Entrevista con Tato Prado

Silvia Martínez Escrito por 

‘Diversa’, es la palabra que reúne la obra de Tato Prado, un artista digital que va desde los sentimientos precisos y delicados, hasta las historias más cotidianas y espontáneas. Tato nació en Pasto, Nariño, vivió en Barcelona, estudió diseño visual en la universidad de Caldas y desde siempre le ha gustado dibujar; su formación empírica fue instruida por mangas japoneses y Disney. —“Me gusta dibujar desde que tengo memoria, podía pasar horas y horas dibujando, cuando era más pequeño habían días en los que no dormía por estar rayando. No tuve ninguna formación formal, todo lo que sé lo aprendí de libros para dibujar, copiando personajes de Disney y anime”.


Prado ha participado durante dos años en el Salón de estudiantes del festival de la imagen exponiendo sus ilustraciones y en el año 2013 fue invitado al festival del comic ‘Entreviñetas’ donde expuso junto a la historietista ‘Soy pirata’.

Sus ilustraciones han estado presentes en la exposición del centro comercial ‘El Retiro Itinerante’ en el 2014 y en el evento ‘SOFA’ dentro del Salón visual Bacánika.


¿Quién es Tato Prado?

Tato Prado es un soñador, le gusta soñar con los ojos abiertos, muchas veces estos sueños se convierten en ilustraciones, otras veces en comics cortos, le gusta mucho el sushi, caminar descalzo, poner música fuerte mientras dibuja, el olor a libros y a tierra mojada.

Le gusta el término “artista digital”
 
Tato Prado 01

¿Por qué y desde cuándo ilustras?

No tengo  memoria realmente, empecé desde muy pequeño porque era solo una necesidad de tener una hoja y un papel para plasmar mis ideas, como la necesidad de comer, lo que se me venía a la cabeza, contar historias etc…


¿En qué momento ilustrar, en que momento hacer comics?

Las ilustraciones son un proceso más largo, llevan más tiempo, ilustro cuando me inspiro, cuando necesito plasmar algo que no puedo ver, cuando estoy muy cansado de pensar en la vida real, ilustrar es perfecto, es como salirse del mundo por unas horas, “me gusta como se ve este color” “le falta más expresión” “necesito que este rostro quede perfecto” muchas personas me han dicho que no tienen la paciencia para pasar horas ilustrando, para mí no tiene nada que ver con paciencia, si estuviera en mis manos me quedaría perfeccionando una ilustración hasta que a mis ojos quede perfecta, lastimosamente eso no es posible ya que jamás daría por terminada una ilustración.

Por otro lado están los comics, los hago cuando necesito expresar algo, quiero desahogarme, hacer catarsis, quiero algo rápido y eficaz con lo que la gente se sienta identificada, es como limpiarse por dentro, muchos de mis comics son muy personales, pero esto hace que el público se sienta más cercano a mí y eso es algo que me encanta, me gusta cuando la gente me comenta o se etiquetan en las publicaciones tomando los comics como propios, me llena de emoción que las personas sientan que fueron hechos a su medida, eso es lo que me lleva a hacer comics.


¿Quiénes/Cuáles han sido tus referentes e influencias?

Cuando era pequeño estuve muy influenciado por las películas de Disney de las cuales  aún soy fan; cuando estaba más grande descubrí el anime y el manga y por esa época en Barcelona era uno de los lugares en donde más manga y anime podías encontrar, fue la época de comprar libros para aprender a dibujar en donde los devoraba en pocos días, poco a poco decidí dejar atrás estas estéticas para empezar a crear un estilo propio,  empecé a estudiar diseño y esto hizo que abriera los ojos hacia la pintura clásica, me gustan los trazos del óleo en el bastidor, el arte clásico de la pintura. Algunos de los pintores a los que he tomado como referencia son; Francis Kupka, Fritz Zuber Buhler, Malcolm Liepke. Creo que aún se pueden ver rastros de estas estéticas y es lo que más marca mi estilo en este momento.

Ilustradores nacionales o internacionales que nos recomiendes.

Ilustradores nacionales, me gusta mucho el estilo de Felipe Bedoya y no puedo dejar de mencionar a ‘Soy pirata’. Internacionales me gustan muchísimo Kris Knight y Laura Laine.

pregunta3

¿Cuál es tu color favorito? ¿Cómo suena este color?

Mi color favorito es el azul, no sé qué tiene este color pero me encanta usarlo para mis ilustraciones, suena a la brisa del mar en el trópico.
 

pregunta 5

¿Cuál es la  banda sonora de tu obra?

Si mi obra en general tuviera una banda sonora, me gustaría que fuera el álbum 'Illumination' de Miami Horror.


¿Alguna pregunta que le quieras hacer a algo o alguien?

Quisiera preguntarle a mi computador por qué es tan caprichoso, últimamente está en una etapa de adolescente intocable inmamable.


 
Entrevista con Tato Prado

‘Diversa’, es la palabra que reúne la obra de Tato Prado, un artista digital que va desde los sentimientos precisos y delicados, hasta las historias más cotidianas y espontáneas. Tato nació en Pasto, Nariño, vivió en Barcelona, estudió diseño visual en la universidad de Caldas y desde siempre le ha gustado dibujar; su formación empírica fue instruida por mangas japoneses y Disney. —“Me gusta dibujar desde que tengo memoria, podía pasar horas y horas dibujando, cuando era más pequeño habían días en los que no dormía por estar rayando. No tuve ninguna formación formal, todo lo que sé lo aprendí de libros para dibujar, copiando personajes de Disney y anime”.


Prado ha participado durante dos años en el Salón de estudiantes del festival de la imagen exponiendo sus ilustraciones y en el año 2013 fue invitado al festival del comic ‘Entreviñetas’ donde expuso junto a la historietista ‘Soy pirata’.

Sus ilustraciones han estado presentes en la exposición del centro comercial ‘El Retiro Itinerante’ en el 2014 y en el evento ‘SOFA’ dentro del Salón visual Bacánika.


¿Quién es Tato Prado?

Tato Prado es un soñador, le gusta soñar con los ojos abiertos, muchas veces estos sueños se convierten en ilustraciones, otras veces en comics cortos, le gusta mucho el sushi, caminar descalzo, poner música fuerte mientras dibuja, el olor a libros y a tierra mojada.

Le gusta el término “artista digital”
 
Tato Prado 01

¿Por qué y desde cuándo ilustras?

No tengo  memoria realmente, empecé desde muy pequeño porque era solo una necesidad de tener una hoja y un papel para plasmar mis ideas, como la necesidad de comer, lo que se me venía a la cabeza, contar historias etc…


¿En qué momento ilustrar, en que momento hacer comics?

Las ilustraciones son un proceso más largo, llevan más tiempo, ilustro cuando me inspiro, cuando necesito plasmar algo que no puedo ver, cuando estoy muy cansado de pensar en la vida real, ilustrar es perfecto, es como salirse del mundo por unas horas, “me gusta como se ve este color” “le falta más expresión” “necesito que este rostro quede perfecto” muchas personas me han dicho que no tienen la paciencia para pasar horas ilustrando, para mí no tiene nada que ver con paciencia, si estuviera en mis manos me quedaría perfeccionando una ilustración hasta que a mis ojos quede perfecta, lastimosamente eso no es posible ya que jamás daría por terminada una ilustración.

Por otro lado están los comics, los hago cuando necesito expresar algo, quiero desahogarme, hacer catarsis, quiero algo rápido y eficaz con lo que la gente se sienta identificada, es como limpiarse por dentro, muchos de mis comics son muy personales, pero esto hace que el público se sienta más cercano a mí y eso es algo que me encanta, me gusta cuando la gente me comenta o se etiquetan en las publicaciones tomando los comics como propios, me llena de emoción que las personas sientan que fueron hechos a su medida, eso es lo que me lleva a hacer comics.


¿Quiénes/Cuáles han sido tus referentes e influencias?

Cuando era pequeño estuve muy influenciado por las películas de Disney de las cuales  aún soy fan; cuando estaba más grande descubrí el anime y el manga y por esa época en Barcelona era uno de los lugares en donde más manga y anime podías encontrar, fue la época de comprar libros para aprender a dibujar en donde los devoraba en pocos días, poco a poco decidí dejar atrás estas estéticas para empezar a crear un estilo propio,  empecé a estudiar diseño y esto hizo que abriera los ojos hacia la pintura clásica, me gustan los trazos del óleo en el bastidor, el arte clásico de la pintura. Algunos de los pintores a los que he tomado como referencia son; Francis Kupka, Fritz Zuber Buhler, Malcolm Liepke. Creo que aún se pueden ver rastros de estas estéticas y es lo que más marca mi estilo en este momento.

Ilustradores nacionales o internacionales que nos recomiendes.

Ilustradores nacionales, me gusta mucho el estilo de Felipe Bedoya y no puedo dejar de mencionar a ‘Soy pirata’. Internacionales me gustan muchísimo Kris Knight y Laura Laine.

pregunta3

¿Cuál es tu color favorito? ¿Cómo suena este color?

Mi color favorito es el azul, no sé qué tiene este color pero me encanta usarlo para mis ilustraciones, suena a la brisa del mar en el trópico.
 

pregunta 5

¿Cuál es la  banda sonora de tu obra?

Si mi obra en general tuviera una banda sonora, me gustaría que fuera el álbum 'Illumination' de Miami Horror.


¿Alguna pregunta que le quieras hacer a algo o alguien?

Quisiera preguntarle a mi computador por qué es tan caprichoso, últimamente está en una etapa de adolescente intocable inmamable.


 
Silvia Martínez

Pecas y ojos verdes. Nací para mirar lo que pocos pueden ver.

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