5 baños públicos accesibles e inclusivos animan Tokio

Infinity lab Escrito por 

Los renombrados arquitectos japoneses Shigeru Ban, Fumihiko Maki, entre otros, proponen una serie de baños públicos de alto diseño para la ciudad de Shibuya.

 

5 baños públicos accesibles e inclusivos animan Tokio

 

Tokio Public Toilet Project - Shigeru Ban

 

"Todos defecan." O eso dice el libro infantil casi canónico. Y también: “Todo el mundo hace pis”. No solo todos orinan, sino que todos tienen derecho a orinar. Desde pabellones de parques e interiores de centros comerciales en expansión hasta las profundidades de las estaciones de metro, los baños públicos han proporcionado a innumerables personas (incluido yo mismo) el espacio muy necesario para hacer sus necesidades. A medida que la pandemia de COVID-19 obligó a numerosas estructuras a cerrar sus puertas, estos entornos también fueron víctimas de medidas de cierre; a su vez, dejaron varados a muchas comunidades que dependen de sus instalaciones tanto para la salud como para la seguridad. 


“Los inodoros son un símbolo de la cultura hotelera de renombre mundial de Japón”, explica el Proyecto Tokio Toilet, una nueva iniciativa en la que 16 célebres diseñadores y arquitectos conciben 17 nuevos baños públicos en el bullicioso barrio de Shibuya de la ciudad del mismo nombre. 

 

"Al mirar a la gente que camina por las calles", dice el alcalde de Shibuya, Ken Hasebe, "uno se da cuenta de que la ciudad atrae a un grupo diverso de personas, incluidos ancianos, personas con discapacidades, personas con niños, minorías sexuales y personas con raíces extranjeras . " Por lo tanto, la inclusión es fundamental para el proyecto, con miras a la edad, el acceso, la cultura, el género y la sexualidad que dan forma a estos nuevos espacios públicos cruciales. Como resume Hasebe, la iniciativa tiene como objetivo "construir baños públicos que puedan ser utilizados de manera segura y cómoda por una amplia variedad de personas" y "convertir las diferencias en fortalezas".

 

Los nuevos baños, diseñados por los ganadores del Pritzker Prizer Tadao Ando, ​​Shigeru Ban y Fumihiko Maki, por nombrar algunos, estaban destinados a ser lanzados al mismo tiempo que los muy esperados Juegos Olímpicos de Verano de 2020, que se han retrasado debido al COVID-19. pandemia. La gama completa de baños se completará ahora en julio de 2021 (la nueva fecha de los Juegos).

 

Eche un vistazo a los cinco proyectos revelados hasta ahora:

 

1. Mini parque Yoyogi Fukamachi de Shigeru Ban

 

Infinity Tokyo Toilet Shigeru Ban 1

 Vista Nocturna 'Tokio Public Toilet Project'- Shigeru Ban 

 

Reconocido por sus estructuras de rápido despliegue y construcción de madera maciza, el galardonado arquitecto Shigeru Ban ha diseñado un lavabo casi transparente que continúa los hilos de la exploración de materiales a lo largo de su vasta obra.

 

Ubicado en el borde del Mini Parque Yoyogi Fukamachi en el centro de Shibuya, la estructura de vidrio de colores comprende tres baños privados para los usuarios del área de juegos cercana y aquellos que simplemente pasan. Cada uno está recortado en un tono único: naranja para el retrete multiusos, púrpura para los hombres y rosa para las mujeres. Cuando está vacío, el cierre tintado parece casi transparente, mientras que un movimiento del interruptor cuando está ocupado hace que las superficies se vuelvan completamente opacas.

 

Infinity Tokyo Toilet Shigeru Ban 3

  Vista Nocturna Interior 'Tokio Public Toilet Project'- Shigeru Ban 

 

En el interior, los acabados espejados crean un deslumbrante efecto infinito al tiempo que conservan las vistas de la carretera y el parque (perfecto para los padres que necesitan un poco de alivio mientras sus hijos juegan). Para garantizar un acceso equitativo para todos, Ban también incluyó adoquines de brail coordinados que conducen a la entrada de la sala de usos múltiples.



Sin embargo, después de la puesta del sol, toda la estructura se ilumina gracias a la iluminación integrada oculta a lo largo de la línea del techo, transformando el baño en un faro brillante con forma de gema.

 

2. Higashi Sanchome por Nao Tamura

 

Infinity Tokyo Toilets Nao Tamura 1

   'Higashi Sanchome Toilet' - Nao Temura

 

La inspiración de la diseñadora de productos Nao Tamura para su pabellón rojo brillante provino de un lugar sorprendentemente cotidiano: sus experiencias colectivas viviendo y trabajando entre Nueva York y Tokio. A partir de los desafíos que enfrenta la comunidad queer y de variantes de género de esta última ciudad junto con la práctica tradicional japonesa de Origata (un método decorativo de plegado de papel utilizado para regalar), su baño triangular presenta tres aletas dentadas que envuelven y amortiguan la estructura de la bulliciosa calle y vía férrea cercana. Todo esto al tiempo que proporciona la privacidad que tanto necesitan las muchas comunidades que utilizarán la instalación.

 

 

Infinity Tokyo Toilets Nao Tamura 2

Vista Frontal 'Higashi Sanchome Toilet' - Nao Temura

 

“Como mujer, no creo que sea la única que siente algo de miedo o incomodidad al entrar a un baño público al aire libre”, dice Tamura. "Especialmente de noche, y solo, donde cualquiera podría entrar".

 

Traduciendo los planos de papel de Origata a una superficie gráfica de acero chapado, las instalaciones para hombres y mujeres envuelven a los visitantes en una sensación de seguridad. "Me di cuenta de que lo que permite a cada usuario una experiencia cómoda", dice Tamura, "se reduce a la seguridad, la privacidad y la urgencia".

 

 

Infinity Tokyo Toilets Nao Tamura 4

Al interior 'Higashi Sanchome Toilet' - Nao Temura

 

3. Parque Ebisu East por Fumihiko Maki

 

Infinity Tokyo Fumihiko Maki 1

Vista Exterior 'Parque Ebisu East' - Fumihiko Maki

 

Fumihiko Maki no es ajeno a la creación de puntos de referencia únicos, como su sombrío y evocador Museo Aga Khan en Toronto, por ejemplo. En el popular barrio Ebisu East Park de Shibuya, el legendario arquitecto (ahora de unos 90 años) optó por un edificio más humilde.
 

Infinity Tokyo Fumihiko Maki 2

Vista Lateral 'Parque Ebisu East' - Fumihiko Maki

 

Para el sitio, coloquialmente apodado "Octopus Park" debido a una pieza cercana del equipo de juegos en el rostro de la criatura, el baño de Maki se ríe de esta inspiración acuática. Un elegante dosel se pliega sobre cuatro pabellones, tres dedicados a baños individuales, mientras que el último enmarca un lavabo, que alternan en transparencia desde el blanco opaco y nítido hasta el vidrio esmerilado. La inconfundible moderación de Maki se lleva a cabo dentro. Accesorios y materiales monocromáticos que crean un efecto de blanqueamiento cuando la luz entra por las ventanas del corredor.

 

Infinity Tokyo Fumihiko Maki 3

Al interior 'Parque Ebisu East' - Fumihiko Maki

 

“Queríamos que esta instalación funcionara no sólo como un baño público”, dice el arquitecto, “sino como un espacio público que sirve como un pabellón del parque equipado con un área de descanso”. Con ese fin, una de las masas refinadas tiene un banco integrado que recubre su exterior, que invita a los huéspedes a tomar asiento mientras esperan una vacante. Finalmente, un pequeño árbol está situado en el corazón del patio del baño o "diseño descentralizado", uniendo aún más la nueva estructura con el espacio verde más allá.

 

4. Parque Ebisu (Wonderwall)

 

 Infinity Tokyo Wonderwall 1

Vista Exterior 'Baño Ebisu Wonderwall' - Masamichi Katayama

 

Justo al suroeste de la estructura aireada de Maki, el director y fundador de Wonderwall , Masamichi Katayama, hizo un cambio brusco con sus instalaciones casi primordiales. Inspirado en los inodoros japoneses del Neolítico temprano, estructuras modestas de tierra y madera compactadas, el diseñador concibió un "espacio ambiguo" que se describe a sí mismo compuesto por 15 muros de hormigón que se cruzan.

 Infinity Tokyo Wonderwall 2

Vista Frontal 'Baño Ebisu Wonderwall' - Masamichi Katayama

Modelado con los restos de encofrado de madera y refuerzos de metal, el pabellón del baño aparece como "un objeto que se encuentra casualmente en el parque", según Katayama. Por la noche, sus aletas radiantes están animadas por un rayo de luz vertical que enfatiza sus formas platónicas y elementales. Y al igual que sus hermanos, cuenta con un baño exclusivo para hombres, mujeres y unisex en su esquema de fortaleza.

 

Infinity Tokyo Wonderwall 3

Acceso Principal  'Baño Ebisu Wonderwall' - Masamichi Katayama

 

"El diseño", concluye, "crea una relación única en la que se invita a los usuarios a interactuar con la instalación como si estuvieran jugando con un curioso equipo de juegos". Con esta oferta austera y profundamente meditativa, Katayama, sin embargo, incorpora un cierto sentido de encanto con cada rubor.

 

5. Parque comunitario Haru No-Ogawa por Shigeru Ban

 

 Infinity Tokyo Toilets Shigeru Ban 02

Imagen Frontal 'Baño Haru No-hagawa - Shigeru Ban
 

Para su segundo diseño vibrante, Ban juega aún más con las propiedades innatas del vidrio. Según el arquitecto, hay dos preocupaciones centrales para cualquiera que use un baño público: "La primera es la limpieza", dice Ban, "y la segunda es si hay alguien dentro".

 

Infinity Tokyo Toilets Shigeru Ban 03

Al interior 'Baño Haru No-hagawa - Shigeru Ban

 

Al igual que su instalación hermana a solo dos cuadras al sur, la nueva estructura en el Parque Comunitario Haru No-Ogawa adopta la última tecnología para cambiar de translúcida a opaca una vez ocupada, lo que permite a los transeúntes ver si el retrete está actualmente en uso y para que el mantenimiento de la ciudad lo revise fácilmente. Si el sitio necesita una limpieza.

 

Infinity Tokyo Toilets Shigeru Ban 01

Vista Nocturna 'Baño Haru No-hagawa - Shigeru Ban

 

Aunque el baño puede parecer un poco futurista cuando se compara con su exuberante entorno, el pabellón es un guiño a la cultura japonesa. “Por la noche, la instalación ilumina el parque como una hermosa linterna”, explica Ban. Rara vez los baños públicos transmiten una ejecución tan cuidadosa. Y aún más raro, tales intenciones poéticas.

 

Infinity lab

Somos la revista de arquitectura y diseño más cool del país y uno de los medios digitales de mayor crecimiento en latinoámerica.

Nuestro equipo editorial trabaja incansablemente indagando sobre el acontecer de la arquitectura y el diseño mundial, para así entregar contenido original, especifico y relevante a nuestros lectores.