La creación de la arquitectura puede ser una de las expresiones más impresionantes de las teorías del caos y al mismo tiempo ser uno de los elementos más edificantes de las interacciones humanas y tal vez por esa razón la arquitectura es la actividad silenciosa de construir una especie de magia racional. Magia que linda entre lo sublime que los espacios generan y la narración social, técnica, proyectual de las sociedades en las cuales se construye.
En nuestro país, la Sociedad Colombiana de Arquitectos entendió muy bien que dichas historias que se narraban adtravés de la arquitectura necesitaban una continuidad, un hilo conductor y por esta razón bajo la dirección del Arq. Héctor Viecose creó la primera Bienal de Arquitectura en 1962 y desde entonces se han escrito varios versos de la narración espacial de Colombia.
Y si bien la gran historia de la Bienal tiene pasajes desiertos en sus inicios, poco a poco construye capítulos como el ‘Museo de Oro‘ en 1970 creado por ‘EsguerraSaénz y Samper‘ o la famosas ‘Torres del Parque‘ en 1976 de ‘Rogelio Salmona‘ pasando por la ‘Casa de Huéspedes Ilustres‘ o el ‘Museo Quimbaya‘ y así empieza a surgir un ritmo casi en frenesí de las grandes historias que decoraron el territorio colombiano.
Pero es partir de 1992 cuando la historia empieza a volverse compleja, especifica, casi como si la arquitectura colombiana estuviera encontrando su voz y quisiera gritar sobre los temas que más le urgían, que más fuertemente le afectaban.
El urbanismo y el Ordenamiento territorial, diseño urbanístico y paisajístico, hábitat y vivienda colectiva, la restauración o la arquitectura efímera empiezan a ser ámbitosimportantes del que hacer del arquitecto colombiano.
Y desde ese entonces y hasta la década de los 2000 surgieron proyectos como el ‘Archivo General de la Nación‘, el ‘Edificio Lleras en la Universidad de los Andes o el edificio de Posgrados de Universidad Jorge Tadeo Lozano galardonados entre muchos otros por la Bienal Colombiana, hablando de esas urgencias que quería resolver el mundo arquitectónico colombiano.
Ahora, Jardines Botánicos, Museos de Arte, Parques de agua, Bulevares del rio son paisajes que florecen en el mundo arquitectónico de la historia colombiana y que seguirán adornando y complejizando esta narración.
Para mayor información visita:
Sociedad Colombiana de Arquitectos
Carrera 6º No. 26B- 85, piso 11.
Teléfono (571) 350 9922 // Fax:(571) 350 9994
www.sociedadcolombianadearquitectos.org