Boho Food Market: Un año de éxitos en gastronomía diseño y cultura

Katherine Castillo Escrito por 

Llenando de vida a Usaquén y después de un año lleno de nuevas experiencias y un éxito rotundo, Boho Food Market nos abre a nuevas alternativas en la ciudad gracias a su autenticidad y originalidad en sus platos, planes y forma de concebir el diseño nacional.

 

Boho Food Market: Un año de éxitos en gastronomía diseño y cultura

 

 

La combinación de 21 experiencias gastronómicas, un mercado que perfecciona la elección de verduras, frutas, carnes, granos y un espacio único para el emprendimiento colombiano: Boho Market, dónde joyas, ropa, calzado, muebles, accesorios resaltan lo mejor de Colombia en sus diseños exclusivos.

 

Foto 1

 Exhibidor de frutas y verduras del Boho Market. 

 

El Boho, como es conocido en Bogotá, se enfocó en crear algo jamás antes visto.  Con un espacio de más de 4.000 metros cuadrados, ofrece la mejor atención  y calidad en todos sus productos y servicios. El diseño de cada espacio está inspirado en ‘Bikini’ una feria y espacio de exposición ubicado en Berlín.

“Es un espacio muy similar de comidas y con una parte central donde hay diferentes kioscos y tiendas pop-up de diseñadores independientes”. —Nos cuenta Eva Giraldo, directora de diseño de Boho Food Market.

 

Foto 2.2

 El Boho Market cuenta una amplia variedad de especias y frutos exoticos frescos de toda la geografía nacional.

 

Ubicado en la Avenida carrera 7 #120-20 en el C.C Usaquén Plaza, sorprende un luminoso y policromático primer piso destinado a encontrar productos seleccionados del campo, caracterizándose por su frescura y calidad.

“El alma del BOHO Food Market son cada uno de los chefs que forman parte de este sueño y la sinfonía de sabores de su menú. Traemos productos frescos del campo a la mesa y esperamos que esto sea su principal inspiración para incentivar su creatividad y exquisitez culinaria". —Afirma María José Ramos directora de desarrollo de negocios de Opera Inversiones Urbanas.

 

Foto 3

 Un equipo de agricultores expertos se encargan de seleccionar y ejercer un riguroso control de calidad en cada uno de los productos que el Boho Market ofrece a sus clientes.

 

Más de 1.000  artículos alimenticios hacen parte de este primer piso, en los que encontraremos distintas variedades y clases de vinos, licores, pastas, bebidas, lácteos, especias, café, chocolates, pescadería, y entre otros muchos que resaltan por su sabor  y calidad.

 

foto 4

 Al fondo a la izquierda se encuentra el exhibidor con todas las variedades de café producidas en el país, a la derecha diversos frutos secos que se pueden comprar al detal o granel.

 

Una escalera mecánica con vista al moderno patio central, lleva al segundo nivel, destinado a la buena mesa y el buen comer, donde una sección de restaurantes  de muchas culturas tienen a grandes chefs como Luis Guillermo Suárez, el cual  te deleitará con una exquisita comida colombiana, la mexicana por Álvaro Clavijo, y deliciosos platos italianos preparados por el chef  Giorgio Guli.Mencionar los nombres de los más importantes.Además,  Boho también cuenta con platos asiáticos, españoles y muchos más, realizados con los mismos productos del mercado ubicado en el primer nivel. Más de 20 propuestas te esperan con gran variedad de menús y culturas culinarias para tu deleite, lo mejor es que puedes  disfrutar de tu comida en el espacio que desees, todo con una gran comodidad y atención de parte del personal de Boho. 

 

“Se trata de vivir una experiencia, una nueva forma de alimentarnos”.

—Así describe Camilo Ayerbe, gerente de la compañía Ópera Inversiones Urbanas, a Boho Food Market, un edificio adecuado para que Bogotá pueda disfrutar de una infraestructura creada para ofrecer productos únicos y autóctonos. Esto se debe incluir en la parte del Boho Food, la sección dedicada a hablar de los restaurantes.

 

Foto 5

 Boho Food le apuesta a ofrecer una rica oferta de platos y recetas de todo el mundo.

 

De acuerdo con María José Ramos, la directora de desarrollo de negocios de Ópera Inversiones Urbanas, con esta propuesta:

 

“BOHO le apuesta a impulsar, fortalecer y divulgar estas industrias creativas, seleccionando las mejores ideas locales e internacionales para que el visitante viva experiencias inéditas en gastronomía y cultura, con el fin de proponer un punto de encuentro a todos los que buscan un plan diferente cada día de la semana”. 

 

Por si esto fuera poco, Boho Expo deslumbra con más de 130 marcas en accesorios, joyería , moda, hogar y mucho arte que sin duda vale la pena admirar. Grandes diseñadores  se encargan de ilustrar todo el espacio con sus creaciones emprendedoras, dedicados a celebrar el arte y diseño colombiano. Entre las grandes marcas y diseñadores se encuentra la colección 24/7  de Paola Turbay en el Kiosco B2, con una línea dermocosmética desarrollada con lo mejor que la naturaleza y la ciencia pueden ofrecer.

 

Foto 6

 El Boho Expo cuenta con la presencia de reconocidos diseñadores nacionales exaltando así lo mejor del diseño colombiano.

 

Marcas como 'Ocho Cinco Shop', 'Novomundo 1783', 'Tucurinca', 'Paume' y muchas otras destacan con moda  y emprendimiento de ropa, perfumes, hermosas sillas, cosméticos de belleza y muchos otros proyectos hechos por talento colombiano.

 

Foto 7

 En Boho Expo, el concepto de mercado pop-up atrae a turistas y nacionales por igual.

 

Con un cronograma lleno de talento, 'Boho Ocio' llena el lugar de música, donde no solo la gastronomía te puede conquistar, sino, con los invitados y sus actuaciones nocturnas. Presentaciones de boleros y blues han llegado de la mano de José Quiñónez, mientras que con los ritmos del  reggae y el calypso con Antonio Edward G, y muchos otros artistas dando al espacio mucho más de que hablar.

 

Foto 8

 En Boho encontrarás todo tipo de actividades culturales y gastronómicas para disfrutar junto a los mejores shows en vivo.

 

Entrevistamos  a Eva Giraldo directora de diseño de Boho Food Market, donde nos cuenta los comienzos de Boho Food Market y todos los detalles importantes que como empresa tuvieron que aplicar.

 

Eva Giraldo: Los kioscos están basados en un espacio que está en Berlín que se llama Bikini, es un espacio muy similar, de comidas y con una parte central donde hay diferentes kioskos de tiendas pop up de diseñadores independientes. Creo que son unas 10 o 15, yo estuve como 5 años ahí y era muy chiquito, entonces ahí fue cuando me contactaron a mí y yo llegue a este espacio y era vacío, y me decían que iba a haber unos kioscos que yo tenía que seleccionar por mi experiencia a los diseñadores que yo considerara.

Así empezó todo, antes habían unas personas que estaban buscando como un producto, básicamente, como objetos, y cuando yo llegué dije, queremos algo que sea diferente, que no exista, entonces vamos a basarnos en los conceptos principales, diseño y manufactura colombiana, de muy buena calidad y que sea muy original, que no tenga otros referentes, y así realmente captar una instantánea de lo que es el diseño en Colombia.Todo ha sido muy orgánico, de una extraña manera, todo empezó como una idea, después empezaron a aparecer ciertos diseñadores, después los que estábamos buscando nos dimos cuenta que no eran, ha sido todo un proceso.

 

¿Cómo se seleccionan los diseñadores?

Por un lado, lo primero que yo hice fue decir, estos son los diseñadores que debemos tener, yo llevo mucho tiempo en el tema del diseño independiente, desde el 2010 trabajando en ferias más pequeñas, entonces definimos unos estándares de quienes debían estar, empezamos a buscar , Juan, Little Ramonas, Hebrante, Inmobiliario diamante y la perla,  5 am, como marcas que ya tuvieran como una historia, y después de eso aparte de los que estábamos buscando, ya en proceso,  fui a Medellín a muchas ferias, la mayoría del diseño colombiano independiente está centrado en Medellín, sobre todo como un tema de emprendimiento, y aparte por las páginas siempre hay aplicaciones, de diferentes personas, entonces hemos descubierto marcas que no teníamos idea que existían, y ha sido un diseñador trae a otro, hemos buscado en muchos lugares,  y la idea es eso, seguir buscando, ya tenemos como unos de base, y ya estamos en proceso de qué productos faltan que no estén acá.

 

¿Cuál es el objetivo de Boho Expo?

Posicionar el diseño colombiano a nivel internacional, por un lado por el  área y el concepto que no existe en otra parte, esto se vuelve un referente y la ubicación Usaquén, nuestro cliente potencial es el turismo, el consumidor colombiano todavía no entiende, y este espacio nos ha ayudado a eso, la gente viene acá y se sorprende que todo lo que hay es  colombiano, como que no entienden ese concepto es rarísimo, y por otro el extranjero, es el que realmente va, y tú vas a diferentes ciudades en el mundo, y  vas a buscar lo local, eso hace le extranjero. Acá lo que tratamos de vender es, no tanto una marca sino un producto y la historia detrás de ese producto, y eso es lo que se encuentra acá.

Por ejemplo, Hebrante que es una empresa que han heredado durante muchas generaciones y la van transformando a través del  diseño en otro objeto que es tejido al punto, pero lo evolucionan a otro tipo de objeto. Esté 'Wonder For People' que hace alpargatas y trabajan en diferentes comunidades en Santander, pero también evolucionan ese proceso a un nuevo objeto.

 

¿La ubicación fue pensado desde el inicio?

La idea original de Boho era en el centro, y era solo Food Market, y ya cuando acá surgió el espacio, se creó la idea de Boho Expo y ha sido muy chévere porque era como la duda de los inversores  y de todos, porque de verdad no existe como medir esto en el mercado, es muy nuevo, hay ferias que solo duran 4 días y se desaparecen.

 Ha sido muy bonito porque en medio de todas las dificultades que hemos tenido, hemos llegado a un punto de equilibrio de una manera bastante rápida y pues eso nos tiene felices, hemos luchado mucho.

 

¿Cómo se ha convertido Boho en una instantánea del diseño colombiano?

Estamos en un momento de crecimiento bastante importante, tiene que ver mucho con las personas que están detrás, una cosa es el diseño y la idea que tu tienes, y otra cosa es decir bueno listo, voy a montar una empresa a partir de esto y me voy  a encargar de todos los canales de producción, de conseguir los materiales, voy a encargarme que de verdad sea un producto de muy buena calidad y que se pueda exportar. Y creo que cada vez hay más marcas que están representando muy bien el diseño colombiano.

Hay una parte que es muy interesante, que es la que más me apasiona, y es la idea de esa fusión que hay entre lo artesano y el diseño y eso es lo que logran muchas personas de aca, que toman tradiciones de manufactura que existían hace siglos y las van evolucionando en crear nuevos objetos.Yo creo que esto es lo que hace que se identifique el diseño colombiano y lo mismo debe pasar en todos los países que toman todas las tradiciones, las evolucionan y las llevan a otra cosa.

 

¿Quiénes son los grandes  exponentes del diseño local?

Hay muchas líneas, cada uno en su categoría, por ejemplo, tenemos Tucurinca,  una marca que se llama A Mano, los cuales son un grupo de personas que trabajan en talleres,  con el tema de enseñar los procesos artesanales a las personas comunes y corrientes y de ahí van saliendo nuevos objetos también, la creatividad está muy ligada al tema del ocio de alguna manera, pero te lleva a pensar que ese ocio te puede llevar a vivir de eso, es como un mezcla de emprendimiento y creatividad.

 

Dentro de las marcas que se manejan ¿ofrecen objeto o concepto?

Es una fusión de los dos, el éxito de esto es cuando el consumidor entiende que no está comprando un objeto más, sino que está comprando un concepto y una historia detrás de un objeto, vuelvo a Hebrante, a little ramonas, que tiene todo un tema súper interesante de reciclaje y de sostenibilidad, el manejo del cuero y todo lo que hay detrás de ese proceso y además también Wonder For People.

Por ejemplo Bethel es una historia muy particular, porque es  administradora de empresas  con una pasión y entonces empezó a entender a la mujer y a partir de eso a crear prendas para ese tipo de mujer y acá tiene al mercado perfecto.En joyería tenemos 34 marcas, es el espacio más exitoso, cada una tiene un lenguaje super claro, diferente, usan las mismas técnicas pero  las interpretan, transforman y evolucionan y eso es super bonito.

 

¿cúal crees que ha sido el aporte de Boho Expo a la escena de diseñadores bogotanos?

Yo creo que todavía no se puede decir que Bogo Expo transformó esto, porque ha sido un proceso de mucho aprendizaje, tanto para el comprador, como para el diseñador, porque el diseñador está acostumbrado a la feria y a vender millones en 4 días, esto es una experiencia totalmente diferente porque que pasa, los fines de semana esto está lleno de gente, entre semana es otra dinámica comercial, pero eso también enfrenta al diseñador a la realidad del mercado que hay temporadas, hay momento en que la economía se detiene, hay otros momentos en los que se activa, entonces el objetivo y el aporte es empezar a fortalecer un a gremio realmente y que ellos empiecen a interactuar entre ellos.

Este espacio reúne a una cantidad de personas en un mismo lugar, y lo que siempre les digo es que nosotros estamos creando la dinámica, esto no existe, no les puedo decir que va a pasar de acá a tres meses, porque es un misterio para  todos, pero si entre todos vamos proponiendo diferentes cosas, pues esto es lo que nos va a activar.Entonces es cómo, crear ese gremio, que todavía es un proceso que cuesta, pero hay que dejar de pensar que la competencia es algo negativo, y convertirlo en algo positivo para todos, creando una economía super buena.

 

¿Qué consejo le das a los emprendedores y diseñadores nacionales que quieran entrar a Boho expo?

Paciencia, constancia, entender a sus clientes, tratar de identificar a sus clientes, hacer pruebas de mercado, creo que eso es como lo más importante, y por eso esta el modelo de pop-up también, nosotros no  obligamos a firmar contrato de un año sino de tres meses en adelante, porque hay marcas que este no es su mercado, y lo entienden escuchando lo que les dice el cliente.

El tema de la calidad es fundamental, si tu de verdad quieres entrar al mercado tienes que convertirte en temas de calidad, tu no puedes vender cosas super económicas y que no cumplan estándares de calidad porque vas a perder al cliente, hacer seguimiento y también respetar mucho al producto, el descuento no va a ayudar a posicionar, sino que hay que explicar la razón de lo que cuesta.

 

Diversidad, sostenibilidad y calidad son algunos de las caracteristicas que encontrarás en los productos orgánicos del Boho Food Market. ¿Qué esperas para visitarlo?

Katherine Castillo

Comunicadora social y periodista de la Universidad Fermín Toro en Venezuela. Community Manager, apasionada por el marketing digital y la fotografía. Actual redactora de la Revista Infinity Lab.