Enseñando a comer sancocho de pescado hecho con coco

María Pía Mazzanti Escrito por 

 Es el nombre de una de las obras de Fabio Melecio Palacios, un artista afrodesdencienteque vive y trabaja en Palmira. Palacios, quien ha participado en múltiples exposiciones, realiza trabajos vinculados con performance,  prácticas relacionales,  fotografía, video, e instalación entre otros. Gran parte de su trabajo se centra en desarticular los prejuicios sociales que se asocian con ser negro y las condiciones específicas que caracterizan a muchas comunidades negras del país. (Viaje sin Mapa, 2006)

Fabio vive y trabaja en la región del Valle del Cauca, una región que ha sufrido mucho el lastre de la violencia y donde “(…) Los jóvenes se encuentran fuertemente controlados o regulados por las lecturas sobre su apariencia que hacen quienes los rodean, tanto las personas de la comunidad como los actores armados.” (Angulo, 2000) En su obra “No todo es Igual no todo tiene la misma significación”, Palacios pone en evidencia estos estereotipos y enfrenta al público a esos miedos que socialmente se han construido en torno a determinados imaginarios:

“Este trabajo consiste en una acción e instalación con fotos y grabadoras con audífonos. El público escucha lo que hay en la cinta miran las fotos y de acuerdo a sus criterios pueden cuestionar, afirmar, reiterar o sacar a flote  esos deseos inconscientes de rechazo o placer frente al otro; posteriormente las personas que están en las fotos se aparecen con la misma apariencia para ser juzgados y estereotipados de acuerdo a su  apariencia física.” (Palacios, 2001) 

no todo es lo mismo

En 2011 Palacios fue galardonado con el premio Luis Caballero por su proyecto BMR (Bamba, Martillo y Refilón). La obra se compone por una instalación realizada con los machetes utilizados por los corteros de caña que cuelgan del techo y un performance donde un grupo de corteros afilan sus machetes. La reconstrucción y la revalorización este  oficio al cual se dedican muchísimas personas de nuestro país, así como el significado que ha tenido el machete dentro de las luchas en las zonas rurales son significados importantes de la obra.

Este texto es apenas un abre bocas al interesante trabajo de Fabio Melecio Palacios. Un artista que se preocupa por la relación con el entorno, que analiza de manera exhaustiva los diversos elementos de su identidad y de su comunidad y que sin duda alguna pone en evidencia los prejuicios sociales que existen en torno a diferentes elementos de identificación  y de la realidad de la comunidad afro en Colombia. Así mismo, creo que es importante mencionar,  la reivindicación que este artista hace de diversos elementos de su de su propia identidad y que lleva a poner en valor prácticas que en muchos casos son marginadas o consideradas de un menor valor cultural.


¿Cuándo nos daremos cuenta que en la diversidad de nuestra gente y nuestra cultura es donde radica la riqueza de nuestro país?


María Pía Mazzanti

 

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Referencias:

Enseñando a comer sancocho de pescado hecho con coco ( cali 2005)

De izquierda a derecha ( 2002 - Pradera)

No todo es igual, no todo tiene la misma significación (fotografía y performance) 2001

Enseñando a comer sancocho de pescado hecho con coco Performance presentado en Cali y Bogotá para el 40 Salón Nacional de Artistas y el XI Salón Regional en el 2005

 Es el nombre de una de las obras de Fabio Melecio Palacios, un artista afrodesdencienteque vive y trabaja en Palmira. Palacios, quien ha participado en múltiples exposiciones, realiza trabajos vinculados con performance,  prácticas relacionales,  fotografía, video, e instalación entre otros. Gran parte de su trabajo se centra en desarticular los prejuicios sociales que se asocian con ser negro y las condiciones específicas que caracterizan a muchas comunidades negras del país. (Viaje sin Mapa, 2006)

Fabio vive y trabaja en la región del Valle del Cauca, una región que ha sufrido mucho el lastre de la violencia y donde “(…) Los jóvenes se encuentran fuertemente controlados o regulados por las lecturas sobre su apariencia que hacen quienes los rodean, tanto las personas de la comunidad como los actores armados.” (Angulo, 2000) En su obra “No todo es Igual no todo tiene la misma significación”, Palacios pone en evidencia estos estereotipos y enfrenta al público a esos miedos que socialmente se han construido en torno a determinados imaginarios:

“Este trabajo consiste en una acción e instalación con fotos y grabadoras con audífonos. El público escucha lo que hay en la cinta miran las fotos y de acuerdo a sus criterios pueden cuestionar, afirmar, reiterar o sacar a flote  esos deseos inconscientes de rechazo o placer frente al otro; posteriormente las personas que están en las fotos se aparecen con la misma apariencia para ser juzgados y estereotipados de acuerdo a su  apariencia física.” (Palacios, 2001) 

no todo es lo mismo

En 2011 Palacios fue galardonado con el premio Luis Caballero por su proyecto BMR (Bamba, Martillo y Refilón). La obra se compone por una instalación realizada con los machetes utilizados por los corteros de caña que cuelgan del techo y un performance donde un grupo de corteros afilan sus machetes. La reconstrucción y la revalorización este  oficio al cual se dedican muchísimas personas de nuestro país, así como el significado que ha tenido el machete dentro de las luchas en las zonas rurales son significados importantes de la obra.

Este texto es apenas un abre bocas al interesante trabajo de Fabio Melecio Palacios. Un artista que se preocupa por la relación con el entorno, que analiza de manera exhaustiva los diversos elementos de su identidad y de su comunidad y que sin duda alguna pone en evidencia los prejuicios sociales que existen en torno a diferentes elementos de identificación  y de la realidad de la comunidad afro en Colombia. Así mismo, creo que es importante mencionar,  la reivindicación que este artista hace de diversos elementos de su de su propia identidad y que lleva a poner en valor prácticas que en muchos casos son marginadas o consideradas de un menor valor cultural.


¿Cuándo nos daremos cuenta que en la diversidad de nuestra gente y nuestra cultura es donde radica la riqueza de nuestro país?


María Pía Mazzanti

 

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Referencias:

Enseñando a comer sancocho de pescado hecho con coco ( cali 2005)

De izquierda a derecha ( 2002 - Pradera)

No todo es igual, no todo tiene la misma significación (fotografía y performance) 2001

María Pía Mazzanti

Bogotana radicada en España desde el 2008.  Se graduó de Antropología de la Universidad de los Andes, en Madrid hizo un Máster en Gestión Cultural y otro  en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual.
 
Apasionada desde siempre por la cultura decidió hacer de este mundo su profesión. Actualmente está vinculada a diferentes proyectos relacionados con la promoción del arte y la cultura, la educación, y la integración social. Ha desempeñado diversas funciones en proyectos editoriales y ha coordinado diferentes actividades en red. Así mismo, trabajó en proyectos de Cooperación internacional para la protección de los derechos de las personas jóvenes en Iberoamérica.
 

Sitio Web: redtransatlantica.com/

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