Una muestra de Ron Mueck

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Arte
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Por: @juanosaurious

Intrigantes esculturas hiperrealistas a escala natural caracterizan al renombrado artista australiano Ron Mueck. Su mas reciente exhibición en solitario para Hauser & Wirth en Londres, que destaca por su habilidad inherente para conectar al espectador con las condiciones humanas que se le atribuyen a su escultura. 

La muestra tiene como objetivo hacer una reflexión sobre la conexión entre la realidad, los mitos, el folclor y la cultura popular. Sus esculturas irreverentes tiene el efecto de introducirnos a poderosos estados emocionales, permitiéndole al observador crear sus propias narrativas a partir del arte.

Mueck empezó su carrera creando efectos especiales para algunos films de Jim Henson (el creador de los Muppets), entre ellos Laberynth, una película de fantasía sobre una niña que busca salvar a su hermano de un cruel rey que lo ha transformado en duende, y para ello debe resolver un laberinto. En este film Mueck además de realizar los efectos especiales de la cinta, actúa como Ludo -uno de los pintorescos personajes de la historia, que tiene la capacidad de hablar con las piedras y rocas-.

Su trabajo plástico, detallado y realista, lo llevo a abrir su propio estudio en Londres, en donde colaboro para una exposición local con la renombrada artista portuguesa Paula Rego, quien adicionalmente se convertiría en su suegra en años posteriores. Como producto de esta dupla, su reconocimiento fue en alza adentrándose en el mundo del arte y las galerías londinenses. 

Se consagro como escultor con su obra titulada Dead Dad, una bizarra escultura de silicona hiperrealista que retrataba al cadáver de su padre. Esta obra lo catapultaría a la fama, generando controversia en la bienal de Venecia de 1999, para posteriormente ser aclamado como uno de los artistas contemporáneos más importantes de finales de siglo XX.