Powered by EverLive.net

En retrospectiva: En Combi por la vida y obra de Verner Panton

Escrito por 
Panton Chair photo © Louis Schankenburg, Kopenhagen

Es posible que cualquier diseñador, artista visual o alguien vinculado con las artes gráficas, al escuchar el nombre ‘Panton’ lo confunda de inmediato con la afamada paleta de colores utilizada en las litografías. Vale aclarar en este punto, que el nombre de la paleta es “Pantone®” y que el Panton de quién ahora se desea hablar, es de Verner, un diseñador Danés que rompió el molde en los años 60’s y aún hoy debería ser recordado por las fantásticas piezas de mobiliario que trajo al mundo algunas décadas atrás. Disponible en nuestro catalogo este clásico del diseño.

Verner Panton fue un arquitecto en la piel de un maravilloso diseñador que anhelaba ser un artista. Ecléctico incluso para el amable movimiento modernista Danés, Panton es el resultado de una especial convergencia de situaciones; nacido 1926 en el seno de una familia de caseros de Gantofte, un pequeño pueblo de la isla de Fionia, mostró interés por el arte, aunque no tuviese particular talento para el dibujo o la pintura, probablemente lo que cualquier mentor habría buscado. No obstante para el año de 1944 se ganó un lugar en la escuela técnica de Odense, pero como tantos otros genios del siglo pasado, se vio golpeado por los albores de la Segunda Guerra mundial y sólo hasta el final de ella pudo terminar sus estudios. En 1947 se traslada a Copenhage y se inscribe en la Real Academia Danesa de Bellas Artes como estudiante de arquitectura.

PORTRAIT 1
Durante sus estudios en arquitectura Panton estableció valiosas relaciones con colegas y profesores, destacando entre ellas la conexión con su maestro Poul Henningsen quien lo introduce al diseño de producto y quien poco después se convierte también en su suegro, aunque esta relación con Tove Kemp, la hija de Henningsen, terminara poco después.

Panton también tuvo una relación profesional bastante valiosa con Arne Jacobsen, trabajó con el en distintos proyectos donde la investigación obsesiva de nuevo materiales por parte de Jacobsen inspiraron a Verner para sus posteriores trabajos.

Después de su asociación con Jacobsen y de comprar una camioneta Volkswagen, Panton decide irse de viaje por toda Europa. Este viaje marca su carrera, pues logra hacer contactos beneficiosos para su trabajo y posiblemente la experiencia de este viaje haya marcado también su estilo como diseñador.

Los primeros diseños producidos por Panton a decir verdad no marcan mucho el estilo por el cual es ahora reconocido. La primera producción fue junto con Fritz Hansen, la Silla Bachelor, la cual fue manufacturada en 1955 y posteriormente la silla Tivoli, ambas son construcciones minimalistas, con colores tenues y de tubos de acero. Nada que ver con la icónica silla Cono.

Bachelor Chair Verner Panton 1953 1955

Bachelor Chair, Verner Panton, 1955. © 2012 The Milanese

trivoli 1955Tivoli Chair, Verner Panton, 1955.

Sin duda, la Silla Cono (1959) marcó la carrera de Panton, muestra de ello es que el lanzamiento de la silla en la 5ta Avenida de New York causó tanto tráfico que la policía solicitó que retiraran la silla de la vitrina. Este era el inicio de un periodo visionario y distintivo para su carrera y para lo que es el diseño hoy, tanto así, que muchas de sus creaciones son consideradas atemporales y siguen siendo parte de las vitrinas de las tan mal llamadas, tiendas de diseño.

Verner Panton 1

Verner Panton sentado en la Silla Cono, 1961. © Panton Design, Basel

El trabajo de Verner Panton se extiende por algunas lindes del diseño, desde diseño de textiles creando patrones para diseño de interiores, mobiliario e iluminación, hasta la creación de muebles que causaron revuelo, como la Silla Flying, que poco después de haberla diseñado, un fabricante alemán sugirió hacer una recolecta de dinero para pagarle por el resto de la vida a Panton con tal de que nunca más diseñara un mueble, y ni qué decir de la Silla Panton, probablemente su más conocida creación, producida por Vitra presentada en 1976 y parte de la colección permanente del MoMA. La iluminación, aunque actualmente no es reconocido por ello, también es una faceta significativa, pues recuerda la atención que prestaba Verner en el uso de materiales. Así mismo el diseño de interiores donde expone y explota sin temor su preciado conocimiento en arquitectura y en su mayor interés, el color.

6a010536b37530970c013487e6086c970c 800wi

Silla Flying, Verner Panton, 1963/1964. © Panton Design, Basel

panton factory1 500x583

Silla Panton, Verner Panton, 1959. © Archiv Vitra Design Museum, Weil am Rhein

Un día le preguntaron a Panton: ¿Qué es más importante, la forma o el color? Es probable que haya pensando en el color, aún así, nunca dejó de lado la forma, y mucho menos esa curiosidad que adquirió de Jacobsen, la investigación de materiales. Todo esto, su estudio en arquitectura, su anhelo por ser artista, su conocimiento en diseño de producto y la compañía de su consejera y esposa desde 1962, Marianne Panton lo llevó a ser una mezcla perfecta para convertirse en lo que es hoy, un hito en el diseño que viajaba en una Combi.

Visiona Press Images 341351 master

Verner Panton con su esposa e hija en la Living Tower. © Panton Design, Basel

Valentina Alcalde

Diseñadora Industrial con un cariño profunto por The Beatles y las canciones que dicen "paparupapaeueu", "ohohoh", "uhuhuhuh", "shalalala", "lalalala" ó que suenan a un Chopin moderno.

Investigadora en estética de lo cotidiano o de la bien llamada prosaica. 

Sitio Web: https://www.facebook.com/tinaalcalde

Login