El IndieBO: al rescate del cine independiente en los tiempos del covid

Daniella Sanchéz Escrito por 

Abróchense sus cinturones para despegar en el vuelo IB 616 del Festival de cine Independiente de Bogotá que se realizará  del 16 al 26 de Julio.

El IndieBO: al rescate del cine independiente en los tiempos del covid
 
Un Hombre Alado, un documental sobre Gustavo Cerati - Malcriados Audiovisuales

 

En su 6ta edición llegan con una nueva propuesta online demostrando que la situación actual de la pandemia no es suficiente motivo para que la industria cinematográfica pare. Como destino la expansión, que nos abrirá la mente y nos hará viajar a través de historias que podrán disfrutarse en todos los lugares de Colombia con conexión wi-fi. 

“Este año tenemos una versión única, una versión online, en la cual buscamos apoyar la cultura y las cadenas de valor, como siempre con contenidos exclusivos y lanzamientos en Colombia de la programación de los principales festivales del mundo”. —Andrés Castellanos, Director ejecutivo de IndieBO. Será un viaje cinematográfico a través de las nuevas tecnologías. Estas innovadoras plataformas digitales permitirán amplificar y enriquecer la democratización de la cultura que es uno de los pilares fundamentales del festival,  llegando a todo el mundo con contenido único.

 

 

 Una aventura online al mundo del cine independiente

 

La curaduría a cargo de Marcelo Panozzo, director artístico de esta versión —reconocido por su amplia trayectoria en el BACIFI (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires),  se desempeñó en Argentina en el cargo de Secretario de Patrimonio Cultural en la Secretaría de Estado de Cultura de la Nación. Tiene un sólido recorrido  en el circuito cultural latinoamericano y director artístico de La Usina del Arte— nos  trae  una selección de cine independiente mundial  que incluye filmes con reconocimiento en los grandes festivales de cine como Cannes, Berlín, Sundance Film festival, Toronto entre otros, para todos los públicos, todos los gustos y que hoy más que nunca son una ventana al mundo.

Uno de los sectores más afectados por las adversidades que ha causado el covid 19 es el de la industria del cine, se han suspendido rodajes y festivales. “Nunca imaginamos que fuera a ser un reto semejante. La idea de viajar estando confinado es una cosa curiosa, pero muy necesaria. Atravesamos un periodo de turbulencia porque por supuesto empezamos a trabajar con un festival que era físico, que era con la gente en las salas, como nos gusta, como nos gustó toda la vida, pero el camino a la pandemia nos obligó a repensar. La turbulencia  nos obligó a pensar mejor.”— Comenta Marcelo. 

El Festival de cine de Cartagena tuvo que cancelar su programación en medio de plena producción, el BACIFI (Festival de cine Independiente de Buenos Aires) que se suspendió sin versión online, el de Guadalajara también tomó la misma decisión. El festival de cine de New York que espera hacerse  a lo largo del año, el de Sevilla que es en noviembre y tienen los dedos cruzados para poder realizarse y el south by southwest que no se pudo hacer y tuvo que ir con una versión muy reducida online. Unos porque tenían el festival pero no la audiencia, otros porque no tenían la plataforma y algunos porque decidieron no hacerlo.

 

Foto 2

Retrato de Marcelo Panozzo, director artístico de IndieBO 2020.

 

La incertidumbre asaltó a la industria cinematográfica. ¿Qué pasaría con los festivales que ya estaban planeados? pues los que tienen sus fechas de realización para el mes de octubre de este año, no saben aún qué camino seguir.



“Nos dimos cuenta que era un problema no de fondo sino de forma, entonces: ¿Cómo hacíamos para lograr mantener esa experiencia, ese sentido de comunidad, lo que se vive dentro del festival a nivel físico? Y ahí fue cuando se crearon ciertas alianzas con plataformas. Ahí nos dimos cuenta que podíamos expandirlo  y que a pesar de sentirnos privados de nuestra libertad, logramos liberarnos más que nunca porque el festival este año se expande a nivel nacional, siempre había sido exclusivo para Bogotá. Hoy podemos tener presencia gracias a estas alianzas, gracias a estas plataformas que hicimos. Lo importante que es tener el arte en la vida para tener una vida, porque de lo contrario yo creo que seríamos robots” —Paola Turbay. Directora y fundadora de IndieBO.

 

Foto 1

 Paola Turbay, directora y promotora de IndieBO

 

En un principio los organizadores del Festival de cine independiente de Bogotá pensaron en cancelarlo, sin embargo tomaron la decisión de hacerlo, trabajando bajo la idea de que era muchísimo mejor que las pantallas no se apagaran. Se inventaron una stay home edition (edición quédate en casa) para disfrutar desde casa. Todo esto con el firme objetivo de que sea el cine lo que nos siga uniendo.

 

“Después de unos días de no saber qué hacer pensamos por un momento en postergarlo, pero ya hacia fin de año es más complicado y no está claro el horizonte para las salas de cine en nuestro continente. Entonces el gran planteamiento fue hacer un festival de cine online, ahora bien cuando se decidió, trabajamos para que sea igual  de intenso que un festival de cine físico.”— Asegura Panozzo.

 

 

Foto 3

 Poster Oficial IndieBO 2020

 

De manera premonitoria el leitmotiv del slogan del festival que lo decidieron a finales del año pasado, gira en torno a viajar por distintas culturas. Poder volar sin movernos, demostrando que el aislamiento está en nuestras mentes, que nuestros cuerpos no pueden salir, pero que podremos viajar sin despegar. Así como nos lo evidencia el afiche oficial de IndieBO, podremos elevar nuestros pies, entregándonos al infinito para empezar a navegar por un inconsciente colectivo en donde todos estamos conectados. No podían saber en ese momento que llegaría una pandemia y mucho menos la estrecha relación y el gran impacto que significa y plantearía esta idea de volar.

 

“Tal vez ‘la pérdida de libertad’ de este tiempo, sea la experiencia más liberadora de todas. Y eso es lo que queremos proyectar este año: la liberación que se logra también a través del cine, de la cultura y el arte.”— Manifiesta Paola Turbay.

 

 

mapa de sueños latinoamericanos1

Mapa de sueños Latinoamericanos

 

EN CARTELERA

 

27 países entre los que se encuentran películas alemanas, francesas, ucranianas, israelíes, españolas, argentinas, afganas, palestinas, de Luxemburgo, Bélgica y Colombia entre otros. 45 películas, más de 40 estrenos nacionales e internacionales que son estrenos exclusivos para el país. 

De todas las cosas que mágicamente se fueron uniendo  para este viaje fue justo que Werner Herzog —director, documentalista, guionista, productor y actor alemán. Entre sus filmes se encuentra la obra del expresionismo alemán ‘Nosferatu el vampiro’ y ‘Aguirre, la ira de Dios’— haya hecho ‘Nómada: tras los pasos de Charles Bruce Chatwin.’ una película sobre uno de los  más grandes escritores viajeros del Siglo XX  que fue el talentosísimo Bruce Chatwin. Esta aventura documental será la película de apertura.

 

Foto 4

 Limonada, Limonada - Un film de Juan Pablo Heilbron y Nicolás Palacio

 

Dentro de la cuota de cine colombiano hay cuatro títulos en su cartelera, una de ellas es ‘Luz’ que es un cuento de horror folk, escrita y dirigida por Juan Diego Escobar y será la encargada de cerrar con broche de oro la clausura. ‘Ruido’, ‘Limonada, limonada’ y ‘No trague entero’ son las tres películas que complementan la lista de seleccionadas.

 

Foto 6

 ‘Un hombre alado’ - Un film de Felipe Restrepo

 

Hay dos películas más que tienen talento nacional en la dirección, un documental llamado ‘Sufi, saint and swinger’ que está codirigido con Andrés Borda y ‘Un hombre alado’, documental sobre Gustavo Cerati que se rodó en Buenos Aires de Felipe Restrepo.

 

MÁS ALLÁ DE LA ALFOMBRA ROJA

 

Andrés Castillo, el productor ejecutivo de IndieBO es el responsable de esas maravillosas experiencias de realidad virtual que nos llevaban a otros mundos. En conjunto con el equipo del festival son los que están adelante, atrás, a los lados, arriba, abajo, adentro y afuera de las cámaras y han desarrollado una estrategia para expandir fronteras y seguir democratizando la cultura a través de una plataforma disruptiva.

Este año quizás tuvo el trabajo más difícil de su vida, o uno de los más complicados que es usar  la tecnología para devolvernos al mundo que teníamos. El festival tal como lo conocíamos y tal como nos gustaba, la sensación de sentir que estábamos frente a una película y a la vez sentir que no estamos solos, le corresponde a él.

Al respecto Castillo, quien desde 2015 ha sido el responsable y el gran articulador del festival con lo último en tecnología e innovación, señala: “Estas novedades enriquecerán la experiencia del espectador y le confieren al festival un carácter  innovador con nuevas tecnologías en los campos de new media y de la participación e interacción digital.

 

Foto 7

Retrato de Andres Castillo, productor ejecutivo

 

 

”Viendo un aumento en la demanda de contenidos culturales por parte de las personas, los creadores de IndieBo se reunieron con la Alcaldía de Bogotá —con la que a través del proyecto de financiamiento ‘Apoyos Concertados’ tienen un sustento— y se dieron cita con sus aliados para empezar a definir un nuevo marco de experiencias, de generar apoyo a la industria nacional y al cine independiente. 

En su compromiso con el cine colombiano hay 4 películas locales a las que les están dando una comisión sobre el 30% de la boletería. 

“Para ampliar nuestra audiencia nos aliamos con una plataforma nacional que se llama Mowies. Esta nos brinda todas las condiciones de seguridad y geo localización que exigen las distribuidoras de cine, puesto que no quieren soltar la exclusividad de sus estrenos para transmisiones online. Esa es una de las grandes novedades del festival.” —Afirmó Andrés. Esta modalidad enlaza a los usuarios conectados a través de chats interactivos para compartir la experiencia, conocer referencias, hablar de cine y encontrarse con amigos. Por este medio podrán acceder a venta de comida y productos, blogs con contenido relacionado con las industrias creativas y a la oportunidad de armar sus salas privadas para ver las películas entre amigos.“Lo que nos hace casi que pioneros en temas de festivales online. No es solamente una proyección en youtube, sino que estamos teniendo unas proyecciones productivas. Vamos a tener desde contenido gratuito hasta contenido pago.”— Concluye Castillo.

 

Catalgo

Poster Promocional Mowies - www.mowies.com 

 

¿CÓMO SERÁN LAS FUNCIONES?

 

Las proyecciones tienen cupo limitado, pero no tanto como el de los teatros. Antes se tenía restricción por las 180-200 sillas de una sala de cine y solo se podían hacer 3 proyecciones de cada película. Hay algunas que van a estar todo el festival abiertas.

De acuerdo a la negociación con cada una de las distribuidoras, la película va a estar disponible para que se pueda comprar durante 48-72 horas y la puedan ver en ese tiempo. Permite muchos más ingresos para armar el parche y como ahora estamos confinados, por  $21.000 pesos pueden verlas varias personas por el precio de una. Por primera vez se va a poder acceder a la programación sin tener el limitante del presupuesto.

 
 
 
El cine independiente nuestra ventana al mundo

 

LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA EN INDIEBO

 

Marcelo Panozzo estuvo con nosotros y nos contó más sobre este monstruo de festival.

 

¿Qué replanteó el distanciamiento social?

Lo más importante es que el festival se va a hacer online. Te podría decir que por supuesto es diferente estar en una sala de cine que estar en casa, pero lo que estamos haciendo es un trabajo muy a conciencia y muy duro para que siga siendo el cine el que nos convierta en una comunidad.En los correos que yo iba escribiendo con los vendedores internacionales que nos dan las películas, a todos les decía lo mismo. Es más necesario que nunca hacer un festival, una stay home edition. Porque es la manera de que las historias nos sigan llegando, que nos sigan emocionando, que nos sigan haciendo preguntas, por supuesto generando algunas respuestas.

 

¿Cuál es la estrategia para lograr que esta versión online sea igual de emocionante que un festival de cine tradicional?

Hay muy buenas experiencias. Por ejemplo el festival de D´A de Barcelona que se hizo online, creo que tuvieron tres veces más público en esta versión que en la física.

El hecho de poder llegar a toda Colombia para nosotros es un gran aliciente y una gran alegría, es el hecho de tener charlas con los directores online. Muchas de las películas que ellos tuvieron las tenemos nosotros también.

La curaduría de las películas por supuesto que es importante, pero creo que haber trabajado en las plataformas para que la gente esté cerca y se comunique con el cine es el mayor orgullo de lo que estamos hoy anunciando.

Además nuestro aliado Mowies, que es una plataforma maravillosa. No sé si saben, estrenó un documental colombiano titulado ‘SUMERCE’ y tuvo realmente muy buenos resultados en sus primeros cinco días.

 

¿Es decir que el Covid  terminó ayudando a la distribución del festival?

Yo espero que sí. El Covid creo que no ayuda a nada en el fondo, creo que es lo que hay que hacer, es una nueva regla del juego, no nos gusta y hay que aceptarla. Sobre todo no hay que ser tibio, ni tener temor frente a esto. Si hay cosas que están en nuestras manos y podemos solucionar cuidándonos y manteniendo el distanciamiento social hacerlas, es nuestro deber casi.

 

¿Cómo ha sido este proceso de pasar de la producción del festival enfocado a salas de cine a plataformas digitales?

Algunos productores lo entendieron mejor que otros. Todos están pensando en cómo adaptarse, por supuesto los que estén sobre todo deseando que se vuelvan a abrir los cines y prefieren no vivir la experiencia online, tienen su parte de razón porque estar en una sala es maravilloso. Pero bueno hay otras posibilidades, la verdad es que este camino de estos meses nos dio a los festivales de cine la posibilidad de repensarnos. Si va a haber una nueva normalidad es probable que no sea como la anterior.

Por supuesto que por el camino hay algunos vendedores internacionales de derechos de films que decidieron no participar de festivales online, pero salieron unas películas y entraron otras.

Se trabajó con aliados como Mowies porque de alguna manera es el hogar de los creadores independientes y les da una visibilidad muy interesante con buenas condiciones de seguridad y con un trato comercial súper justo.

IndieBO históricamente fue un festival tan relacionado con la tecnología por el tema de sus experiencias en tecnología de punta y realidad virtual, no era simplemente colgar la película en mowies o colgarlas en youtube como hicieron otros festivales. Esto va a ir acompañado por supuesto de un entorno tecnológico interesante para el espectador, pero además es una campaña de promoción para que la gente se entere que más de 40 películas van a llegar por estos pocos días a Colombia y la oportunidad de verlas es esta.

 

¿Cómo es esto de construir un festival de la magnitud de IndieBO?

Es una aventura extraordinaria, la verdad que tener la posibilidad de cada año concentrarnos en que lo mejor del cine independiente llegue a Bogotá y en este caso a Colombia es algo que uno hace por el placer de hacerlo sobre todas las cosas. Después ha ido creciendo con el tiempo, se ha ido asentando, ha tenido sus idas y sus vueltas.

Este año, ya lo hemos hablado, estamos frente a un reto, a un desafío fenomenal, pero puedo resumirlo diciendo que nadie nos obliga a hacer esto, lo hacemos porque nos gusta muchísimo ver cómo ese cine que quizá el resto del año es más difícil de ver en las pantallas finalmente desembarca ahí, en una ciudad como un ovni y no sé si cambia la vida de la gente, pero llama mucho su atención y eso en un panorama de estrenos que a veces es un poco aburrido y un poco repetitivo es una cosa buena de hacer todos los años

Es raro trabajar en un festival de cine por la tentación de empezar a cambiar todo pero yo soy muy amigo de la tradición. IndieBO se fue haciendo grande con base a una identidad que tiene, que conserva y que se pone a prueba en este nuevo formato, por lo cual muchas de las secciones que ustedes ya conocen son las mismas:

 

MUNDO: es la tradicional sección de cine narrativo que este año va a estar alimentado por historias que nos llevan a culturas, a problemas y a emociones que solo nos puede revelar el cine.

VENTANAS ABIERTAS: otro clásico de IndieBO. Es esa ventana al Documental que va a tener títulos realmente destacados.

KIDS: va a estar presente con 6 peliculas, 4 peliculas y 2 programas de cortometrajes. Uno de ellos es muy curioso porque queríamos dar cuenta de ¿Qué pasó con las salas de cine en la pandemia?

Tendremos un homenaje al gran Director de Documentales Julien Temple, el hombre que estuvo al lado de los SEX PISTOLS  en sus momentos de gloria, con cuatro películas.

POP: Es la  la nueva sección del festival, pero que no es del todo nueva porque lo que hace es juntar algunas de las cosas que ya teníamos es la más arriesgada. Es una caja de sorpresas pop con ficción, con documental, con avant garde, con género, con locura.

 

¿QUÉ SE MANTIENE?

 

  • Los IndieTalks.
  • Las charlas.
  • Las películas laureadas.
  • Los estrenos nacionales.
  • Las trivias.
  • Los juegos.
  • Los Invitados especiales.

 

¿LO QUE SE TRANSFORMA?

 

  • Los espacios del festival.
  • La oportunidad de hacerlo una experiencia a nivel nacional.
  • Lo nuevo que es este universo online.
  • Van a poder mantener conversaciones con sus Directores y Productores favoritos.
  • Armar un grupo de amigos viajeros para vivir el festival online.

 

De lo único que nos podemos agarrar ahora es de nuestra imaginación y en esta ocasión es el séptimo arte el que se convierte en esa fuente de estímulos, motivación, información y conocimiento. A pesar de las limitaciones y del choque social que vivimos este vuelo despega para que nos fuguemos y nos inspiremos.

 


Para conocer más sobre la programación y cartelera del Festival de Cine Independiente de Bogotá, haz clic aquí.

Daniella Sanchéz

Comunicadora Social-Periodista y Productora Audiovisual y Cultural. Amante del Departamento de Arte y el Guion.