Por @amparitopresent
Tras su exitosa acogida en la ciudad de Medellín. El pasado 21 de junio se inauguró en el Museo de Arte del Banco de la República la muestra de Sophie Calle «Historias de Pared», que estará expuesta en las hasta el 17 de Septiembre de 2012.
Sophie Calle (París, 1953) ha expuesto en algunos de los museos más importantes del mundo (Moma en Nueva York, Tate en Londres, Pompidou en Paris, Hermitage en San Petersburgo), Su obra consta de documentos en múltiples formatos, que dan cuenta de una serie de investigaciones que ha venido realizando sobre los temas más íntimos de la vida, las relaciones personales y los habitantes de las grandes ciudades.
El amor y el desamor han sido una constante de Sophie Calle. A través de sus obras esta artista francesa, asume su proceso creativo como una terapia y un remedio para la sanación amorosa y el despecho. En su muestra «Historias de pared» en Bogotá, incluye instalaciones como: Los ciegos (Les Aveugles, 1986), Dolor exquisito (Douleur Exquise, 2003), Ver el mar (Voir la Mer, 2011) y el video No Sex Last Night (1992).
En el contexto de su trabajo Sophie Calle es una escritora de nuestro tiempo que no escribe poemas, ni cuentos, ni novelas. Ha utilizado tantos géneros y tantas formas de representación, que es más secncillo pensar que su trabajo no es una obra escueta, sino se trata de una vida completa que vive y quiere que todos compartamos. Esa es su gran contribución: y para ello nos entregará las llaves de su apartamento en París si es necesario. Conoceremos sus armarios, veremos sus cicatrices, sabremos que adora pelearse con sus amigos para reconciliarse haciéndoles cosquillas… Nos contará que es indiscreta, chantajista, autoritaria, caprichosa, misógina, arribista, celosa y taurófila, pero que también es una persona leal, fiel, sentimental e impenitente» que al igual que muchos solamente vive su vida.