Sako-Asko es el seudónimo que usa Santiago Oliveros, un joven artista bogotano que impresiona tanto por su técnica como por sus conceptos y la manera en que logra plasmarlos. Aunque es un dibujante empírico desde niño, estudió 2 años y medio en una academia de artes donde aprendió varias técnicas con las que nutre su obra. Aplicando sentimientos, sátira, algo de humor y la dosis adecuada de color, creando un universo completo.
En el 2012 realiza su primera exposición individual en la galería Neebex, llamada “SADDASDADAS ADASJHKL” sobre la cuál Paola Paéz, dijo para la revista Diners: “Como un juego insospechado entre la vida y sus contradicciones, el pensamiento humano y aquello que sin palabras es más sencillo expresar, así funciona la mente de Santiago Oliveros, Joven promesa del arte contemporáneo”.
Paralelo a su proyecto de ilustración «Sakoaskouniverso», actualmente trabaja con una empresa holandesa (SYOU) en un proyecto de diseño de calzado 100 % Colombiano, ilustrando motivos originales para estos zapatos.
Ahora un poco más de Santiago, pero desde el mismo.
¿Quién es Santiago Oliveros?
Pues es un muchacho de 22 años de Bogotá, muy afortunado ni con mucho ni con poco, siempre lo necesario. Desde siempre impresionado, apasionado con las maneras de expresión visuales, colores, formas al servicio de las ideas. Vive más en cualquier lugar ficticio o sensación que en Bogotá y crea una persona, una dupla llamada Sako-Asko como canal.
¿Cómo surgió ese canal, cómo nació Sako-Asko?
Hace unos años en mi época de colegio empecé a dibujar bajo el seudónimo de Sako. Con el tiempo descubrí que dos voces cantando bajo el mismo nombre no eran suficientes e incluí entonces a Asko, y aun es poco para sintetizar el huracán.
Me llamó la atención un personaje que quisiera me diera clases, ¿De dónde sacaste al profesor Tiberio? ¿Dónde da clases este señor?
(Jajaja), El hace parte de Sako-Asko universo, te lo describo un poco: es un viejo con algo de terco algo de egocéntrico algo de brillantez, se reúsa a verse en la tercera edad .Las ideas me vienen y pienso ¿quién pudo haber dicho esto? Y así nace la voz del profesor Tiberio, sería genial que diera clases, por ahora puedo asegurarte algunas de sus frases.
Y tu color favorito, ¿a qué huele?
Bueno, en la parte grafica últimamente tengo mucho afecto por el amarillo y el rosa, el amarillo es inoloro y el rosa huele a chicle.
¿A qué sabe la noche?
La noche sabe a ansiedad y tranquilidad a la vez tiene un sabor a lo desconocido, sabe un poco a whisky.
Reto más grande como artista
No quedarme en una zona de confort. No casarme con una fórmula.
¿Qué artistas inspiran o influencian tu obra?
Esos siempre están cambiando, hace bastante no pinto, sobre todo ilustro, pero mientras lo hago pienso mucho en la línea de Jared Muralt, los colores de Martin Kippenberger, la manera de estructurar una idea de León Ferrari, por no nombrar muchos más.
Si una tarde pudieras invitar a 3 personajes, de cualquier época, mundo o dimensión, ¿a quienes invitarías y a qué los invitarías?
Alejandro Magno, Winston Churchill, Dostoievski, Sigmund Freud, Iliá Repin, a tomar algo en la noche. Ah bueno, y a Marilyn Monroe para besarnos.
¿Cuál es el pecado del lobo?
El pecado del lobo, uno dice que la amabilidad el otro dice que el drama.
¿Cómo se entra al SakoAskouniverso?
Al universo Sako Asko se puede entrar únicamente por medio de las imágenes, sensaciones y situaciones que traduzco a dibujos y pinturas
En otro mundo, en otro universo, si no fueras artista, ¿a qué te dedicarías?
Si no fuera artista o no me dedicara a hacer lo que hago, sencillamente no existiría.
—
Facebook:https://www.facebook.com/sakoasko92/timeline
Behance:https://www.behance.net/sakoasko
Instagram: http://instagram.com/sakoasko
Flickr: https://www.flickr.com/photos/sakoasko92