Scribble, una interfaz háptica que permite dibujar rutas para vehículos autónomos

Catalina Chauta Escrito por 

"Cuando las sensaciones se llevan a un nuevo nivel de creatividad, las cosas dejan de ser lo que son, para llegar a ser lo que esperamos que sean".



Scribble, una interfaz háptica que permite dibujar rutas para vehículos autónomos

 

 El nuevo Scribble funcionando en un Merced Benz 

 

Felix Ros es un diseñador cognitivo, así se cataloga él mismo, que tiene la fiel creencia que el diseño de productos tiene como objetivo crear valor para las personas, haciendo de las pequeñas interacciones el punto de partida para sus diseños, los cuales buscan generar una experiencia de usuario única y novedosa que combine propiedades funcionales y estéticas.

El boom de los vehículos autónomos ha venido evolucionando, aunque no es totalmente confiable el hecho de que un automóvil se conduzca sólo, Felix ha diseñado Scribble y permite guiar un vehículo semiautónomo a través del tráfico mediante una interfaz de dibujo háptico, en la cual el usuario dibuja el camino del vehículo siendo este el siguiente nivel de autonomía en un automóvil, ya que permite ayudar cuando se necesite. La tecnología háptica es un conjunto de interfaces que interaccionan con el ser humano mediante el sentido del tacto.

 

image preview 1

En la imagen su creador diseña una ruta de viaje con Scribble 

 

Scribble fue desarrollado con Arduino, para quienes no lo conocen, es una plataforma electrónica de código abierto basado en software y hardware fácil de usar para la creación de prototipos electrónicos. Además de utilizar una interfaz gráfica creada en openFrameworks; este último diseñado para ayudar en el proceso creativo. La interfaz gráfica es compatible con conexión UDP y si la conexión es exitosa la simulación asumida por la interfaz hará que el vehículo se desplace lentamente.

El prototipo se ubica en medio del vehículo, justo donde estaría la palanca de cambios, permite dibujar y ajustar la trayectoria del vehículo en tiempo real mediante una pantalla que muestra el tráfico, la carretera, los carriles y posibles riesgos. Se propone que la ruta se altere cuando el tráfico sea demasiado complicado para que lo solucionen los sistemas automáticos o en caso que el conductor quiera tomar  sus propias decisiones; los movimientos válidos de la trayectoria se definen mediante cambios de color en la pantalla.

 

 

image preview 2

Scribble conectado a una pantalla para automóvil 

 

Felix trabajó de la mano con el equipo de 'Diseño Digital Avanzado de Mercedes-Benz', creando un estudio de simulación para Scribble, en el cual participaron 12 personas y con el que se buscaba encontrar las posibles falencias en el desarrollo del prototipo. La simulación se hizo por un tiempo de 20 minutos, durante el cual las personas conducían por 35km en una carretera recta de tres carriles con presencia de atascos de tráfico, malos conductores, accidentes y obstrucciones en el camino. Concluyeron que el trazar el camino mediante el dibujo háptico funciona bien y los eventos de tráfico en los cuales el vehículo no tiene mucho movimiento son más fáciles de resolver con respecto a eventos de mayor movimiento.

 

 image preview

 Imagen del Scribble, diseño y desarrollo de Felix Ros. 

 

Los vehículos autónomos predicen un camino que los guía y los visualiza en un momento determinado en el futuro, la ruta se actualiza y se ajusta de acuerdo a los cambios que se presenten en las lecturas de los sensores. 

 

MIRA EL VIDEO:

 

Scribble, dibujando tu camino a través del tráfico

 

En definitiva, Scribble es el siguiente paso en el desarrollo de nuevos vehículos autónomos. Visite su página web haciendo clic aquí.

 


Fuente: Creative Applications blog. 2018

Catalina Chauta

Fotógrafa, amante de la luz, los retratos, la arquitectura y el buen rock. Fundadora de Almazul Fotografía.

 

Síguenos