Powered by EverLive.net

Genios desarrollan un nuevo sistema constructivo con impresoras 3D

Escrito por 
Genios desarrollan un nuevo sistema constructivo con impresoras 3D © AMIE - Prototipo funcional 2015

 

Cuando Chuck Hall y su equipo se las ingeniaron en 1984 para crear la estereolitografía, también nació la impresión 3D.

Solo hasta este nuevo siglo, empezamos a preocuparnos realmente por nuestro futuro y fue en ese instante en que este método de producción empezó a impactar la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno, la industria, los objetos que nos rodean e incluso hasta la misma arquitectura de nuestras ciudades.

infinitylab amie 01

© AMIE - Prototipo funcional 2015    

Fue hasta el 2010 que la impresión 3D pasó de ser un tema de creación de prototipos, a una nueva lógica de manufactura que permitió pensar en este método como una respuesta innovadora para crear e inventar objetos de una manera eficiente, sostenible y limpia, en un mundo consecuente con los nuevos retos ambientales.

Entendiendo claramente la situación global, la firma de arquitectura y diseño ‘Skidmore, Owings & Merrill LLP’ (SOM)desarrolló una alternativa conocida como proyecto AMIE. Esta tecnología integra los procesos de eficiencia energética con la libertad operativa de las impresoras 3D

La firma de arquitectura en conjunto con ORL y General Electrics, busca garantizar el futuro de la producción sostenible en términos de nergía, vivienda y movilidad.

AMIE, es un sistema habitable impreso en 3D que obtiene su energía del sol, gracias a al uso de celdas fotovoltaicas y también a la energía generada por vehículos en movimiento, esta energía limpia es almacenada para ser utilizada posteriormente en cada uno de los espacios de la vivienda.

      

Este proyecto pensado bajo la filosofía de Zero Waste Design, demuestra que el diseño paramétrico y el diseño sostenible pueden y deben ir de la mano.  

Si pensamos en términos de tecnología, sostenibilidad e innovación el proyecto AMIE tiene bastante que enseñarnos y estas son algunas de las conclusiones que compartimos con nuestros lectores.

Nuevos mundos, nuevos entornos

Es importante entender que los avances tecnológicos nos permiten ampliar el número de respuestas y soluciones reinventando el entorno que habitamos. El proyecto entiende la movilidad y la habitabilidad como una sinergia, que puede resolver el problema energético del planeta desde un modelo autónomo, sin recurrir a grandes instalaciones eléctricas que cubran amplias zonas del territorio para abastecer a una ciudad.

La impresión 3D viene acompañada de aire puro y flexibilidad

AIME, es un método que nació para ofrecer respuestas rápidas de prototipado, transformando los procesos de construcción y propiciando diseños responsables con el medio ambiente, los recursos, la vivienda y la movilidad.

La impresión 3D es una revolución en proceso al igual que las tecnologías basadas en energías renovables. Los procesos de producción 3D, son sistemas aditivos que evitan la pérdida de material y a su vez permiten el diseño de objetos, viviendas e infraestructura con geometrías complejas, lo que nos ofrece la posibilidad de concebir nuevos sistemas estructurales, constructivos y estéticos.

Medios

Daniela Sendoya

Daniela Sendoya García, 

Diseñadora de la Jorge Tadeo Lozano.

Design Writer.

Si lo desean pueden perseguirme en Instagram @danielasendoyag

Login