Dibujando con la mente: El caso de Melting Memories, una obra de arte cognitivo

Catalina Chauta Escrito por 

“La ciencia declara significados, el arte los expresa”.

— John Dewey.

 

Dibujando con la mente: El caso de Melting Memories, una obra de arte cognitivo

 

Melting Memories, obra de Refink Anadol

 

Refik Anadol es un artista y director de medios que ha llevado la lectura de electroencefalogramas (EEG) a un nivel nunca antes visto. Sus trabajo en general explora el concepto de espacio a partir de entidades digitales y físicas que al combinarse, crean una relación híbrida entre la arquitectura y el arte multimedia.



Alguna vez se han preguntado: ¿Cómo se verían mis recuerdos si fueran una obra de arte? Pues la mente brillante de Anadol ha logrado la materialidad del recuerdo en“Melting Memories” una serie de obras de arte digitales que engrandecen la importancia de recordar y de paso ofrecen nuevas estadísticas sobre las posibilidades de representación de los datos EEG. La serie está compuesta por pinturas de datos, esculturas y proyecciones de luz que permiten a los visitantes experimentar interpretaciones artísticas de los movimientos motores dentro del cerebro humano.

 

Melting Memories, obra de Refink Anadol

 

Melting Memories, es el resultado de los experimentos de Anadol con las herramientas de tecnología avanzada del Laboratorio Neuroscape de la Universidad de California, este laboratorio está dedicado a la creación de tecnología y la investigación científica sobre el funcionamiento cerebral en personas sanas y discapacitadas.

 

 

Melting Memories data flow Revista Infinity lab

Melting Memories engram Revista Infinity lab

 Data flow, captura de red congnitiva de Melting Memories

 

El título de la serie se basa en las experiencias de Anadol con interconexiones inesperadas entre obras filosóficas, investigaciones académicas y obras de arte que hacen de la memoria su tema principal. Para reunir los datos de este proyecto, se utilizó un Enobio de 32 canales, éste último es un dispositivo con sensores electro fisiológicos que registra EEG; siguiendo el proceso, la instrucción para cada persona fue centrarse en un recuerdo a largo plazo y poder iniciar la grabación de los movimientos cerebrales. Posteriormente, el equipo de Melting Memories, hizo uso de VVVV,un software de programación gráfica, que permite representar el movimiento de estos datos cerebrales en tiempo real; con el cual interpretaron los EEG y así lograr construir estas impresionantes esculturas animadas. 

 

 Melting Memories galería Revista Infinity lab

Melting Memories galería 02 Revista Infinity lab

  © Galería fotografica cortesía de Rafik Anadol

 

Sin duda, 'Melting Memories' será un referente artístico/científico en los años futuros que nos ayudará a entender los misterios que se alojan en la psique humana.

 

Mira el vídeo:

 

Para conocer más sobre este asombroso proyecto visita su página web, haciendo click aquí.

 

Catalina Chauta

Fotógrafa, amante de la luz, los retratos, la arquitectura y el buen rock. Fundadora de Almazul Fotografía.

 

Síguenos