Powered by EverLive.net

Una nueva tecnología 3D casi tan rápida como las impresoras de tinta y papel

Escrito por 
Una nueva tecnología 3D casi tan rápida como las impresoras de tinta y papel Se trata de una nueva tecnología de impresión 3D, más rápida y posiblemente más cinematográfica.

Banner-content

La revolución de las impresoras 3D estaba siendo demasiado lenta. Para crear una simple figurita se necesitan horas y si es algo más grande, hasta días. Sin embargo, un nuevo método que combina resinas líquidas, luz ultravioleta y oxígeno logra “imprimir” objetos ¡100 veces más rápido! Indudablemente era el gran paso que le faltaba a la democratización de la fabricación en masa.


En el vídeo hay una especie de recipiente del cual un brazo mecánico extrae poco a poco los objetos, algo así como “imprime a medida que sube el brazo”. El material azul viscoso del video es una resina fotosensible a la que se aplica luz y oxígeno desde un proyector que está situado en la base. La parte de debajo del recipiente donde se apoya el material es una especie de «zona muerta» permeable al oxígeno, lo que produce el efecto fotoquímico.


Según la descripción del video la resolución de la impresión es “moderadamente buena”, lo que permitirá crear piezas con más detalle…, aunque los ejemplos que recién salen a la luz son algo toscos todavía. No hay muchos más detalles al respecto. Lea también: Skylar Tibbits el padre de la impresión 4D 

La impresión 3D me recuerda en cierta medida a la pastelería. Sí, porque los pasteleros crean capa a capa el pastel y toma consistencia una vez que se enfría. Con las impresoras 3D hay dos grandes tecnologías para hacer (imprimir) los pasteles. Una, el modelado por deposición fundida (FDM, por sus siglas en inglés), el cual la impresora calienta un rollo donde está el material y con algo similar a una manga pastelera se crea paulatinamente el objeto, luego una fuente de aire enfría el material para que solidifique. La otra, se llama “estereolitografía”, usa resinas líquidas (como el liquido azul del video de arriba) que, cuando son expuestas a la luz ultravioleta, se solidifican. La primera (la FDM) es quizá la más sencilla y “asequible”, pero muy lenta y mala resolución. La segunda ofrece mejores resultados, pero el tema de las resinas es aún muy complejo.

Lo que logró DeSimone fue simplificar la estereolitografía, acelerando la velocidad de impresión y sin afectar la calidad de los objetos impresos.

Lo divertido de este invento es verlo actuar en “cámara rápida”, en el primer video (acelerado 10 veces) muestra cómo emerge la Torre Eiffel y en el segundo muestra cómo surge una compleja figura. Parece un brazo mecánico extrayendo una pieza de la nada, muy al estilo Terminator. De hecho sus creadores dicen que el robot asesino de la película fue parte de su inspiración. 

Fuente: http://3dprint.com/51566/carbon3d-clip-3d-printing/

Medios

Login