El alterego de una neoyorquina: entrevista con Elizabeth Schoettle

Silvia Martínez Escrito por 

¡Nueva York! Desde el principio me turbó tu belleza, esa muchacha de ojos grandes y de largas piernas.

Léopold Sédar Senghor.

¡New York, New York! Quiero despertarme en la ciudad que nunca duerme, Y encontrar que soy un número uno, El primero de la lista, El rey de la colina.

—Frank Sinatra.

El alterego de una neoyorquina: entrevista con Elizabeth Schoettle

 

¡Oh New York, New York!

Todos hemos tenido la oportunidad de dejarnos tentar un poco de esta ciudad, sin importar si la hemos visitado físicamente o no. 

Hemos tenido inevitablemente referencia de Nueva York, está en el cine, en las series, le hemos visto en algun musical, en las paginas de un libro o en alguna canción, de alguna u otra forma hemos escuchado sobre Nueva York.

Y es que es allí, en la gran manzana, donde viven y sobreviven la artista Elizabeth Schoettle y su alterego, PhoebeNY, protagonistas en esta entrevista. 

 


Elizabeth Schoettle – quien normalmente usa el nombre de Libby- es una artista del collage al estilo neoyorquino. Con una cámara Polaroid SX70 original – así como con objetos y fotos encontradas, tales como portadas de libros viejos y marcos antiguos, Elizabeth crea extensiones ambientales y narrativas para sus trabajos. Para verstir a sus personajes, toma accesorios de su propio clóset, tales como bolsos, cinturones, truzas, sombreros y artículos vintage.  Para su trabajo de fotos instantáneas recuperadas, Libby recolecta imágenes de mujeres y niñas, especialmente aquellas que tienen alguna semejanza con ella, y que resuenan con su estado de ánimo actual.

Después crea collages presentando a su personaje, Phoebe, con su representativa cabeza extra grande (pero aún así elegante) y que parece un cartoon. Algunas veces utiliza texto para resaltar la imagen visual, pero la mayoría de veces deja que la foto sobresalga y se exprese por sí misma. Utiliza el arte de restauración de fotos como una manera de expresar sus emociones, y cree que las fotos instantáneas muchas veces están impregnadas con emociones complejas en formas en las que la fotografía contemporánea no. “Siempre he pensado que nací en la era incorrecta, y para mí, encontrar y trabajar con fotos instantáneas irresistibles de diferentes épocas me dan un sentido de la existencia balanceada que a veces de alguna manera carezco.” 

 

 

nyy222

©  Elizabeth Schoettle

 

INFINITYLAB: Comencemos con tu entrenamiento artístico: ¿cómo fue, y qué proyectos hiciste por tí misma o con otros artistas? 

ELIZABETH SCHOETTLE: Como muchos artistas, no me preparé como artista, realmente fui a una escuela de cine – pero no encontré mucho uso para eso, aunque disfruté estudiar el proceso para crear películas, y la psicología detrás de eso. Por supuesto siempre es divertido ver y aprender sobre grandes películas viejas, especialmente porque el cine moderno no va muy bien conmigo. 

Después de la escuela de cine, pensé que sería una actriz, y estudie en The William Esper Studio por dos años; después me involucré en el mundo de la actuación. No era muy buena, porque no me preocupaba lo suficiente, creo; y siempre sentí que estaba destinada para hacer algo diferente. Creo que realmente me identifiqué a mi misma por primera vez como una artista a través de la escritura. No estudié literatura tampoco, pero siempre tuve una conexión muy fuerte con ella, y llegó fácilmente a mí, siendo el acto de expresarme yo misma (autobiográficamente) con palabras. Hace 14 años comencé una novela, y me ayudó a superar varias sitaciones personales que eran muy difíciles y complejas. Más o menos para esa época, me ví comenzando a trabajar en lo que es hacer “arte”.

Cuando no estaba escribiendo estaba haciendo cosas, no con Phoebe, aún, pero sí algo que eventualmente se convertiría en Phoebe. Ella inició primitivamente: al inicio su cabeza estaba hecha de varios objetos: una cubierta de lámpara, una máscara de gas, una máquina de escribir, un libro, un teléfono, etc…Creé su cuerpo utilizando mi propia ropa; me gustan las cosas vintage, así que todo lo que usaba era más o menos de ese estilo.  Hice este trabajo, más que todo para mí, por años, hasta que creé a Phoebe con una cabeza rectangular en papel, con un ojo y una boca pequeña. Estaba muy emocionada de ver que comenzaba a verse más humana. Eventualmente su cabeza tomó una identidad real para mí, porque de alguna forma era yo. El personaje sobre el que escribe en mi libro también se llama Phoebe, como la hermana de Holden Caulfield en una de mis novelas favoritas, El cazador oculto. 

IL:¿Qué tanto tiempo has estado haciendo este trabajo? 

He hecho arte por 12 años. Al principio no lo consideraba como “arte”; solo era algo que hacer, algo que me hacía feliz y me ayudaba a pasar el tiempo. Después de más o menos 5 años creando cosas, algunos amigos y conocidos comenzaron a sugerirme que iniciara una Carrera como artista.  

IL:¿Quién es Phoebe? ¿Quién es Libby? ¿Son amigas cercanas?

 A veces son amigas, sí. Aunque diría que frecuentemente siento envidia de Phoebe, porque no solamente no envejece (que tal vez sea mi batalla más difícil en la vida), sino que también logra estar dentro de su ambiente seguro de sus collages-mientras yo vivo desprotegida y vulnerable aquí afuera en  el mundo real- y en Nueva York, ¡como si fuera poco!. 

A veces voy a casa siento como si fuera su apartamento, no el mío. (¡está en todos lados!) Pero también me da mucha comodidad; puedo mirarla y ver lo que me hace sobresalir visualmente, y también me hace compañía. Yo sí considero a Phoebe como mi amiga; es divertida, oscura, y algo pareciada para mí, conocedora e inteligente. Todas las partes que encuentro y uso para crear a Phoebe son escogidas cuidadosamente, y todas ellas tienen un significado profundo para mí. Muchos de los colores que utilizo vienen de recuerdos de mi infancia y adolescencia. Me gusta creer que después de que me vaya, Phoebe seguirá aquí y tal vez colgada en la pared de alguien más, y hacerles compañía . 


También hay confusión a veces, entre Phoebe y yo, en las que no siempre sé quién es Phoebe, ni quién soy yo. Entonces, sí, creo que dadas las cosas así, diría que de alguna manera somos amigas cercanas...nos necesitamos (y apoyamos) la una a la otra.

 

Plantilla Infinity 03 03 preview

 ©  Elizabeth Schoettle

 

IL:¿Cómo es el universo de Phoebe/Nueva York?

Oh, a veces es bueno, y a veces complicado. Trabajo como mesera para sostenerme, cosa que he hecho casi por 20 años. Entre más envejezco más me doy cuenta que ya no soy tan joven; sé que no podré hacer esto por siempre para ganar dinero, y a veces me preocupa el trabajo de mesera porque necesito mis manos para crear mi arte.Pero luego recuerdo que mi vida no es únicamente crear a Phoebe, sino también experimentar la realidad de vivir y tener que sobrevivir en el mundo real. Finalmente, de ahí es de donde viene Phoebe, de la lucha por sobrevivir; si no existieran esas luchas a las que me enfrento, Phoebe probablemente no existiría. Ella viene de un lugar muy real, y es un personaje bastante complejo.

Nunca sé cuando maestro en mi escritorio lo que ella va a decir o hacer, o qué mensaje me va a dar, para yo dárselo al mundo.En relación con New York, solía tener un estilo de vida neoyorquino muy social (y tal vez algo glamoroso): solía vestirme y salir a un montón de cenas y fiestas. Eso ha cambiado sobre todo en los últimos años; ahora Phoebe es mi estilo de vida, en alguna manera: Compro ropa para ella, no para mí; compro fotos de lugares para que ella vaya. La gente a veces me critica por no viajar y ver el mundo-pero estoy bien con eso, constantemente estoy explorando mi propia mente, mi imaginación es ilimitada. Amo los libros y como vivo en medio de Manhattan, básicamente lo necesito todo en términos de emoción, estimulación y la cultura está justo afuera de mi puerta (o dentro de esa puerta). Para ser un artista se requiere mucha disciplina con el tiempo; mi tiempo es mi recurso más valioso – me doy cuenta que viajar a través de Phoebe es un gran uso de mi tiempo.

IL:¿Cómo decidiste que las técnicas que estabas utilizando eran las correctas para crear tu arte?

No recuerdo haber tomado una decisión consciente de utilizar una técnica específica. Mi proceso artístico siempre ha llegado muy naturalmente; no fuí a buscarlo. Un día simplemente me ví haciendo algo que no tenia una razón especial para hacerlo – ví ciertas figuras y colores que se veían bien juntos y tenia una cámara a la mano. Comencé a experimentar y a unir puntos, mientras que al mismo tiempo mantenía mi mente libre de dudas u obstrucciones. Es importante como artista, y como escritora, no juzgar lo que haces mientras lo estás hacienda – habrá mucho tiempo para eso luego. El proceso creativo necesita que estés tan libre y tonta y escandalosa como siempre has querido ser – luego, puedes editar.

Eso es una de las cosas más maravillosas de ser un artista: Es como ser un niño otra vez.Frecuentemente me siento presa de mi vida real, pero en mi vida artística me siento muy libre, muy viva. He sufrido varias adicciones (tales como depresión) en mi vida, y he luchador para finalmente alcanzar este lugar donde no necesito esas cosas – en vez de eso, lo que necesito es mi arte, y creo que eso es genial.Cada vez que me siento deprimida, cojo (al menos trato) un esfero y papel! Soy una persona muy compulsiva y en muchas formas el arte es una actividad compulsiva. Es como nadar o correr – vas a toda marcha y luego colapsas. Y te sientes muy bien.

 

ny33

 ©  Elizabeth Schoettle

 

IL: Phoebe expresa emociones que todos hemos experimentado en algún momento – ¿cómo lograste eso?

Como mujer, he experimentado altos niveles de desespero, y angustia, así como dolor físico crónico. Creo sin embargo que con el arte, y en el arte, el dolor tiene su lugar; el dolor surge de mí de buena manera cuando comienzo a trabajar. Tengo una gran empatía para las emociones humanas más esenciales; estoy muy en contacto con lo que todos sentimos (lo que a veces es demasiado); el arte me brinda un lugar para poner el sentimiento, y una forma para expresarlo.Trabajar con Phoebe me da la oportunidad de ir más profundo en mí. Como persona, tengo muchísimos miedos, pero al mismo tiempo también tengo muchísima confianza. Me he dado cuenta que estos dos atributos trabajan bien juntos (queriendo decir que el miedo también tiene su lugar)

IL: New York ha sido llamada la capital del mundo, y allí es donde vive Phoebe. ¿Qué tan importante es para Phoebe estar en ese ambiente neoyorquino, y qué tanto la influencia día a día?

Es gracioso, siempre se me olvida que vivo en la tan llamada “capital del mundo”. Cuando era pequeña me aterrorizaba la gente y las grandes ciudades. Sólo quería estar en mi casa con mi mama o jugando en mi patio. (Solía amar la naturaleza, vivíamos en una granja). A veces me siento un poco loca – creo que por eso es que encajo aquí. He vivido en Nueva York 20 años, y en este punto me considero una neoyorquina! Mi química hace juego con la de Nueva York, es bastante eléctrica. Cuando me voy de Nueva York, esa sensación (electrificante generalmente) desaparece hasta que regreso. Creo que las ciudades son un lugar maravilloso para las personas solitarias, a pesar que aún estoy algo sola. He intentado trabajar en otros lugares pero la “magia” no me sale cuando estoy fuera de Nueva York. La lucha está aquí, la tristeza y la felicidad juntas por igual. Vivo en un apartamento pequeño de siete pisos sin ascensor en el West Village, que cuesta un montón de dinero. Sé que podría mudarme a cualquier lugar para tener un espacio más grande para crear, pero no lo haría porque me preocupo por lo que está fuera de mi ventana, y por toda esa energía a la que tengo acceso en Nueva York. Siempre ha sido de esa forma para mí aquí.

 

IL:Leí en tu entrevista con CITIZEN BROOKLYN que estabas trabajando en un documental; ¿cómo te está yendo?

Hemos estado filmando ya por dos años y medio, se ha convertido en una parte de mi vida. Me considero muy afortunada de que un cineasta (y persona) tan maravilloso, Jyll Johnstone, haya visto lo suficiente en mí (y en Phoebe) para querer hacer una película sobre nosotras. Partes del proceso de grabación han sido muy duras emocionalmente; hablo un montón sobre mi vida personal, lo que es extraño para mí, pero por otro lado también creo que la única cosa que realmente tengo en este mundo para compartir, soy yo y mis experiencias, con la esperanza de que otros se sientan identificados con eso y no se sientan tan solas. Jyll actualmente está comenzando una animación en la película, así que Phoebe va a tomar vida! Eso es muy emocionante para mí.

 

IL: Para finalizar…  

¿De qué apariencia es tu color favorito?

—Rosa vintage pálido.

 Tus artistas favoritos en este momento. 

—Egon Schiele, Edvard Munch, David Lynch, Louise Bourgeois, Traci Emin, Sylvia Plath (escritora), Francesca Woodman.

La canción favorite de Libby y de Phoebe. 

—Libby: Gloria, de Laura Branigan / Phoebe: Just Another Brick in the Wall, de Pink Floyd.

Como Phoebe aún está creciendo, ¿En dónde crees que estará en los próximos años?

—Pues, no estoy segura de dónde estará Phoebe en los próximos 5 minutos, pero si todo va bien, continuará evolucionando. La vida es un lugar tan incierto, que creo que todo depende de donde estoy y a donde voy.Gracias por esta entrevista!

 

Insane preview555

 ©  Elizabeth Schoettle

 

EDUCATION / Gettysburg College, BA / Gettysburg College, Licenciado en Artes 
Philadelphia University, Fashion / Universidad de Philadelphia, Moda 
Hunter College, BA Film Production /Hunter College, Licenciado en artes en producción cineasta 
 
SOLO EXHIBITION /2007 Meredith Ward Fine Art NY NY: New York 
 
GROUP EXHIBITION /2009 Claudio Zanetti group show, New York, NY
/ Show grupal Claudio Zanetti, 2009, Nueva York 
2011 Art Show Bedford, Bedford, NY
  
2012 LOOC ART in Southampton, NY2013 Art LOOC ART Aqua Miami2015 Space Sixteen

 

Silvia Martínez

Pecas y ojos verdes. Nací para mirar lo que pocos pueden ver.

Síguenos