FORTUNA de William Kentridge

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Arte
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Cómo empezarLitografías a cuatro tintas; Dibujos para proyectar; Películas animadas con escala de dibujos a carboncillo; Grabados; Esculturas; Y un Fenaquitoscopio sobre el Atlas popular del mundo de Bacon (1951) son el nuevo lenguaje de la muestra artística del sudafricano William Kentrigde. Politólogo, estudiante de teatro y realizador cinematográfico, Kentrigde logra fusionar las artes plásticas y performáticas mediante un trabajo simétrico y encantador. 

Los grabados y dibujos de Kentrigde están dotados de vida y movimiento. El espectador puede ser testigo de la metamorfosis de sus trazos intervenidos a través de un juego con la alusión del tiempo, las sombras, la luz y la vulnerabilidad de la memoria. 

Cada dibujo con carboncillo se convierte en una película animada. Ubú cuenta la verdad es la amalgama de dos obras de teatro. Los materiales de las proyecciones, que también dirige él mismo, han sido reciclados de otras intervenciones performáticas. Cada pieza tiene su equivalente visual y el giro formal de su arte yace en la conjugación de éstos equivalentes. No es lo mismo hacer una película de animación en 3D o 4D, que esbozar cada plano con carboncillo y señalar con tiza roja los trazos que se convertirán después en siluetas o personajes con sombras en movimiento. 

“Fortuna” es la reafirmación del arte como una construcción, a veces etérea, pero siempre infinita. Toda su obra de tiene un contenido político inserto por lo que ninguna imagen está proyectada porque sí y ningún grabado o dibujo son adversos a la realidad. “El comienzo de una película nueva se siente cada vez como un retorno a un espacio familiar, a un refugio donde el tiempo transcurre lentamente” W. 
La muestra estará expuesta hasta el 7 de Julio en el Museo de Arte Banco de la República en Bogotá. Tenemos a unos de los grandes. Un artista que hace cine con grabados minuciosos, intervenciones sobre rúbricas Africanas del apartheid y escalas de esbozos donde recolecta motivos personales y políticos en sus personajes y el mundo de Sudáfrica desde los años 80’s hasta ahora.