Anri Sala, un nuevo genio de las artes

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Arte
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Por @Taserca

El absolut Art Award es un premio que la compañía productora de vodka Absolut otorgó inicialmente en 2009 para celebrar sus 30 años, desde entonces llevan a cabo este magno evento anualmente para homenajear a los artistas jóvenes, y así fomentar y contribuir a la creación de nuevas obras. El ganador de dicho premio en 2011 fue el artista albanés Anri Sala, quien recibió treinta mil euros y el honor de hacer parte de la lista de premiados, la ceremonia fue realizada el 16 de Septiembre, en Estocolmo –  Suecia.

Anri sala nació en 1974 en la ciudad de Tirana – Albania, realizó diversos estudios de artes en su país natal, complemento sus estudios en video en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París, ciudad en la que actualmente vive y trabaja.

Las muestras de Sala se caracterizan por la excepcional forma de integrar la intervención a espacios, mezclar las diversas artes como la arquitectura, la música, imagen y performance en torno a la creación de un video, que finalmente es la esencia de Anri, mostrando sus obras a través de este formato. Con cinco participaciones oficiales en las bienales de Berlín, Sídney, Moscú, Sao Paulo y Venecia además de sus multiples exhibiciones a nivel internacional, llegando a ciudades como Londres, París y Miami. 

{youtube}G78ptnvA6o4{/youtube}

Lo que hace llamativo el trabajo de Anri sala es lo detallistas que son sus obras y lo interesante de sus contenidos de base, en 2010 Sala creo Le Clash, un filme que surgió de la idea de homenajear a la banda de punk-rock “The Clash”, con su canción Should I Stay Or Should I Go? además de la proyección del video, Sala se encarga de que el espacio en que vaya a ser proyectado sea intervenido acorde a su obra, como sucedió en la Serpentine Gallery de Londres, donde fue incrustado un vidrio con un reproductor que repetia una y otra vez la canción del recordado grupo musical.

Una de sus más recientes obras es Why the Lion Roars (2011), que cita al histórico león de la Metro Goldwyn Mayer, en un mash-up fílmico compuesto por muchas otras películas; la intención de Anri era integrar el clima con las emociones y sensaciones suscitadas por el cine, esto se logra con la ayuda de un termómetro que indica el nivel de temperatura en que se encuentra el exterior de donde se está realizando la muestra y a cada nivel se le ha asignado una película acorde a el mismo, así cada vez que varía la temperatura, varía la película proyectada, dependiendo del clima la duración de cada una de ellas.

Es un hecho que Anri Sala es merecedor de los reconocimientos que se le han otorgado hasta el día de hoy. Para saber más sobre el Absolut Art Award (Anri Sala) ingresa a la siguiente página: http://www.media.absolutcompany.com/Initiatives/ABSOLUT-ART-AWARD-2011/