Monad Terrace, el nuevo complejo residencial de Jean Nouvel en Miami

En este momento estás viendo Monad Terrace, el nuevo complejo residencial de Jean Nouvel en Miami

En Miami Beach, Ateliers Jean Nouvel ha proyectado, en colaboración con Kobi Karp, el edificio de viviendas Monad Terrace. Primer y, por el momento, único proyecto residencial realizado en Florida por el arquitecto francés premio Pritzker en 2008, Monade Terrace consta de 59 apartamentos orientados hacia el mar. Son viviendas de lujo, proyectadas individualmente con muebles personalizados y made in Italy, que gozan de vistas panorámicas de la laguna de la bahía Vizcaína y cuentan con luminosos espacios privados al aire libre protegidos por plantas trepadoras.

Están en fase de finalización, en Miami Beach, las primeras viviendas proyectadas en Florida por el arquitecto francés Jean Nouvel, premio Pritzker en 2008. El proyecto, realizado en colaboración con el estudio local Kobi Karp, es un complejo residencial de lujo denominado Monad Terrace. Está situado frente a la laguna de la bahía Vizcaína, en el barrio de South Beach, el área más famosa de la ciudad, que evoca, en el imaginario colectivo, imágenes de playas soleadas, palmeras, brisa y relax. El complejo disfruta de una posición privilegiada que permite llegar rápidamente a algunas de las principales atracciones culturales de Miami Beach, pero lo que realmente lo hace único es su entorno natural, en especial, las resplandecientes aguas de la laguna. El arquitecto Jean Nouvel ha explicado que, para comprender cómo será Monad en el futuro, hay que imaginar las fachadas del norte y del sur como filtros verdes, cubiertas de flores, ramas y hojas. En efecto, con el tiempo, se creará un muro verde que preservará la intimidad de las terrazas y de los apartamentos, ofrecerá a la vista de los observadores un paisaje natural vertical y mitigará el impacto directo de los edificios adyacentes a Monad, tanto al norte como al sur.

Fachada Posterior Monad Terrace by Atelier Jean Nouvel

Monad Terrace consta de 59 viviendas, orientadas hacia el mar y con vistas de la laguna y del horizonte enmarcadas por la arquitectura. Cada apartamento ha sido diseñado para “atrapar” las mejores cualidades del emplazamiento y de su posición: las vistas despejadas de la bahía, filtradas por la vegetación, al norte y al sur, las exuberantes copas de los árboles, la cercanía a la laguna, la excepcional vista del océano al este y de la puesta de sol en la bahía Vizcaína al oeste.

Las viviendas disponen de algunos servicios comunes, como vestíbulo, piscina con zona de hidromasaje, gimnasio, cafetería y bar de zumos, centro de bienestar, almacén de bicicletas y equipos para deportes acuáticos, embarcadero privado, espacios al aire libre y jardines tropicales. Las viviendas han sido proyectadas a medida por el estudio Atelier Jean Nouvel. Todas ellas gozan de vistas panorámicas de la laguna y cuentan con luminosos espacios privados al aire libre protegidos por plantas trepadoras, elegidas entre las especies autóctonas del lugar, como la bunganvilla y la pasiflora. Los proyectos de interiorismo son personalizados y utilizan muebles made in Italy, de la marca Morada-Haute Furniture Boutique, inspirados en la visión arquitectónica de Jean Nouvel y en los elementos naturales del entorno: agua, luz, cielo y vegetación. Los muebles y los acabados del interior son de colores neutros, a fin de crear espacios cuidados, elegantes y confortables, en una equilibrada continuidad entre exterior e interior.

Images Monad Terrace x Morada Haute Furniture
Images courtesy: Interiors: Alexia Fodere, Exteriors: JDS Development Group