Powered by EverLive.net

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 983

5 claves para un crear un excelente portafolio

Escrito por 
5 claves para un crear un excelente portafolio Gallery with stellar illustrations & drawings

 

Un excelente portafolio es una de las herramientas fundamentales en el arsenal de un artista, muy frecuentemente el portafolio es la primera oportunidad que se tiene para impresionar a las personas que tomaran decisiones importantes sobre su obra y carrera, es decir galeristas, curadores,  coleccionistas, jurados en competiciones o profesores de una escuela de arte.  

Por tal razón, es muy importante que cada artista pueda presentarse de una manera adecuada y profesional. En ciertos momentos no importara que tan talentoso es usted, si no puede respaldar ese talento con un portafolio bien organizado que presente su trabajo, trayectoria y logros de manera convincente.    

Si se ha preguntado como preparar un excelente portafolio, le ayudamos con estos 5 tips que debe tener en cuenta para empezar con el pie derecho:

1. Una muy bien escrita declaración de artista.  

La declaración es el abrebocas del portafolio. Usted necesita una lucida y muy inspirada declaración de porque usted produce arte de la manera que lo hace. La declaración no es un manifiesto, solo intenta informar razones y motivaciones de su proceso que no siempre se puede ver al observar su arte. Si la declaración esta bien escrita, y es fácil de entender, seguramente lograra que quien revisa su portafolio se lleve la mejor impresión desde la primera pagina.  

2.  Cree una biografía única. 

Cada artista es una persona que produce piezas únicas. Porque no pensar y escribir la biografía de la misma manera? En su biografía intente compartir sus puntos de vista. Cuente una historia vivencial, o algunas detrás de esos puntos de vista. Relacione esas historias con hechos concretos en su carrera. Use humor e ironía si le parece. El resto de la gente siempre piensa que la vida de un artista es excitante. No los defraude!

3. Presente solo las mejores fotografías. 

Usted hace parte del mundo de las artes visuales, por ello  ‘el como’ lo presenta es tan importante como ‘lo que’ presenta.  Alguien dijo: "Los artistas, triunfamos y perdemos por nuestras fotografías." (Procure sobre todo lo primero… Triunfar) Malas fotografías no le harán ningún favor a su obra. Excelentes fotografías son las que están iluminadas uniformemente, el color ha sido calibrado, están enfocadas, han sido tomadas con una cámara digital de altos estándares. 

4. Solicite ayuda a un experto. 

Organizar un excelente portafolio no debe ser una responsabilidad solo suya. No confié exclusivamente en su intuición y buen juicio. Incluso artistas de sobrado talento a veces no pueden distinguir una obra excepcional de otra apenas regular. Es decir encuentre a alguien quien le aporte una ayuda, consejo y una segunda opinión. Debe ser una persona en quien usted confié y que este dispuesto a ofrecerle un poco de tiempo: por ejemplo un profesor de la universidad, un curador amigo o un artista mas experimentado. Recuerde, los expertos saben hacer las cosas mejor, y las quieren hacer mejor siempre. Incluso portafolios…    

5. Mantenga un portafolio siempre actualizado. 

No sobra decirlo, el portafolio debe estar actualizado SIEMPRE. Con mucha frecuencia artistas olvidan revisar el portafolio para adicionar nuevos trabajos, una reciente exhibición o registrar una reseña de prensa.  Esa "apatía" por mantener un portafolio siempre al día es de alguna manera una renuncia a mostrar progresos. "El trabajo nunca esta terminado, solo abandonado" decía Paul Valery. No abandone su portafolio!  

Este articulo es una versión introductoria de Nest Talk: "Portafolio: ganchos y desaciertos" del Primer Simposio: Autogestión Cultural.

NESTALK

Login