Cielito Querido Café

Mientras algunos se ufanan de la entrada de Starbucks al país y otros se lamentan de la venta de todas las tiendas de Juan Valdez en Colombia. En México una tienda de café con corazón e historia se abre camino rescatando la elegancia de una época perdida, pero no olvidada…

Si, Cielito querido, es una tienda de café, una que en contra de la tendencia global del autoservicio y el fast food, intenta recuperar los valores de la estética latinoamericana. Su nombre proviene de la música popular mexicana, inspirado en la canción “Cielito Lindo” escrita en 1882 por el compositor mexicano Quirino Mendoza y Cortez. La frase “México Lindo y Querido” dentro de la canción, pone en evidencia al espíritu lúdico del lenguaje latinoamericano, espíritu que en palabras de sus propietarios vale la pena rescatar, reinventando ese estilo y adaptándolo a los códigos de la actualidad.

“El concepto realza el valor estético de la cultura popular latinoamericana y la reinventa en un estilo Neo-Retro, el cual fusiona la gráfica de la época de las colonias, tanto francesa como española (presentes con su fino manejo tipográfico), con la de Latinoamérica moderna y la publicidad de las grandes tiendas departamentales de los 50’s (que también fueron importadas del viejo continente y de la mercadotecnia estadounidense), junto con el contraste del lenguaje coloquial de los mercados y tienditas. Todos estos elementos son sutilmente integrados, resultando en un producto muy actual, muy latino y con atractivo universal”. –dicen Héctor Esrawe e Ignacio Cadenadiseñadores del lugar.

Cielito comenzó como un concepto que adquirió tanta popularidad entre sus comensales que han logrado expandirse con 17 sedes en la Ciudad de México. Tal vez, como muestra del descontento de los mexicanos al sobredimensionamiento comercial y la saturación del mercado por parte de franquicias y compañías multinacionales que llegarán al país en el 93’ con el TLC. (Firmado con sus vecinos del norte)

En esta tienda de café no solo el diseño está inspirado en lo latinoamericano y en sabores prehispánicos, su menú se encuentra repleto de recetas típicas desde tamales, chocolate con chile, horchata y panes dulces, adornadas con frases de la jerga popular como “pásele a lo barrido” que se traduciría como bienvenidos y otras frases como “de poquito en poquito se llena el jarrito”.

Sin duda Cielito Querido Café ha dado de que hablar, convirtiéndose en el único café que ha podido darle pelea al gigante multimillonario “Starbucks” reflejo directo de el roce entre la cultura tradicional y la internacionalización. Proceso al que las compañías norteamericanas están acostumbradas ya que históricamente lo han vivido en países como Japón en el siglo XIX.

Independientemente de quien gane esta competencia, da gusto saber que pese a la globalización, los mexicanos aún conservan el espíritu que los ha caracterizado, ofreciendo experiencias sin igual, desde su arquitectura, el diseño gráfico e industrial hasta su gastronomía.

Le deseo mucha suerte a Cielito Querido Café.

Juan José Heredia

Arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana. Fundador de Infinity Lab. Ex-Embajador de Behance Network para Colombia (Periodo 2014-2016). Conferencista para distintas universidades del país como la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad del Bosque, entre otras...