Jeanne Claude & Christo, un dúo a gran escala

Lizeth Díaz Escrito por 

Él es el artista y ella es la gestora de sus proyectos, una pareja que con mucha creatividad e imaginación revolucionó el concepto de arte público. Esta es una crónica sobre el dúo conocido con el nombre de Christo.

 

Jeanne Claude & Christo, un dúo a gran escala

 

© Retrato de Christo & Jean Claude en la inaguración de 'The Gates'  en 2005

 

Desde el principio esta pareja estaba destinada a convertirse en una unidad indisoluble, la primera gran coincidencia que compartieron fue su fecha de nacimiento, el 13 de junio de 1935. La segunda ocurriría en París, donde los dos decidieron consagrar sus vidas a la creación de una arquitectura artística monumental de libre acceso para todo el mundo, convirtiendose así, en una de las parejas más destacadas del último siglos. 

 

 

Inicios


Su trabajo comenzó a enfocarse envolviendo objetos cotidianos como botellas; técnica abstracta que caracteriza sus obras como modelados de nuevas estéticas. En 1962 en forma de protesta contra el muro de Berlín, deciden crear una cortina de barriles de petróleo envueltos sobre el Río Sena, proyecto que los destaco en París.En 1964 deciden establecerse en New York donde comienza su trabajo artístico en monumentos, edificios y paisajes.

 

1

Fotografía de un joven Christo en su atelier

 

Land art

 

El Land Art es un movimiento artístico que se basa en transformar lo natural en obras de arte. Características que representan las obras de Christo, desarrollando montajes en diferentes países del mundo.

 

 

2

Fotografía de la intervención del parlamento alemán en 1995

 

Técnica

 

El principal material de sus instalaciones es la tela, miles de metros son utilizadas por su alta resistencia, logrando un contraste de polipropileno en tonos llamativos con el entorno natural. En otras instalaciones podemos evidenciar el uso de barriles para construir estructuras, como en el caso de 'Floating Piers' y 'Le Mastaba'.

 

Lea también: 'the floating piers', el espectacular muelle flotante en las aguas del lago iseo.

 

Financiamiento

 

Todas sus intervenciones han sido autofinanciadas, dinero que consiguen de la venta sus obras de arte como fotografías o bocetos de proyectos, ¿Quién lo hubiera imaginado?

 

Proyectos destacados

 

  • Valley Curtain, 1970: un paño naranja de 400 m de largo extendido con barras de acero en las montañas rocosas de Colorado.  Un proyecto complicado por diferentes factores que fue logrado y desinstalado luego de unas horas por la proximidad de una tormenta.

 

 

3

4

Valley Curtain, 1970 © Christo-Jean Claude

 

 

  • Verhüllte Bäume, 1978: Poliéster en color plata instalado en las copas de 178 árboles, las ramas de cada árbol lograban siluetas asombrosas en el parque Berower de Suiza.

 

 

a62da6650b9d590b515739b73787efd6

Instalación en las copas de 178 árboles © Christo-Jean Claude

 

 

  •  Surrounded Islands, 1983: Polipropileno rosado rodeaban las islas de la Bahía Vizcaina de Miami por dos semanas gracias a la colaboración de 430 ayudantes.

 

 

image preview

Boceto de Surrounded Islands © Christo & Jean Claude

 

 

  • Umbrellas, 1991: una instalación con 1340 paraguas azules en Ibaraki, Japón. Contrastando con un rio cercano y 1.760 paraguas amarillos simulando los tonos de la hierba en California, los paraguas lograron la atención de turistas que utilizaron los paraguas como altares de bodas.

 

 

0f3d6fa4c6b944ed5c0faf2899e9a24a

Paraguas amarillos simulando los tonos de la hierba en California  © Christo-Jean Claude

 

 

  •  The Gates, 2005: sin duda el proyecto más extenso, compuesto por una tela amarilla de color azafrán que cubrió 37 kilómetros de senderos del Central Park de New York.

 

 

image preview 2

image preview 3

 Fotografía aérea del Central Park de Nueva York

 

 

Adiós Jeanne Claude

 


A sus 74 años, el 20 de noviembre de 2009 a causa de una aneurisma cerebral falleció la mitad de Christo en New York, su cuerpo fue donado a investigaciones científicas como ella lo deseaba.Sin ella, son más complicados los proyectos, ella era la parte crítica y positiva de los dos, sin embargo, continuó con su legado. — Afirma él.

 

 

image preview 5

Jeanne Claude & Christo posando para la cámara en 1995.

 

El legado

 

Christo siempre ha mostrado gran interés por las ´mastabas´, unas estructuras trapezoidales de origen egipcio que utilizaban como edificación complementaria a las piramides en sus necropolis. En 1975 diseñó una en Texas y entre sus planes está construir una obra permanente en Abu Dhabi esperando ser la obra de arte más grande del mundo.

 

 

a513396d92c2c9fb97f4d6b6a9e533b0

Le Mastaba - Fondation Maeght, Saint-Paul de Vence

 

 

Actualmente es el artista seleccionado para intervenir el lago del Hyde Park de Londres. Su propuesta se basa en la‘mastaba` compuesta por 7,506 barriles de petróleo con 20 metros de alto por 30 metros de ancho. La escultura será de tonos rojo, azul y malva.La obra inicio el pasado 3 de abril y estará exhibida al público desde el 18 de junio hasta el 23 de septiembre del presente año.La intervención coincidirá con la exposición de dibujos y fotografías en homenaje a 50 años de trabajo desarrollados por la pareja. Ver el mundo de la manera en que ellos lo ven, es de los aspectos más admirables de su trabajo.

 

Para conocer más sobre el trabajo de este famoso dúo, visita su página oficialhaciendo click aquí.

 

Lizeth Díaz

Diseñadora de interiores de La Salle Collage Internacional. Fundadora de Eleven Home Studio. Mi agrado lo encuentro en el diseño, soy amante del arte y mi gran compañera son las letras. Me inspira un espacio, un momento, un trazo, un día, una vida.

Síguenos