Black is the new Black

María Pía Mazzanti Escrito por 

Liliana Angulo Cortés es una artista bogotana de origen afrodescendiente. En su trabajo desarrolla instalaciones videos, fotografía y performance. Su obra pone en diálogo temas como cuerpo, identidad, mujer, negro...

Esta artista subvirtiere, cuestiona y critica la manera en que estos temas están presentes en los imaginarios de la sociedad colombiana y el modo en que estos repercuten sobre los sujetos. Así mismo Liliana busca reivindicar en muchas de sus obras la experiencia de ser afro-descendiente y vivir en las ciudades: “En mi trabajo, el referente es generalmente mi propia experiencia, yo defiendo una postura frente a esas ideas esencialistas respecto a qué es ser afro-descendiente… defiendo la experiencia urbana de los afro, porque fue la mía. “

La artista utiliza el color de la piel y refuerza en muchos casos los estereotipos tan intrincados en el imaginario colectivo. Reproduce para criticar, las ideas que se tienen sobre determinados trabajos que en muchos casos son ocupados por la población afro cuando llegan a las ciudades colombianas, - en una inmesidad de casos desplazados por la violencia de sus propios territorios- para así subvertirlos, cuestionarlos y ponerlos en
dialogo. (Ligiéro, 2008)

Para Angulo es fundamental entender las implicaciones de la palabra “negro” pues “afro-descendiente” o “afrocolombiano ” son definiciones que se comenzaron a utilizar en los años 90 y con las cuales muchas personas pertenecientes a estos grupos no se sienten identificadas.

El trabajo de Liliana Angulo podría ser entendido entonces como una búsqueda constante de elementos de identidad, como un proceso arduo e intrincado de autodefinición e hibridación, para entroncar en las dinámicas cambiantes de la vida contemporánea. Pero para el caso, por tratarse de un grupo étnico y cultural específico como el afrocolombiano, cuya imagen plástica ha sido marginada, es apenas natural que se planteen los problemas identitarios como prioridad. Problemas que derivan necesariamente hacia el terreno de lo histórico y político (Cristancho, 2007), pues en contextos tan conflictivos y en sociedades tan desiguales como la nuestra, este tipo de trabajos van más allá de la exploraciones plásticas a la toma de posturas políticas. Un artista que sin duda alguna convierte alza su voz, denuncia y nos obliga a reflexionar sobre cuestiones graves con las que convivimos y de las que en muchos casos hacemos la vista gorda.

 

Referencias

- ANGULO, Liliana Astrid (2009) La presencia afrocolombiana en el arte: Deconstrucción de los imaginarios de la marginalidad. Prepared for delivery at the 2009. Congress of the Latin American Studies Association, Rio de Janeiro, Brazil June 11-14, 2009
- Entrevista personal a Liliana Angulo, Agosto de 2012
- Ligiero, Zeca en http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/liliana-angulo-ensayo Liliana Angulo: Una performance afrocolombiana
- http://negricolas.blogspot.com.es/

Black is the new Black Fotografías por Liliana angulo

Liliana Angulo Cortés es una artista bogotana de origen afrodescendiente. En su trabajo desarrolla instalaciones videos, fotografía y performance. Su obra pone en diálogo temas como cuerpo, identidad, mujer, negro...

Esta artista subvirtiere, cuestiona y critica la manera en que estos temas están presentes en los imaginarios de la sociedad colombiana y el modo en que estos repercuten sobre los sujetos. Así mismo Liliana busca reivindicar en muchas de sus obras la experiencia de ser afro-descendiente y vivir en las ciudades: “En mi trabajo, el referente es generalmente mi propia experiencia, yo defiendo una postura frente a esas ideas esencialistas respecto a qué es ser afro-descendiente… defiendo la experiencia urbana de los afro, porque fue la mía. “

La artista utiliza el color de la piel y refuerza en muchos casos los estereotipos tan intrincados en el imaginario colectivo. Reproduce para criticar, las ideas que se tienen sobre determinados trabajos que en muchos casos son ocupados por la población afro cuando llegan a las ciudades colombianas, - en una inmesidad de casos desplazados por la violencia de sus propios territorios- para así subvertirlos, cuestionarlos y ponerlos en
dialogo. (Ligiéro, 2008)

Para Angulo es fundamental entender las implicaciones de la palabra “negro” pues “afro-descendiente” o “afrocolombiano ” son definiciones que se comenzaron a utilizar en los años 90 y con las cuales muchas personas pertenecientes a estos grupos no se sienten identificadas.

El trabajo de Liliana Angulo podría ser entendido entonces como una búsqueda constante de elementos de identidad, como un proceso arduo e intrincado de autodefinición e hibridación, para entroncar en las dinámicas cambiantes de la vida contemporánea. Pero para el caso, por tratarse de un grupo étnico y cultural específico como el afrocolombiano, cuya imagen plástica ha sido marginada, es apenas natural que se planteen los problemas identitarios como prioridad. Problemas que derivan necesariamente hacia el terreno de lo histórico y político (Cristancho, 2007), pues en contextos tan conflictivos y en sociedades tan desiguales como la nuestra, este tipo de trabajos van más allá de la exploraciones plásticas a la toma de posturas políticas. Un artista que sin duda alguna convierte alza su voz, denuncia y nos obliga a reflexionar sobre cuestiones graves con las que convivimos y de las que en muchos casos hacemos la vista gorda.

 

Referencias

- ANGULO, Liliana Astrid (2009) La presencia afrocolombiana en el arte: Deconstrucción de los imaginarios de la marginalidad. Prepared for delivery at the 2009. Congress of the Latin American Studies Association, Rio de Janeiro, Brazil June 11-14, 2009
- Entrevista personal a Liliana Angulo, Agosto de 2012
- Ligiero, Zeca en http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/liliana-angulo-ensayo Liliana Angulo: Una performance afrocolombiana
- http://negricolas.blogspot.com.es/

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María Pía Mazzanti

Bogotana radicada en España desde el 2008.  Se graduó de Antropología de la Universidad de los Andes, en Madrid hizo un Máster en Gestión Cultural y otro  en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual.
 
Apasionada desde siempre por la cultura decidió hacer de este mundo su profesión. Actualmente está vinculada a diferentes proyectos relacionados con la promoción del arte y la cultura, la educación, y la integración social. Ha desempeñado diversas funciones en proyectos editoriales y ha coordinado diferentes actividades en red. Así mismo, trabajó en proyectos de Cooperación internacional para la protección de los derechos de las personas jóvenes en Iberoamérica.
 

Sitio Web: redtransatlantica.com/

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