Entre muros con SAGA&CRUDO

Entre muros, latas de aerosol, pasión por la tipografía y los personajes de Hanna Barbera. Este dúo de grafiteros se han tomado Bogotá. Sus graffitis son la mezcla perfecta entre la estética URBANA y el arte ilustrado de la famosa casa de animación de los 50’s. Retratando en los muros capitalinos escenas divertidas y subversivas, en donde SAGA&CRUDO siempre se salen con las suyas acompañados de su fiel compañero “Astro” —Una referencia para tener en cuenta, todos los que alguna vez vimos a los supersónicos.

SAGA & CRUDO es más que solo graffiti, se ha convertido en un proyecto gráfico y audiovisual, que ha contado con la colaboración de amigos como Camila Camacho, quien ha registrado en vídeo y fotografías la mayoría de las pintadas y proyectos del equipo.

Por esta razón, les tenemos una entrevista exclusiva para infinitylab. En donde nos sentamos con ellos para que nos contaran de primera mano, que los inspira, cómo y por qué hacen lo que hacen, con tanto talento. Con ustedes señoras y señores SAGA&CRUDO.

¿Cómo se iniciaron en el mundo del grafiti?

SAGA: Desde pequeño me gustó dibujar y el hip hop. Comencé siendo un fan del graffiti en los noventas y en el 2004 decidí comenzar a pintar, desde entonces no he parado.

CRUDO: Empecé a pintar hace ya casi 9 años pero solo hasta el 2010 pinte por primera vez un bloque, desde entonces me dedique completamente a eso. Deje de tratar de hacer letras raperas y empecé a trabajar con la tipografía.

¿Tenemos entendido que el trabajo que realizan es una colaboración, cuando y como decidieron unirse para crear lo que hoy se conoce como SAGA&CRUDO?

CRUDO: Comenzó como una iniciativa para pintar un muro en conjunto. La idea era pintar nuestros nombres acompañados por unos personajes. La tipografía y la estética de los personajes estaba inspirada en las series animadas de los años sesenta y noventa.

SAGA: Si, básicamente fue así. Quería hacer un artículo sobre Crudo para www.volketa.org y por coincidencia el me dijo que si pintábamos. Ya sabía que si pintaba con él, me gustaría mezclar sus letras con algún tipo de gráfica como afiches, que es algo que me gusta y no había explotado tanto en mi trabajo.

¿Cuál es el concepto detrás de su obra? ¿De dónde nacen estos personajes caricaturescos que hacen de las suyas por Bogotá?

Los personajes son caricaturas de nosotros, interpretando a unos ladrones de bancos perseguidos por la policía. Son antihéroes, cometen crímenes justos para el mundo en que vivimos y siempre se salen con la suya.

Después de la primera pintada, continuamos con la historia realizando una serie de murales y proyectos. Recreamos diferentes situaciones como episodios o escenas de una serie animada.

{vimeo}44328068{/vimeo}

¿Por qué hacer arte urbano, en contraste con otras formas de manifestación artística como la ilustración ó el diseño tipográfico?

No solo hacemos grafiti, también nos dedicamos a otras cosas como diseño, ilustración, fotografía y audiovisuales. Tenemos la suerte que nos atrajo pintar en la calle. El graffiti ha sido la forma de expresión más sincera que hemos encontrado.

¿En qué se diferencia el estilo que ustedes manejan con respecto a otros como el writting o el muralismo? ¿Qué los identifica y los hace destacarse sobre el trabajo de otros?

CRUDO: Lo que hacemos sigue siendo graffiti wrtiting, pues escribimos nuestros nombres en cada muro que pintamos. Nuestro trabajo como equipo es diferente pero reflejo lo que cada uno hace individualmente.

SAGA: Si, aunque no aplicamos la formula más conocida de writing sigue siendo arte de escritores. Aplicamos más conceptos de diseño tipo afiche que las letras y personajes al que se refieren como de estilo rapero. Pero siguen siendo letras y personajes, sigue siendo writing.

¿Cuál es el muro que más satisfacción les ha dado pintar y por qué?

SAGA: El de la persecución en el carro me gusta bastante. El uso del espacio quedo bacano.

CRUDO:Si, el del carro o el primero, creo que ese siempre será el más chimba.

Notamos que en Colombia existen divergencias entre grafiteros sobre qué tipo de murales son superiores a otros, a la hora de cubrirlos. ¿Qué indicadores o criterios se utilizan para zanjar estas discrepancias? ¿Cómo se decide que grafitti puede cubrir a otro en el mismo muro?

CRUDO: Se supone que la calidad, complejidad y tamaño de la pieza o producción determina su valor. El graffiti es salvaje, y como en la selva, el más grande se come al pequeño.

SAGA: Eso es complicado, es más algo que se maneja dentro del gremio. Muchas personas tienen su propia manera de ver las cosas, pero en teoría calidad y tamaño tapa lo que estaba abajo.

{vimeo}79443633{/vimeo}

¿Cuál es su posición a la hora de transformar espacios de la ciudad en galerías de arte abiertas? ¿Perdería el grafiti su condición insurgente y contestaría de la sociedad?

SAGA: La calle siempre fue la galería de los que pintaron antes que estuviera de moda y otros les pusieran ese título. Creo que vieron que no podían controlarlo, que había cosas buenas y que eso tan bueno no se le puede dejar en las manos al pueblo. Ahora todos le meten mano a la calle y lo llaman «arte» y «galerías» como si fuera algo nuevo.

Siempre habrá gente pintando por tradición (o eso espero). Lo que si veo es que en esas tendencias de murales de ahora hay mucho mensaje, pero complaciente. Si va a haber más arte de ese tipo sería bueno que por lo menos fuera más picante y no simple decoración sonsa. Esto es una subcultura con más profundidad de la que hablan y entienden.

CRUDO: El graffiti pertenece a la calle. Siempre habrá gente pintando con o sin permiso. Lo que para algunos es arte, para otros es vandalismo. Para nosotros es graffiti. Se pinta en la calle para ser visto por todos, si gusta bien y si no mejor.

¿Existe una batalla silenciosa por parte de ustedes frente a la publicidad callejera y frente a otros artistas? ¿Cómo combaten este tipo de diferencias?

CRUDO: El problema no es con la publicidad callejera, sino con la publicidad abusiva e irrespetuosa que tapa graffiti indiscriminadamente. Algunas de las personas que pintan estos murales publicitarios, también hacen graffiti o street art, y lo mínimo que se esperaría de ellos es que conozcan y respeten las reglas del juego.

SAGA: A mí me molesta es cuando venden los principios del graffiti. Si van a hacer publicidad, que paguen y usen los espacios para eso. Eso es muralismo contratado. Pero que se pongan a usar spots (especialmente ajenos) que han sido ganados con graffiti para poner publicidad y ahorrarle costos a los clientes? Eso es lo paila, eso si no.

¿Qué le recomendarían ustedes a las personas que quieren hacer grafiti en Colombia o quieren aprender a apreciarlo?

SAGA: Ojalá aparezcan más escritores que «artistas», que ahora sí les picó por pintar en la calle. Que lo hagan por amor a una cultura de periferia y por la creatividad. El resto viene después.

CRUDO: Que aprendan a dibujar o a escribir primero, y que entre más lejos lo hagan del computador mejor.

Les agradezco esta entrevista y el tiempo que se tomaron para contestarla. Muchas gracias, de todo corazón les deseamos lo mejor y cuenten con nosotros en infinitylab para lo que sea. Esta es su casa.

VOLKETA

http://volketa.org/

https://www.facebook.com/volketa

SAGA: https://www.facebook.com/el.sagauno?fref=ts

CRUDO: https://www.facebook.com/onuodurc

VIDEOS «SAGA & CRUDO» POR: CAMILA CAMACHO

http://vimeo.com/44328068

http://vimeo.com/45001163

http://vimeo.com/67847894

VIDEO «SAGA & CRUDO» POR: ESTEREOGRAMA

http://vimeo.com/79443633

Juan José Heredia

Arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana. Fundador de Infinity Lab. Ex-Embajador de Behance Network para Colombia (Periodo 2014-2016). Conferencista para distintas universidades del país como la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad del Bosque, entre otras...