Powered by EverLive.net

#Entrevista con Andrés Ortiz de Contexto Urbano: 'Arquitectura Real para Gente Real'

Escrito por 
#Entrevista con Andrés Ortiz de Contexto Urbano: 'Arquitectura Real para Gente Real' Ortiz es arquitecto de la universidad Javeriana, con post grados en urbanismo en Londres, además es gerente de la firma Contexto Urbano, Andrés Ortiz Gómez.
Andrés Ortiz es el gerente de Contexto Urbano, una empresa de diseño arquitectónico y urbano fundada hace 25 años que actualmente cuenta con 70 arquitectos. Creen que la arquitectura debe ser real, pensada para el mundo real, competido, debe ser un negocio rentable, respetuosa del ser humano y del medio ambiente, hecha para la gente real y sus necesidades reales.

Andrés comenta que la idea del proyecto San Roque desafía lo convencional, es un proyecto con un gran reto cuyo concepto nace de la tendencia mundial de lifestyle, “los europeos nunca lo han abandonado; nace de la nostalgia de la calle”. Se están acabando los centros comerciales cerrados y los centros empresariales cerrados, en los que no se sabe ni en qué ciudad está, ni que clima hay afuera; cada vez más ganan más adeptos los centros comerciales abiertos. “La idea es caminar más, volver a la calle, a la tienda”. Es por eso que San Roque pretende ser muy urbano y abierto, que invita a la gente a salir. A interactuar con el entorno. Ejemplos de ésto ya se ven en Bogotá donde la calle está resurgiendo: la zona T, la zona rosa, el parque de la 93, la zona G, Usaquén. Eso demuestra que la gente está buscando salir a la calle y al estar afuera la vuelve más segura. El otro reto de San Roque es su diseño con arquitectura contemporánea que usa materiales convencionales y no pretende verse como un edificio antiguo ni ser arquitectura temática.

¿Como son los habitantes de la zona? Son personas que no llevan una buena vida. Tienen una nostalgia de las casas de antes, del jardín, el perro, el asado, pero recrear esa vida en las afueras de Bogotá no justifica el tiempo de desplazamiento diario para llegar a sus oficinas en la ciudad, ésto va deteriorando la calidad de vida. Otros en cambio, viven en la ciudad y tienen una casa de campo a la que van el fin de semana y tienen una vida urbana entre semana. Es por eso que San Roque es el complemento perfecto para esas personas que quieren tener vida urbana sin sufrir las desventajas de la ciudad y disfrutando de las ventajas de vivir en el campo.

infinitylab San Roque 01

San Roque - Espacios Ideales. 

Andrés señala que la ciudad hay que acercarla a un concepto que ya está tomando fuerza en Latinoamérica y es que la gente busca trabajo en un lugar y luego busca vivir cerca. Aunque Bogotá tiene la particularidad de tener muchos colegios fuera de la ciudad, entonces a las personas les toca o vivir cerca a la oficina o vivir cerca al trabajo. Por eso la idea es que las poblaciones cercanas a Bogotá deben empezar a desarrollar sus propios comercios.


Mientas tanto, comenta Andrés, que Bogotá no saldrá del caos si no resuelve el tema del transporte masivo: debería funcionar pronto el tren de cercanías porque el otro tema es el del metro pero va a tomar al menos 10 años más. En cambio un tema que sí ha venido mejorando es el de la vivienda porque cada vez se hace mejor urbanismo para las clases bajas. “Pero la clave es el transporte, que funcione, porque deteriora mucho la calidad de vida”. El cree que vienen unos años difíciles para la ciudad y sus habitantes tendrán que buscar opciones para mejorar su cotidianidad, sus desplazamientos y en qué invierten su tiempo.

infinitylab San Roque 02

San Roque - Espacios Ideales.

Infinity lab

Somos el portal de noticias de arquitectura, diseño, arte e innovación más influyente del país y uno de los medios digitales de mayor crecimiento en latinoámerica.

Nuestro equipo editorial trabaja incansablemente indagando sobre el acontecer de la arquitectura y el diseño mundial, para así entregar contenido original, especifico y relevante a nuestros lectores.

¿Quieres ver tu proyecto publicado en infinitylab?

Escríbenos:

Sitio Web: www.infinitylab.com.co

Login