Conversaciones con María Fernanda Ordoñez de Studio Nomade NY

Infinity lab Escrito por 

Hablamos con María Morla, arquitecta, artista y diseñadora bogotana, co-fundadora de Studio Nomade, una joven y exitosa firma de diseño multidisciplinar que ha ido posicionandose en Nueva York, todo gracias a su enfoque transversal y creatividad a la hora de proyectar espacios y sets de televisión.

 

Conversaciones con María Fernanda Ordoñez de Studio Nomade NY

 

Retrato de Maria Fernanda Ordoñez fundadora de Nomade Studio NY

 

PRÓLOGO

 

Era martes en la tarde, las nubes se arremolinaban en una suave brisa bogotana que acentuaba los minutos previos a la hora de mayor tráfico en la ciudad. Se acercaba la hora acordada para iniciar la video-llamada, una entrevista a distancia, un encuentro esperado con una de las diseñadoras colombianas con mayor proyección en el exterior.

 

El teléfono sonó dos veces, una voz femenina y segura me saludó al otro lado del altavoz. Conversamos sobre el estado del tiempo, las diferencias entre trabajar en Bogotá y Nueva York, los cambios en los roles del diseñador, la importancia de seguir la vocación sobre la profesión, el rol de la familia y su influencia en la infancia temprana para un creador. Esta publicación es un resumen sobre esa conversación.

 

 joyería revista infinirt lab

Joyería © Nomade Studio

 

ENTREVISTA

 

I.L: ¿Cómo empezó Studio Nomade, cuál es su trayectoria y por qué Nueva York?

 

 M.M: Vengo de una familia de emprendedores así que desde que era pequeña siempre tuve la idea de montar algo mío. Desde niña siempre tuve la fascinación por reinterpretar elementos y espacios para darle un sello único. En el colegio hacia la ropa a las muñecas, me hacia o modificaba mi ropa, pintaba, siempre estaba cambiando mi habitación y creando algo, siempre.

 

Después de varios años de trabajar en Colombia como arquitecta me mude a Ny a estudiar ingles por un tiempo corto y al poco tiempo entre a trabajar en un prestigioso estudio de arquitectos en Manhattan, allí tuve la gran experiencia de trabajar por varios años en todos los 5 condados de Nueva York (Manhattan, Brooklyn, Bronx, Staten Island y Queens) haciendo renovaciones interiores en el sector comercial y residencial incluyendo la participación en  la renovación de un edificio de preservación el Williamsburg Savings Bank, que gano premio máximo federal en restauración y entre otros. A la par trabajaba como freelancer haciendo diseño de escenografía para cortometrajes en NY, fue un periodo muy interesante y de mucho crecimiento profesional.

 

Galería diseño interior 01 revista infinity lab

Residencia en Tolum, México © Nomade Studio 

 

A los tres años tuve el privilegio de estudiar una maestría en Diseño de Interiores en The New York School of Interior Design una de las top en Diseño en Estados Unidos lo que contribuyo significativamente en mi carrera como diseñadora y me llevo a Trabajar en Josh Held design; un prestigiosos estudio de interiores especializado en diseño de hoteles y de espacios comerciales donde pude trabajar en proyectos como el famoso PHD Terrace en el Dream Hotel NY, el Hotel W en Times Square entre otros...

 

Los últimos 3 años he estado trabajando mucho en el campo del cine y  como diseñadora de escenografía, en estilismo para comerciales y television, en dirección de arte y en grafismo para post- producción. De igual manera he estado haciendo cursos y workshops de estilismo de interiores y prop styling.

 

Galería diseño escenografía 03 revista infinity lab

Fotografía de la serie Arkham © Nomade Studio 

 

En el campo audiovisual específicamente en cine tuve la maravillosa experiencia de diseñar los sets y hacer el estilismo para  cortos como 237NP y algunos documentales como Lordemani y Arde Lucus que han sido galardonados y con proyecciones en reconocidos festivales de Cine alrededor del mundo.  En el 2016 tuve la oportunidad de hacer el diseño de concepto para una Gala muy reconocida en la New York Public Library en 2016 y desde ese momento empece a involucrarme y a vincular el diseño con la producción de eventos y básicamente ahi surge Studio Nômade.Studio Nômade nace de la idea de crear un estudio creativo de diseño y de producción de eventos con un enfoque que involucre varias disciplinas.

 

Galería diseño escenografía 04 revista infinity lab

 Serie Arkham © Nomade Studio 

 

Nômade se compone de dos departamentos. Una rama que es la de producción eventos a cargo de mi socia Laura Dominguez también Colombiana y la otra parte es el estudio creativo a cargo mío que abarca desde branding hasta interiores, diseño de escenarios y diseño de concepto entre otros. Colaboramos con diferentes artistas y profesionales así como estudios de producción audiovisual para crear proyectos auténticos y que refuercen nuestro enfoque. Considero que nuestro estudio es en realidad una reflexión multidisciplinar sobre el diseño, los espacios y la producción. 

 

Galería diseño moda 01 revista infinity lab

 Foto © Nomade Studio 

 

I.L: ¿Cuál es el enfoque que utilizas a la hora de abordar un proyecto? ¿Qué los diferencia cómo estudio?

 

M.M: La verdad es que cada proyecto es diferente, así mismo cada proceso. Depende de el cliente, el tema y el medio. Trabajo mucho en el concepto, con la intención y lo que se quiere transmitir.  Cuando me aproximo a un proyecto trato de crear una marca y de que todos los elementos trabajen y fluyan armoniosamente.  Creo que todo va de la mano y esta relacionado desde el logo, el diseño del espacio, la paleta de color, hasta la elección de  muebles, etc. Trato siempre que cada elemento que diseño para un cliente ya sea un espacio, un poster o el estilismo de un espacio sea la encarnación tridimensional de una marca y de una identidad propia por así decirlo.  

 

Studio nomade revista infinitylab

Maria Fernanda Ordoñez © Nomade Studio NY

 

I.L: Revisando su página web, notamos que ustedes también ofrecen a sus clientes el servicio de branding ¿Por qué razón fusionar esta rama del diseño gráfico con el diseño de espacios interiores, la planeación de eventos y fotografia?

 

 M.M: Cada elemento en un proyecto o un espacio como tal es la materialización de una marca o un concepto  en sí mismo. Todas las elecciones que se hagan en un proyecto en cuanto a color, composición, estructura visual, ya sea diseño o en general refuerzan la posición de una empresa, comunican su identidad, unifican su cultura y ofrecen una  experiencia de marca particular a su audiencia, es decir cada elemento cuenta y tiene que funcionar en conjunto es por ello la importancia de incorporar la idea de branding ya sea en el diseño de un evento o el diseño de una tienda o un set.  

 

Galería diseño interior 02 revista infinity lab Tolum, México © Nomade Studio 

 

I.L: Para ser una arquitecta tan joven has tenido la oportunidad de diseñar espacios muy diversos, entre ellos, boutiques, hoteles de lujo y estudios de cine ¿Cómo fueron esas experiencias y como influyeron en tu vida profesional?

 

M.M: Desde niña siempre estuve fuertemente influenciada por el mundo del arte y el diseño y por el hecho de crear en si. Parte de mi infancia y adolescencia fue un estudio de arte rodeada de esculturas, pinturas y galerías de arte y pienso que eso genero un fuerte impacto en mi. Durante la universidad y después de graduarme de arquitectura siempre estuve trabajando en el campo del diseño. Desde 2011 estoy  trabajando fuera del país como diseñadora y estilista de interiores, he trabajado  en dirección de arte y diseño de escenografía lo que me ha dado un enfoque bastante diverso y múltiple y lo que finalmente me lleva a dar el paso de crear un estudio con un enfoque multidisciplinar.  He sido afortunada de trabajar con grandes profesionales que admiro y estar siempre expuesta en un medio creativo.  Nueva York es una ciudad espectacular, a la vez bastante particular, muy competitiva, esta hipersaturada de talento y muy diversa lo que te hace exigirte mucho en el plano profesional y personal. Trabajar en el extranjero y viajar alrededor del mundo ha sido fundamental en mi carrera como diseñadora. Inspirarme  en personas con culturas diferentes también ayudo mucho dar forma a mi propio camino y a mi estilo visual.

 

 

Galería diseño joyería 01 revista infinity lab

  Diseño joyería © Nomade Studio 

 

I.L: ¿Entendemos lo diferentes que pueden ser algunas ramas de diseño entre sí, como la dirección de arte, el diseño de espacios, la arquitectura y el diseño gráfico pero de acuerdo a tu experiencia cuales crees que son las convergencias que existen entre estas disciplinas?

 

M.M: Convergen en que todas derivan del arte y las ciencias y se fundamentan en la idea de crear y buscar soluciones innovadoras.

 

 

Galería diseño moda 02 revista infinity lab 

 

I.L: ¿Existe un punto de comunión que convierte el diseño en una disciplina multidisciplinar?

 

 M.M:   Creo en la dimensión multidisciplinar del diseño donde el diseño es una vasta disciplina en la que muchas otras disciplinas confluyen.Siempre he tenido la idea de que un diseñador nato puede crear lo que sea, desde idear un concepto hasta diseñar un logo, un mueble o un espacio, al final todas las disciplinas convergen en la idea de crear y resolver situaciones complejas.Creo en una educación y la aplicación de el diseño como una disciplina que de por si es multidisciplinar y que un diseñador que no tenga la versatilidad de serlo, lo tendrá mas complicado en el mundo practico y profesional. Para mi la noción de él creador renacentista es espectacular; un diseñador multidisciplinary, un artista a lo Leonardo Da Vinci quién conectó arte, ciencia y diseño en sus creaciones con un estilo particular de ver el mundo.  

 

 Galería diseño joyería 02 revista infinity lab

  Joyería © Nomade Studio 

 

I.L: ¿Cuál ha sido el mayor desafío de diseño al que te has enfrentado como profesional? ¿Por qué?

 

 M.M: Vengo de una familia conservadora así que creo que el mayor desafío ha sido despegarme de la idea de que lo que estudias no siempre es lo que haces y entender que por el contrario son los escalones para encontrar lo que realmente te apasiona.

 

Galería diseño escenografía 01 revista infinity lab

237NP corto de ciencia ficcion ganador en el , nominado también al mejor diseño de producción  

 

I.L: ¿Cuál crees que es la mayor habilidad que debe desarrollar un diseñador a la hora de independizarse e iniciar su propio estudio? ¿Por qué?
 

M.M: Pienso que la disciplina y la pasión. No es suficiente ser talentoso si no se es disciplinado y constante.

 

 Galería diseño escenografía 05 revista infinity lab

  Dirección de arte y escenografía para el documental 'Lord Emani' © Nomade Studio  

 

I.L: ¿Qué consejos le darían a los diseñadores más jóvenes que aspiran a ser diseñadores multidisciplinares?

 

M.M: Diria que se arriesguen a explorar diferentes medios y técnicas pues es en esa experimentación es donde surgen las grandes ideas. Esto también les dará un valor agregado en cuanto a la aproximación a una idea o un proyecto, pues el enfoque sera menos lineal y mas multidimensional.   

 

 

Galería diseño escenografía 06 revista infinity lab 

Dirección de arte y escenografía para el documental 'Lord Emani' © Nomade Studio  

 

I.L: Agradecemos por tu tiempo a la hora de responder a nuestras preguntas y esperamos saber más de tus próximos proyectos con Studio Nomade. 

M.M: A ustedes. Muchísimas gracias por esta entrevista y espero podamos colaborar en proyectos pronto. Es probable que a partir de este punto te haga nuevas preguntas a partir de la respuesta.

 

Para conocer más sobre el trabajo de Nomade Studio, visita su página oficial haciendo click aquí.

 

Infinity lab

Somos la revista de arquitectura y diseño más cool del país y uno de los medios digitales de mayor crecimiento en latinoámerica.

Nuestro equipo editorial trabaja incansablemente indagando sobre el acontecer de la arquitectura y el diseño mundial, para así entregar contenido original, especifico y relevante a nuestros lectores.

Síguenos