Powered by EverLive.net

La creación caótica de la imagen según el trabajo de Carolina Forero

Escrito por 

 Para Forero la imagen el niño es una de las representaciones más clara de la divinidad, la ausencia de miedo a crear y recrear eternamente.

 

 

Puede ser que en el vórtice del caos, en lo más profundo de nuestro mundo interior, en un sortilegio entre las palabras y los recuerdos y la emoción, se encuentre la cuna de las imágenes ¿Alguna vez se preguntaron de donde vienen las imágenes? ¿Vienen del Recorrido, del lapsus entre lo que mi mente busca expresar y lo que mi mano encuentra o son la expresión de aquello que sucede en las profundidades del ser?

Estas son precisamente algunas de las preguntas que se hace la diseñadora y artista colombiana Carolina Forero en la creación plástica y eterna que es el mundo caótico de sus imágenes. Y es el caos entendido como la creación de imágenes a partir de sistemas complejos y dinámicos y que finalmente dan sentido al mundo concurrido que es nuestra psique. Para explicarlo mejor, el trabajo de Forero consiste en entender la Arquelogía personal de las imágenes y entender éstas ultimas como una creación compleja y caótica. 

image002
Obra: Homeless Rapunzel © Carolina Forero

Es un trabajo de la ambiguedad. Protegida y abandonada a la vez, la figura de la feminidad en el trabajo de Carolina forero es la posibilidad de conectactarse con la reinvención y la creación de vida. 

La imagen, según esta artista, consiste entonces una construcción de un ser vivo que nace de células gráficas que van creando un monstruo, una casa, un ser etéreo y es la creación final que expresa entonces aquello que sucede en nosotros y que previamente no lográbamos cernir.

La imagen es entonces, vista desde los ojos de esta artista, como una forma de expresión para reinventar nuestro ser y reeditar, a través de la imagen, aquello que queremos modificar. 

“La imagen es un lenguaje terapéutico, como cualquier otro, que puede y tiene la capacidad de sanarnos a nosotros mismos y a otros”, dice forero desde su silencioso y minimalista taller.

image003
© Carolina Forero

image004

© Carolina Forero

En resumen, la imagen es un lenguaje polisémico y plural al cual todos contribuimos con las imágenes que creamos y seríamos nosotros mismos los creadores de ese punto primario en el vórtice de sentido de la creación y reconstrucción de mundo de las imágenes.      

Y es por eso que Carolina Forero junto a sus esposo en una poderosa casa en la Candelaria en el centro de Bogotá, una casa repleta de caminos y pasadizos secretos, en un espacio completamente complejo pero que irradia felicidad crea estas imágenes simples, arquetípicas pero cargadas de significados polisémicos, cargadas de emoción y búsquedas profundas que sólo la franqueza del blanco y negro puede lograr.

Niños creadores de mundos, una rapunzel bella y ambigua como algún personaje de algún cuento de Carlos Fuentes, parejas silenciosas y entes femeninos hacen parte del mundo exteriorizado que ha logrado crear Carolina Forero en su propia teoría caotica y hermosa de la génesis de las imágenes. Un regalo para la perpetua creación colectiva de las imágenes que habitan la mente colectiva del mundo.

Sin más, acá les dejamos algunas ilustraciones de esta artista para que reanimen la psique y se empoderen en la creación de sus propias imágenes.

Daniela Sendoya

Daniela Sendoya García, 

Diseñadora de la Jorge Tadeo Lozano.

Design Writer.

Si lo desean pueden perseguirme en Instagram @danielasendoyag

Login