Powered by EverLive.net

“THIS BOOK IS A CAMERA”: Los principios análogos de la fotografía bajo una portada.

Escrito por 
Con el apoyo de la Residencia de Creación de Adobe y de StructuralGraphics, la artista Kelli Anderson ha desarrollado un libro que por medio de recortes de papel, levanta una cámara “pop up” con la capacidad de registrar imágenesen papel fotosensible.
 
this book is a camera kelli anderson infinitylab 08 

El proyecto demuestra como una estructura de papel doblado puede convertirse en un instrumento para que las propiedades fundamentales de la luz produzcan una fotografía. 

Este proceso es conocido como fotografía estenopeica, recibe su nombre tras la palabra “estenopo” que viene del griego "stenosopaios" significa "provisto de un pequeño agujero". La cámara estenopeica es aquella que no tiene sistemas ópticos (lentes) basados en la refracción de la luz, siendo sustituidos por un orificio.

this book is a camera kelli anderson infinitylab 03

This book is a Camera - Kelli Anderson.

Para que esta cámara sea efectiva, eestenopo debe ser pequeñode unos aproximados 0,5 mm (1/50 pulgadas). El obturador de la cámara se activa manualmente al levantar uno de los pedacitos de papel, debido al tamaño de la apertura, el tiempo de exposición normalmente es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales: puede ir desde 5 segundos hasta más de una hora.

El libro se dobla sin necesidad de armar algo extra y viene con instrucciones detalladas y una pila de papeles fotográficos a blanco y negro.

Kelli Anderson es una artista /diseñadora que está siempre experimentando con nuevos medios de creación de imágenes y experiencias. Dibuja, fotografía, corta, imprime, codifica y crea una variedad de diseños para ella y los demás. Desde papel interactivo, websites experimentales, etc. También da clases de historia del Arte en El Instituto Pratt en Nueva York cada verano. 

La idea del libro / cámara le llegó después de haber creado un tornamesa funcional de papel para la invitación de la boda de uno de sus amigos. Kelli frecuentemente trabaja con papel aunque transita del formato físico al digital sin problemas.
En Abril del 2015, Adobe introdujo un Nuevo programa llamado “Residencia Creativa”, un lugar que le da a los participantes un paquete de compensación que cubre sus gastos de vida por un año para que puedan concentrarse en proyectos que de otra manera serían relegados. A cambio, los residentes comparten su trabajo y reflexiones en publico. Kelli es la primera de dos residentes, la otra es la autora e ilustradora Becky Murphy. 

Anderson explica sobre el proceso de su “pin hole camera”: “ Hice por lo menos 50 prototipos de cámara que luego destruí, hasta que encontré el diseño que acoplara todas las expectativas y necesidades, que el tipo de papel  fotográfico fuera fácil de obtener, que cediera al tamaño del libro, que al doblarse no tuviera una forma extremadamente gorda,  que se pareciera a una cámara real, que sacara fotos precisas,  y que no costara mucho producirla para poder venderla a un precio razonable. Ninguna de estas cosas funcionaron automáticamente, cada requerimiento era una batalla independiente. Una vez que tuve la estructura terminada, tomé una foto del modelo en blanco y le agregué un diseño en photoshop.” 

Kelli tiene, además de su página web oficial, un blogg donde registra de manera personal y directa los procesos de los proyectos en los que se encuentra trabajando actualmente. 





Medios

Paula Rendón

Guionista y directora, de corta trayectoria pero definiendo su estilo en cada cortometraje que rueda, de historias intimistas y estilo minidrama...

Login