puede entrar y permanecer totalmente e seco, “Carrousel” (2008) una casa que gira como un carrusel de parque de diversiones , “La plaza” (2005) que es un lugar de alguna ciudad que solo se ve reflejado en el agua apozada en el piso o su última obra, “Dalston House” (2013) una fachada de una casa al estilo victoriano donde los asistentes pueden caminar y desafiar la ley de la gravedad sin mayor esfuerzo, como también lo expuso con “Batiment” (2004), “Tsumari house” (2006) y “Bank” (2012), son tan solo algunas de las instalaciones de Leandro Erlich donde la realidad se percibe de otra manera.