Ilustraciones de una pirata, entrevista con Tatiana Ríos.

Silvia Martínez Escrito por 

 

 

Ilustraciones de una pirata, entrevista con Tatiana Ríos. Autoretrato por Tatiana Rios

Los comics e ilustraciones de una “Pirata” son versátiles y en lo personal, llenos de lo que es la vida misma, con un estilo propio y reconocible, pasa por todas las sensaciones humanas y a veces hasta se arropa con la fortuna y los horóscopos. 

Por esta razón decidí averiguar un poco más sobre la “Pirata” detrás de todas estas creaciones y esto fue lo que encontré:  

Tatiana Ríos es una joven ilustradora de Cartago, Valle, donde vivió hasta los 19 años, edad en la que entró a estudiar diseño visual en Manizales. Aunque su formación ha sido de diseñadora no ha dejado de aprender por su cuenta todo lo que puede sobre pintura, dibujo e ilustración. —Dibujo desde que tengo memoria, mi recuerdo más antiguo es estar debajo de la máquina de coser de mi mamá con unos 4 años de edad, dibujando niñas con trenzas largas, diciéndole que me dejara acompañarla a trasnochar, mientras ella decía que ya eran las 8 y debía dormir. Siempre he trabajado mejor de noche, toda mi vida dibujé e hice cómics sin saber que lo estaba haciendo. 

Ahora Tatiana tiene 24 años y hace de todo con tal de no tener que trabajar en una oficina, sino en sus proyectos personales y colaborativos“. —Es bastante difícil al principio pero a grandes metas, grandes luchas. Su blog y fanpage son su carta de presentación, en este momento tiene un proyecto llamado “Purpura”, un libro que estará impreso el año que viene. Tatiana ha participado en diferentes muestras y exhibiciones entre ellas la feria “Entreviñetas” de Manizales, un evento independiente en la ciudad de Armenia, este año además de haber publicado 3 fanzines: la linda tristeza, todos vamos a morir y pingüinos obscenos.

¿Quién es Tatiana Ríos?

Esa es la pregunta que aún no me he respondido a mí misma, y que trato de responderme con mis acciones diarias, creo que esa es una de las razones por las que dibujo. (Casualmente estoy haciendo esta pintura, está en proceso)

tatiana rios

¿Qué es una pirata?

Para mí un pirata es un ser libre de ataduras, que no tiene fronteras y que aún cuando no sabe específicamente a donde lo llevará el mar, lucha contra él y a la vez se hace su aliado para encontrar el destino que desea o apreciar y valorar el que la vida le va a regalar.

¿Por qué y desde cuando eres una pirata?

Cuando era pequeña, más o menos de 5 o 6 años, tenía un problema en el ojo y me mandaron un parche para usar por un tiempo, al principio no me gustaba pero cuando me dijeron que lo usaban “los piratas” y me explicaron quiénes eran, me nació el gusto y curiosidad por lo que hicieron en sus vidas, me apegué a ello no por el hecho de robar, matar gente y saquear ciudades obviamente, sino por la sensación de plena libertad que me inspiraban, de luchar por quienes querían ser y hacerlo sin importar su imagen y los peligros que debían afrontar. A los 12 o 13 hacía un cómic, (sin saber que era cómic) de unas chicas piratas y también me empezó a gustar su parte estética, y ya a los 21 años aproximadamente, cuando ya tenía algo de conocimiento sobre la historieta y quise profundizar en ella creando mi blog, decidí que pirata era el nombre perfecto y describía bien lo que me gusta y lo que quiero para mi vida. 

pregunta4

¿Por qué ilustrar? 

Simplemente me gusta y lo necesito; siempre he dicho que cada persona tiene su forma de gritar, dibujar es mi forma de gritar, de desahogarme, de expresarme y es algo que surge naturalmente sin que lo haya decidido, me tomó sin permiso.

¿Cómo describirías tu obra? 

Siempre trato de hacer cosas diferentes, me aburro cuando hago siempre lo mismo, no estoy casada con un estilo único pero creo que en mis piezas se puede identificar mi marca por más diferentes que sean entre sí. Para mí la obra de cada artista, es un resumen de su vida, de su sentir y de su contexto, en algunos momentos hago bromas, en otros soy demasiado cursi, en otros estoy enojada, como la vida misma. Pero si tuviera que decirlo en pocas palabras, una descripción que me han hecho y que me fascinó y espero serlo algún día es: poesía dibujada.

¿Quiénes y cuáles han sido tus referentes e influencias? 

Me encantan varios artistas y supongo que he tomado desde la observación algunas cosas de ellos: Dino Vals, Frida Kalho, Vania Comoretti, Jamie Hawlett y Lauren Monger.
pregunta6

¿Qué falta y qué destacas de la movida del arte a nivel nacional? 

Desde mi básica percepción, lo que puedo destacar es que ahora están surgiendo muchos artistas y parte de la sociedad los está apreciando mucho más, podemos notar algunos pocos eventos como “Entre-viñetas”, que no solo resalta a las personas que hacen comics sino que también educan e impulsan a los que quieren empezar a hacer y otros eventos en la movida del grafiti y demás. Lo que falta son más festivales, eventos, exposiciones y conocimiento de las personas en general, más acogida y aprecio, el arte y el diseño son subvalorados en este país. 

Un color y su olor:

Amarillo del sol, ropa limpia secándose al viento.

Un lugar y su sabor:

Boca, besos.

Una canción para el vacío:

Where is my mind – Pixies.

Una idea sobre el universo:

No puedo tener ideas ni certezas sobre el universo, somos la nada ignorante del universo.

¿Qué dice el horóscopo el día de hoy? 

signo

Para seguirle la pista:

Facebook: https://www.facebook.com/soyunapirata

Blog: http://t-pirata.tumblr.com/

Flickr: //www.flickr.com/photos/113447143@N07/

Twitter: https://twitter.com/Una_Pirata

Instagram: http://instagram.com/soy_pirata

Behance: https://www.behance.net/tatianarios

 

Silvia Martínez

Pecas y ojos verdes. Nací para mirar lo que pocos pueden ver.

Síguenos