The V-A-C Foundation seleccionó al arquitecto italiano Renzo Piano para convertir la central eléctrica GES2 en un centro cultural al servicio de la ciudad.
Localizada al suroeste de Moscú, este nuevo centro cultural conservará la identidad arquitectónica de la antigua planta nuclear. Desde su color hasta su estructura industrial, la renovación contempla la construcción de diversos espacios diáfanos, llenos de luz y movimiento en donde las personas puedan recorrer libremente cada uno de los espacios del proyecto.
© Imagen Corte Fachada VCA Foundation
La planta nuclear que entró en funcionamiento en 1954 en Obninsk (Rusia) presentaría errores en su diseño comprometiendo la seguridad de los habitantes de la pequeña ciudad, por esta razón cambiaria de uso para transformarse en un museo en el 2002 y posteriormente en centro cultural en 2015.
Los centros culturales son espacios fundamentales para el enriquecimiento de las artes universales dentro de una sociedad y en consecuencia con esta filosofía, el centro cultural espera apoyar una población estimada de 106.000 habitantes.
© Imagen Fachada VCA Foundation
El espacio compuesto principalmente por materiales como el acero y el vidrio, cuenta con varias zonas de recepción que permiten una excelente distribución hacia todas las áreas del proyecto. El centro cultural cuenta también con múltiples jardines, una biblioteca, servicios de cafetería, librería, restaurante y un gran auditorio.
El área de exposiciones, es un espacio flexible que alberga diferentes colecciones artísticas abiertas a todo los públicos. Este módulo dentro del complejo cuenta también con espacios destinados a la educación, residencias artísticas y aulas en donde se impartirán diversos cursos y talleres.
© Imagen interior VCA Foundation
Una de las opciones considerada por el arquitecto, fue rodear el edificio principal con una plaza vegetal con más de 100 abedules.
El centro cultural además de su gran diseño rodeado por un anfiteatro natural promueve el contacto con la naturaleza. El proyecto es auto-sostenible y cuenta con un sistema de ventilación natural aprovechando las chimeneas existentes, propiciando una reducción en el consumo energético del complejo cultural; además de apoyarse en sistemas de generación de energía limpia como paneles solares y energía geotérmica.
Se estima que la construcción de la obra comience en el año 2019.
© Imagen boceto sistema ventilación – VCA Foundation