Powered by EverLive.net

De Alejandría a Google

Escrito por 
De Alejandría a Google via @google
Desde hace un buen un tiempo nos venimos regocijando con las bondades que los criterios de construcción de conocimiento comunitario, criterios wiki, nos han regalado. Nadie puede negar que hoy la información fluye a velocidades que el pobre Gutenberg no habría imaginado y que gracias a ello conocemos tanto como queremos. Sin embargo, es cierto también que la facilidad con la que se aporta y consigue información ha traído consigo el deterioro de la misma.
 
Pues bien, al margen de las tendencias ó valiéndose de lo mejor de ellas, Google lleva realizando durante cuatros años, un megaproyecto con el cual pretende poner a disposición del internauta la mayor galería cultural del mundo, y en la opinión de este servidor, ya lo ha conseguido.
 
 
Recorrido en el tiempo. Google Cultural Institute.
 
 
Con más de 40.000 imágenes de alta resolución, la contribución de los principales museos de más de 40 países, la posibilidad de recorrer las maravillas del mundo y la recopilación y publicación de un banco de archivos originales que incluyen momentos históricos, personajes culturales, fotos, videos, manuscritos y documentos sobre una amplia variedad de temas, Google Cultural Institute es una apuesta que se debe aplaudir.
 

¿Cómo funciona?

Google se ha asociado con cientos de museos, entidades culturales y archivos ociales para crear un banco de información que dichos contribuyentes seguirán alimentando a lo largo y duradero del proyecto. La sustancial diferenciación entre esta y otras iniciativas radica en la fiabilidad de los documentos, obras e información suministrada por entes ociales; pues puedes estar seguro de que lo ves en Google Cultural Institute es, al menos, lo que encontrarás en los libros de arte e historia.

Para hacer mas ágil y placentero tu recorrido por tanta, tantísima información, la plataforma web te permite usar tu cuenta de Google para crear una galería a tu gusto e ir recorriendo las colecciones en el orden o sentido que desees darle. Aquí no tendrás a un guía que no sabe de que habla y te lleva en cualquier sentido, un vigilante que te impide tomar fotos y además no desgastarás las suelas de tus zapatos domingueros en recorridos a las salas mas deprimentes del museo.

 

art project

 

El nivel de detalle de las imágenes, algunas en gigapixeles, te permite tener una verdadera aproximación a las obras y una experiencia casi táctil con el óleo impregnado y endurecido sobre los lienzos y tablas, así como repasar las pinceladas de los genios que las crearon.

Aún con todo lo que esta galería virtual puede ofrecer, creo que la experiencia de visitar un museo o una biblioteca es irremplazable, pero ya que está a un click de distancia de Google Cultural Institute, “péguese la rodadita”.

 

Login