Powered by EverLive.net

Entrevista con Ximena Gutiérrez

Escrito por 

En contadas ocasiones encontramos trabajos tan dedicados y especialmente cuidados en el manejo del “error” como parte del proceso creativo. La artista bogotana Ximena Gutiérrez se ha topado con una interesante química epistemológica entre el correcto uso de la forma, el lenguaje y el alfabeto con la geometría, el collage y la fotografía creando bellísimas composiciones y reflexiones visuales en su cuenta de Flickr.

Atraídos por esta llamativa combinación decidimos contactarla para que nos contará sobre su trabajo, sus intereses y motivaciones detrás de su obra.

 

¿De dónde nace el interés por la caligrafía?


Desde pequeña siempre me gustó variar mi forma de escribir, supongo que era una manera de dibujar y creo también que el gesto iba de acuerdo a mi estado de ánimo del momento. Recuerdo también que cuando me gustaba la letra de alguna compañera intentaba imitarla.

¿Hay algún artista que te inspire al momento de realizar un proyecto?

Depende del proyecto, cuando trabajo collage y quiero crear imágenes con cierto humor me gusta ver el trabajo de David Fullarton. Me gusta bastante el tono irónico de sus imágenes y el juego tipográfico que maneja.


¿Por qué te decidiste por la fotografía y no la escritura?

No creo que haya elegido una sobre otra. La escritura es un tema que me ha interesado desde hace bastante tiempo. Por otro lado la fotografía es más un hobby del cual me aprovecho luego para crear nuevas imágenes.

¿Cuéntanos del nuevo proyecto en el que estás trabajando?

Mi nuevo proyecto parte precisamente de ese interés que siempre he tenido por la escritura. Estoy explorando la escritura como imagen y su relación con el aprendizaje. Me interesa cuestionar a través del lenguaje escrito aquellas normas y comportamientos “correctos” que alguna vez aprendimos a seguir con el fin de ser exitosos en la sociedad en la que nos encontramos inmersos. A través este proyecto exploro y me apropio de la evolución de mi propio grafismo, sus imperfecciones y su relación con el error.
 
infinity4t

¿Cómo definirías tu estilo al momento de realizar tus fotografías?

No sé si tengo un estilo como tal. Yo pensaría que es más una manera de ver lo que me rodea a través del lente. Sobretodo me interesa el retrato, los gestos imprevistos de quien no mira a la cámara.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia al realizar un proyecto?

No creo que pueda escoger una sola, pues cada proyecto es único y disfruto mucho cada proceso. Cada proyecto tiene sus buenos y malos momentos sin embargo creo que lo más satisfactorio es ver el resultado final ya que más que un objeto en si, es el resultado de una experiencia y un aprendizaje.

 
¿Qué técnicas utilizas para realizar las ilustraciones?

Me interesa mucho el collage como técnica ya que puedo aprovechar las características que todo tipo de imagen o papeles me puedan aportar. Me gusta ver el collage como un rompecabezas donde cada pieza hace parte fundamental  de la imagen


¿Por qué decidiste estudiar artes visuales?

Desde pequeña me gustó hacer manualidades y dibujar. Consideré estudiar arquitectura o diseño pero realmente no me llamaban mucho la atención.  Inicialmente no había considerado estudiar arte pero al ver el pensum me llamó mucho la atención.
 
infinitylab1t

¿Cuál es el objetivo de tu trabajo?

Por medio de mi trabajo me interesa reflexionar y cuestionar lo que me rodea y que así mismo el espectador lo haga. Considero que es muy fácil caer en cualquier paradigma o encerrarse en una única verdad. Mi trabajo me permite estar abierta a nuevas posibilidades.

¿Por qué te inclinas sobre una técnica mixta como el collage y el dibujo?

Principalmente porque me interesa recurrir a imágenes que día a día consumo. Somos receptores de una cantidad inmensa de imágenes y me interesa reciclarlas con el fin de crear algo nuevo. Por otro lado me interesa mezclar dibujo con la fotografía ya que considero se complementan muy bien. Por un lado, aprovecho la imagen fotográfica por su supuesta fidelidad a la realidad, es aquella que con su carácter verosímil que ningún dibujo o pintura podrían alcanzar, promueve la apariencia de los objetos. Por otro lado en mi opinión el gesto se hace mucho más evidente en el dibujo.
Camila Diaz

Publicista. Amante de la fotografía, el diseño y los viajes. 

 

Sitio Web: https://www.facebook.com/ma.camila.7

Login